OPINIÓN65

Resucitemos al Taekwondo

Internacional - 2017/07/09 - El mundial fue un evento aburrido donde las emociones -cuando hubo- reinaron en las etapas clasificatorias y se ausentaron de las semis y finales. El Taekwondo está en agonía y en nosotros está resucitarlo.


Resucitemos al Taekwondo

 

Hay cosas con el nuevo reglamento que muchos no nos explicábamos, que nos sorprendían o que simplemente nos hace cuestionarnos todo. Que obliga a que de un momento a otro, insisto, gritemos: ¡maldito reglamento!

 

Opinión: ¡Maldito reglamento!

 

El empujar -como bien lo dijo Eva Calvo– hace que “en vez de Taekwondo parezca Sumo” o que pase lo que pasa al bicampeón mundial y dos veces medallista olímpico, Servet Tazegül, quien confesó aburrirse con este Taekwondo; hace que mientras Federación Mundial se centra en atraer a los medios de comunicación, los fanáticos, la audiencia y los mismos taekwondistas se aburran. Sí: ¡se aburran!

¿Cómo es posible que quienes hacen este arte marcial moderno por amor, lleguen al punto del bostezo en un campeonato mundial?

 

Tazegül y López declaran enemistad con nuevo Taekwondo

 

Como columnista y periodista de MasTKD.com antes de seguir, quiero decirle a todo aquel alto mando de Federación Mundial (WT) que esto no es crítica destructiva -como muchas veces dicen-, sino constructiva. Yo también sueño con la profesionalización del Taekwondo y no quiero ser parte del problema sino de las soluciones.

 

Chungwon Choue: “necesitamos desesperadamente estrellas de Taekwondo”

 

Argumentar que se quitó el reclamo al casco porque las televisoras encargadas de las transmisiones pierden el interés cuando existe continuidad en la pausa del combate, es algo meramente falaz que me hace creer que aquí solo interesa el marketing y no la justicia deportiva de “que gane el mejor”. Mejor dicho: se premia la astucia y no el Taekwondo.

 

Quitaron reclamo a la cara por transmisiones televisivas

 

Es decir, ¿a qué hemos llegado? El argumento es falaz, porque igual demasiadas veces se detiene el combate con las amonestaciones y ¡peor aún!:

Con la solicitud de revisión para ver si la sanción aplicada es correcta, hay otro problema de fondo: se le quita credibilidad al árbitro.

Hablar de las cosas que matan al Taekwondo es algo muy muy complejo: ¡son muchas!

De las cosas malas del nuevo reglamento hablamos de los empujones, de la mordaza hacia los protagonistas con no poder reclamar al casco, de poder reclamar amonestaciones y de quitarle credibilidad al árbitro; pero ¿cómo solucionar esto? Las respuestas, en muchos de los casos son lógicas. Los empujones: sancionarlos; los reclamos al casco habilitarlos; y eliminar el reclamo de amonestaciones daría más acción y, también, credibilidad a los jueces.

Pero el gran problema no se centra en esos puntos. El gran problema yace en la acción.

 

 

Quizá usted sea uno de los que achacan el aburrimiento del Taekwondo a las protecciones electrónicas y, desde mi punto de vista, permítame decirle que se equivoca.

El meollo no está en las protecciones sino en las ambigüedades que guarece. El peto no detecta el tipo de patada, solo la fuerza.

Hay otras cosas que no entiendo, como la locura de los árbitros internacionales. ¿Se imagina viajar miles de kilómetros para solamente marcar puntos de puño o poner el faltante de los giros? Los árbitros necesitan más protagonismo.

 

Árbitros Internacionales están locos

 

Por ende, apoyo 100% la propuesta que hizo Damián Villa en su Facebook que dice así:

 

“Million dollar idea para regresar la fuerza, velocidad, y espectacularidad el TKD y no perder la imparcialidad y los petos electrónicos: Doble apreciación. Por ejemplo, que las patadas que conecten al peto o a la careta abran el sensor y una ventana de 1 segundo, si 2 de 3 jueces consideran que la patada fue una patada digna de puntos (patada con fuerza y potencia, y que sí sea patada de TKD) (entonces) que opriman el botón y salga el punto en la pantalla. Si no, se borra la ventana de la pantalla y se sigue el combate (sin detenerse). Así se evitaría que se marcaran cuts flojos, monkey kicks, rozones, etc. No todo el poder a los petos, no todo el poder a los jueces. ¿Qué opinan?”

