Cartens saca a Panamá de la oscuridad

Juan Antonio Ramos (Entrenador) junto a su dirigida Carolena Cartens, representante de Panamá.

 

Carolena Cartens dio la primera medalla a su país en los Bolivarianos 2017, a nivel general. Pero para lograrlo tuvo que caer en un bache de oscuridad, literalmente.

La situación nació porque cuando corría el segundo round de la final -57kg una falla eléctrica dejó a oscuras el Coliseo de Cooedumag, en Santa Marta, Colombia.

En el centro del tapiz Carolena Cartens intentaba sostener el marcador frente a una ansiosa, efectiva y potente Katherine Toro.

 

Galería de imágenes de los Juegos Bolivarianos 2017

 

La falla que puso a correr a todos por al menos diez minutos, se podría interpretar como mensaje subliminal, si se parte del punto de vista de los más creyentes. Pues con el metal dorado de la centroamericana, Panamá sale de la oscura actuación en Juegos Bolivarianos.

La panameña tomó ventaja desde el inicio, pero la colombiana dio pelea hasta el final con una remontada que obligó al punto de oro.

Resumen de la primera jornada

Rodríguez salva a Colombia y Dellan triunfa en euforia

 

Con más de cinco puntos de diferencia, Cartens puso en peligro su oro luego de recibir la combinación letal de Toro, en la recta final del tercer asalto.

A pesar del incesante apoyo de la tribuna para la local, Cartens pudo resolver el alargue, aunque estuvo cerca de recibir un contraataque directo al casco antes de puntuar, lo cual hubiese significado la derrota.

La residente de Europa era la encargada de iluminar el camino a la gloria para Panamá, y lo logró.

El camino fue espinoso y apremiante, pero Cartens se perfila como una de las favoritas a pelear por el oro de los Juegos Centroamericanos Managua 2017 que vienen en aproximadamente tres semanas.

 

Trejos, ¡sí señor!

Miguel Trejos se convirtió en el guerrero que logró avasallar a los rivales de la -68kg.

Era la llave del torneo con atletas como Morales, de Chile, u Ortiz, de Perú.

Trejos logró vencerlos y explotó en júbilo frente a sus padres y gente, primero a Ignacio Morales, en semis, y luego a Ortiz.

Con Morales la dinámica fue de alto voltaje, se dieron duro durante los tres asaltos, pero el chileno se descuidó y en la agonía del último round y tuvo que negociar su futuro en punto de oro. Trejos reaccionó en el cuarto asalto y fue entonces cuando no aguantó y se arrodilló frente a su gente.

 

Morales: “me encantaría competir contra el peruano”

 

Pero cómo no encontrarse con tantos sentimientos en un solo segundo. Si solo en menos de dos minutos antes, Miguel Trejos logró igualar a Ignacio Morales que se cayó y bajó la guardia al final.

La historia en la final fue distinta para el colombiano, puesto que la dominó tras frenar con delanteras y contraataques a Alexander Ortiz. El marcador terminó 7-1 en favor de Miguel Trejos.

 

Chile y Perú imponen, pero Colombia arrasa

En resumen, los pesos que vieron acción en este segundo día de Bolivarianos para Taekwondo, fueron los -63kg y -68kg masculinos, mientras que los femeninos fueron las -53kg y -57kg.

 

Paso a paso Juegos Bolivarianos “Santa Marta 2017”

 

En los 63, el chileno Sebastián Navea pudo imponerse y coronarse como campeón, tras vencer a Álvaro Gómez y Braulio León.

Mientras que la compatriota de Navea, Francisca Ríos, avanzó hasta el oro sin mucha complicación.

 

 

Ríos superó a Elizabeth Alvarado, de Perú, y a Laura García, de Colombia.

Chile va bien, Perú da sorpresa, pero Colombia… Colombia impone.

Es que al cierre de este segundo día, los cafeteros estuvieron presentes en diez de las 12 finales disponibles.

La buena actuación les permite ser líderes con diez medallas, tres de oro, seis de platas y una de bronce.

 

 

En el medallero de Tekwondo le siguen Perú y Chile, con nueve y siete preseas, respectivamente.

Eso sí, la efectividad colombiana en finales es muy baja, solamente el 30% las ganó.

Carolena Cartens, por su parte, logra posicionar a Panamá en el quinto lugar del evento de Taekwondo.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com
Imágenes: Laura Roca.