NUTRICIÓN0

Cómo escoger tu categoría de Peso en Taekwondo

Internacional - 2018/01/22 - ¿Por qué tenemos categorías de peso? El propósito de tener categorías de peso en Taekwondo y el resto de deportes de combate, consiste en igualar a los deportistas de tamaño similar y así crear un nivel de juego más equitativo, minimizando el riesgo de lesión entre los competidores.


Juan David Vélez Arredondo

Nutricionista Deportivo
Selección Antioquia de Taekwondo, Colombia
[email protected]

 

balanza_Pesaje_Taekwondo

 

Como es común ver en taekwondo, los deportistas se esfuerzan por ser los más altos en la categoría de peso más baja posible. Esta “ventaja” se da por tener mayor distancia para dar los golpes con las piernas. Un peleador alto puede estar a una distancia sorprendente de un oponente más bajo, que no podrá alcanzarlo a esa misma distancia; por lo que tendrá que esforzarse más para lograr puntuar. El inconveniente de disminuir mucho de peso es que puede ser perjudicial para la salud y el rendimiento, si no se hace bien o bajo una supervisión profesional de la salud (Nutricionistas y Médicos).

En 1942 el científico J.R. Behnke propone analizar el cuerpo en dos componentes:

 

En 1942 el científico J.R. Behnke propone analizar el cuerpo en dos componentes

 

Idealmente, se debe ir a un nutricionista deportivo que pueda hacer una evaluación completa de estos componentes; La medición de los niveles de grasa corporal es una herramienta que puede ayudar a decidir sobre una división de peso adecuada sin comprometer su salud y / o rendimiento.

Es ahí que cuando queremos disminuir peso para estar en cierta división más baja, estamos buscando disminuir la grasa corporal a largo plazo (y tal vez agua a corto plazo). Mucha grasa corporal puede volvernos lentos en un deporte como el Taekwondo donde el cuerpo debe moverse rápidamente para el ataque o la defensa.

Algunas personas naturalmente tendrán bajos niveles de grasa corporal y serán demasiado delgadas para perder un gran peso. Si eres muy delgado y decides bajar de peso, lo que perderás será masa muscular. Esto a su vez comprometerá la fuerza, velocidad, potencia y rendimiento.

Si se da el caso en el que nos encontramos prácticamente en medio de dos categorías siempre podremos perder uno o dos kilos o ganarlos para entrar en la categoría que más nos interese. Un ejemplo claro es si entramos en la categoría de -80kg con 76kg vamos a competir con gente de un peso superior que probablemente tengan más fuerza y un desarrollo muscular mayor.

Si un atleta tiene un nivel alto de grasa corporal, es posible y / o aconsejable estar en una división de peso menor. Lo ideal será entrar en la categoría en la que nuestro cuerpo esté lo más libre de grasa posible y que la mayoría de nuestro peso corporal sea músculo, de esta manera optimizaremos nuestro rendimiento. Pero nuevamente, es importante consultar con un nutricionista deportivo para diseñar un plan eficaz a largo plazo.

La grasa corporal no aporta nada de fuerza. Al contrario, es un peso demás que tenemos que cargar, La grasa no se contrae ni mantiene una tensión como sí lo hace el músculo. Lo que realmente nos va a ayudar a conseguir ser más fuertes es tener un cuerpo lo más bajo de grasa corporal posible y con la mayor cantidad de peso muscular posible dentro de la categoría que nos interese competir. Este es el camino para ser verdaderamente competitivo.

 

¿Cuál es el porcentaje ideal de grasa corporal?

El porcentaje recomendado de grasa corporal varía dependiendo de cada persona (si es hombre o mujer). A continuación, tienes una tabla con el porcentaje ideal de grasa corporal que deberías tener si eres…

 

tabla con el porcentaje ideal de grasa corporal que deberías tener si eres

 

¿Por qué las mujeres acumulan más grasa que los hombres? Esta diferencia de grasa corporal tiene un porqué, y es biológico: la mujer tiende a acumular más grasa, especialmente en las caderas y muslos, como preparación para el momento de la maternidad. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer necesitará esa grasa para nutrir al bebé y, especialmente, para ayudar al desarrollo cerebral del pequeño.

Recuerde, la información proporcionada en este artículo es para las categorías de adultos. Para los jóvenes y niños que practican taekwondo, es importante que avancen a divisiones de mayor peso a medida que crecen y maduran.

Un atleta joven no debería perder peso para competir en una división más baja; pues como hemos dicho en artículos anteriores puede comprometer su salud, crecimiento y desarrollo. Los atletas jóvenes de taekwondo deberían centrarse principalmente en desarrollar sus talentos con un entrenamiento constante. Deberían comer bien para entrenar mejor y apoyar un crecimiento y desarrollo saludables.

 

Bibliografía:

  • Stephens E. Nutrition For Taekwondo. e-book. 2017 Disponible en: https://www.nutritionfortaekwondo.com/
  • Pettersson S; Nutrition in Olympic Combat Sports. University of Göteborg 2013
  • R. Behnke,B.G. Feen,W.C. Welham The specific gravity of healthy men JAMA, 118 (1942), pp. 495-498
  • Gonzalez E. Composición corporal: estudio y utilidad clínica Departamento de Enfermería, Universidad de Granada, Granada, España Recibido 08 enero 2012, Aceptado 12 abril 2012

 

Exclusivo MasTKD.com

Deja tu comentario!