 

En efecto, la propuesta del subcampeón mundial no es tan descabellada.

Solo que lo plantearía así: los árbitros van marcando con sus controles -como lo hacían antes- y si la patada entra con la fuerza necesaria se marca gracias a una aprobación -mediante puntuación de jueces y aprobación del sistema electrónico-.

Con esto se obligaría al atleta a patear de verdad, a olvidarse de las patadas flojas y también se evitarían muchos tragos amargos como los que brinda el sistema KPNP que marca patadas al casco por proximidad y no por contacto.

Para no ser parte del problema me uno a Villa con una solución. Bien lo dijo en Colombia Anthony Ferguson, miembro del Consejo Ejecutivo de WT: “prometemos que cambiaremos con sus observaciones”.

 

“Prometemos que cambiaremos con sus observaciones”

 

World Taekwondo: es hora de cambiar. Pero no cambiar por cambiar, sino para quedarnos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com

Deja tu comentario!

Quitar el sensor que de la planta del pie para q no hagan el kat aburrido … Y pensar que cuando comencé en TKD y veía a los de Karete y Kempo los criticaba jaaajajaj ahora se volteó la cosa !!

Señor Esteban, ya el tema del Taekwondo que aburre es viejo, si se da cuenta, ya ha empezado a mejorar. Si ve los videos del pasado mundial de Russia fue 3 veces más aburrido y donde hubo 0 KO’s, acá en Korea se dieron 6 KO’s por lo tanto el Taekwondo ya empezó a ir por un mejor camino y la espectacularidad está volviendo, denos tiempo a los atletas. Yo sé que ustedes tienen que escribir lo que a la gente le gusta. (Controversia) pero quítenle el guante de la cara a los que nos estamos matando día tras día entrenando para poder sobresalir en este deporte de cambio constante.

No se equivoque. El Taekwondo sigue siendo aburrido. Si usted me dice que la semis y finales de los -54kg +87kg o -68kg (por decir algunas) del mundial fueron emocionantes: sería un mentiroso.

Coincido con usted que el Taekwondo mejoró un poco, pero no me venga que es adaptación, porque los cambios en el reglamento se dan en la puntuación y amonestaciones no en la manera de hacer Taekwondo. Pero (un gran pero) sigue siendo aburrido.

Ahora, hubo seis nocauts, pero de esos seis solo dos fueron reales (el del búlgaro y el López) el resto fueron puños al cuello, rodillas lesionadas, una iraní que no se levantó por falta de aire y se me olvida el otro. ¿Entonces en realidad me está diciendo que mejoró? Donde cuatro de los seis nocauts no fueron reales.

Espero que su comentario falaz no sea patrocinado. Saludos.

Los cambios no influyen para nada en el Taekwondo actual, la culpa la tienen los entrenadores por enseñar a los deportistas en taekwondo aburrido, yo no los enseño a los mios y si me pierden con gente que hacen el Taekwondo feo a los mios les doy la Ehnorabuena pq estoy orgullosos de ellos,los que hacen el Taekwondo feo lo hacen pq saben que quieren ganar fácilmente.

Si no les gusta el “Taekwondo moderno” simplemente peleen como lo hacían antes solo que sin caer.
Esta en el instructor y en el alumno que se atrevan a expresar la adrenalina con buenas patadas

sensores electronicos, no se puede hablar de combate con sensores electronicos,
lo unico que se puede ver es un juego de toques

reducido , practico ,simple y delicado,

El poder, la velocidad ,el impacto,l la versatilidad, la complejidad, de un combate, se pierden y se vuelven innecesarias y poco efectivas
CUANDO DE TOCAR EL PETO ESPECIFICAMENTE SE TRATA,

AHORA ES MAS UN JUEGO ,
Y
NO UN CAMPEONATO MARCIAL.

si lo que manda es un sensor.

LOS MEJORES JUGADORES GANAN !

Y LOS GRANDES COMPETIDORES COMBATIENTES DE TKD, SE MUTILAN

Así es era peleas aguerridas, pero el TAEKWONDO tenia que evolucionar si no ubiese salido desde hace años de los JO ay que adaptarse y ni criticar nuestro propio deporte ya que en. Vez de hacerle un bien están, desprestigiando el deporte que disque ustedes aman eso; esos comentarios negativos hacen eco en los oídos de nuevas generaciones que le pierden el interés por la arrogancia e ignorancia de personas que quieren seguir viviendo en el pasado el TAEKWONDO es y seguirá siendo TAEKWONDO y si Corea o WTF dice que así es nos tenemos que adaptar en vez de estar tirando pestes ay que ponerse a trabajar seguir poniendo en alto este arte marcial que amamos

1) evolucionar ?
Que es evolucionar avanzar o decrecer?
El TKD DECRECION ES UN HECHO NO SE PUEDE TAPAR DE SOL CON SU DEDO
ES USTED QUIEN LE HACE DAÑO APOYANDO LO QUE NI LA MISMA FEDERACION APOYA.

ES HORA DE EMPEZAR A CAMBIAR DESDE USTED EN ADELANTE YA SON MAS DE 10 AÑOS DE PROCESO DEGENERATIVO

2) ni criticar nuestro propio deporte…
LAS CRITICAS OBJETIVAS SON NECESARIAS Y EN ESTOS COMENTARIOS ABUNDAN LAS CRITICAS OBJETIVAS SOBRE LOS DEFECTOS , DESVENTAJAS
Y ES LA VOZ DE LAS CRITICAS MASIVAS LAS QUE OBLIGAN A LA FEDERACION A TOMAR MEDIDAS DE CAMBIO
EL TKD NO LES PERTENECE A ELLOS
ES UN DEPORTE Y ARTE MARCIAL MILENARIO ANTES DE QUE ESTOS HUBIERAN SIQUIERA NACIDO
ES DE TODOS NO DE LA DEFERACION.

3) si Corea dice que es así nos tenemos que adaptar…

PUES YA SE ADAPTARON Y HA SIDO UN FRACASO
TODOS LO DICEN !

ADAPTARSE AL LOS CAMBIOS CREO CINTURONES NEGROS DE MENTIRAS,
GENTE QUE CREE QUE TIENE UN CINTURON NEGRO, EN UN ARTE MARCIAL
Y LO QUE TIENE ES :

! PRACTICA Y DESTREZA EN UN JUEGO DE PIERNAS DONDE TOCAR UN SENSOR ES LO QUE IMPORTA !

LOS ENGAÑAN Y SALEN A LA VIDA CREYENDO QUE SON PROFESIONALES DE LAS ARTES MARCIALES.

EL ESTUDIANTE NO SE DA CUENTA DE SU ENGAÑO Y
LA CULPA ES DE LOS QUE LE ENSEÑAN ESTE ABURRIDO JUEGO
Y LO ALEJAN DE LAS ARTES MARCIALES.

4) que ponerse a trabajar y seguir poniendo en alto…

PUES EMPIECEN A TRABAJAR POR LA SOLUCION DE ESTE CIRCO
ABURRIDO

USTEDES CONOCIERON EL TKD
SABEN LO VISTOSO QUE ES
SABEN LA MULTITUD DE IMPACTOS QUE GENERA UN COMBATE DE TKD

SABEN QUE EL MODO COMO INGRESA EL EMPEINE EN EL SENSOR ELETRONICO

JAMAS DEBE INTERESARLE A UN ARTISTA MARCIAL
SU ENFOQUE ES EL MAYOR NUMERO DE IMPACTOS POTENTES Y EFECTIVOS.

UN SENSOR MODERNO

NO MIDE VELOCIDAD POTENICA Y CONTACTO Y VERSATILIDAD MULTIPLE

SOLO…

MIDE EL CONTACTO ESPECIFICO ENTRE LOS DOS SENSORES
PECHERA Y PIE.

QUIEN TOCA DONDE ES Y COMO ES.

SIMPLEMENTE GANA

ES UN JUEGO QUE MUTILA A LOS COMBATIENTES DE UN ARTE MARCIAL;
QUE COINCIBEN EL TRIUNFO , CUANDO IMPACTAN LA PECHERA Y EL CASO CON SUFICIENTE POTENCIA. EL MAYOE NUMERO DE VECES.

NO EL CHOQUE DE LOS SENSORES
ESTO ESTA MATANDO EL COMBATE DEPORTIVO

Y PROPONIENDO UN JUEGO QUE YA ES ABURRIDO.

Señores comparemos las peleas de ahora con las de hace un 10 años por amor al arte teniendo el Tae KWON DO un gran arsenal solo técnicas con pie delantero que porquería y no se supone que son peleadores de elite en serio decepción total que bueno que práctico este arte desde el 95 y se distinguir entre está decepción y lo bueno que fueron mis dorados tiempos

Tal vez si se graduaran los petos para que demanden mas fuerza en las técnicas de acuerdo a la categoría puede que el competidor omita en cierta medida el uso de la pierna delantera; de igual manera ajustar a mayor medida el impacto el casco o careta y tal vez acortar el tiempo de los rounds para que se exijan mas los atletas… Mejorar (abreviar) el tiempo que los referees se toman en las consultas de video replay ya que resta una continuidad tremenda en el ejercicio del combate…

Tal vez si se graduaran los petos para que demanden mas fuerza en las técnicas de acuerdo a la categoría puede que el competidor omita en cierta medida el uso de la pierna delantera; de igual manera ajustar a mayor medida el impacto el casco o careta y tal vez acortar el tiempo de los rounds para que se exijan mas los atletas… Mejorar (abreviar) el tiempo que los referees se toman en las consultas de video replay ya que resta una continuidad tremenda en el ejercicio del combate…

No se directamente se preocupan por marcar puntos antes se veia que si te descuidabas te arrancaban la cabeza no un toquesito jajaja con la dives esa de marcas oficiales y lo electronico ummm a mi se me hace como gey jajaja

la idea de Damian Villa no le veo sentido, porq al final son los juecesq tiene q validar el punto q marco el peto, si ellos no lo validan, el punto no vale, entonces para q tener petos electronicos si al final la ultima palabra la tiene los jueces? fuera petos electronicos yaaaa!!!!!!

Le respondo porqué apoyo la idea de Damian Villa:

Por muchos años hubo un grupito de árbitros que no eran de buenos valores y ejercían su oficio con cierto favoritismo (para no utilizar la palabras corrupción).

Si se aplica la doble validación se necesitará de una técnica bien ejecutada con cierta fuerza (que aprueba el sistema electrónico) que en caso de entrar debe validarse por los árbitros.

Es decir, si en un combate hay un rozón al peto (el sistema lo va a detectar y actualmente lo marcaría) para los árbitros eso no es técnica contundente entonces no lo marcan.

Si un árbitro quiere jugar de listo marcando a lo loco, solo podrá aumentar el marcador aquella técnica que entró al peto y fue aprobada por los esquinas.

En síntesis: debe haber sincronización y similitud entre los esquinas y el sistema.

Esteban Mastkd con ese sistema la corrupcion seguia, es tan facil como q no es necesario darle puntos a quien esos arbitros corruptos quieran q gane, solo necesitan negarle los puntos a quienes ellos quieran q pierda, simple y sencillo, la crrrupcion sigue

todo esta comenso con los petos electronicos, pensaron q estos serian mas justos, q la corrupcion se acabaria, pero no pensaron en q la tecnologia de estos aun no es suficiente para lo q necesita el tkd, y nadie penso q traeria como cola, todo esto q esta sucediendo, conbates aburridos, puntos injustos, gente q se duerme viendo las peleas, la solucion rapida es petos y reglamento antiguo

Bueno disculpen mi intromisión! Pero y si el Rozón es aprobado por el sistema y los árbitros corruptos también lo aprueban??? Y a parte no permiten que el coach pida Vídeo R , caemos en lo mismo!!

“El meollo no está en las protecciones sino en las ambigüedades que guarece. El peto no detecta el tipo de patada, solo la fuerza.” me vas a disculpar, pero, eres tonto de nacimiento o te entrenas, dices q los petos electronicos no son el problema, el problema esa no detectan e tipo de patada? por favor si el peto no detecta el tipo de patada, es mas q claro q el problema es el peto electronico, fuera yaaaa!!!!!!

Es verdad, el chaleco no detecta el tipo de patada pero tampoco detecta la fuerza.
Lo único que el chaleco y el cabezal detectan es el contacto. Y esto puede verse con claridad en la prueba pre combate donde cada competidor le da un toquecito al chaleco y cabezal del rival.
Un golpe de TKD es punto cuando modifica la inercia del rival. Esto puede ser medido y programado en los protectores

Roy me detendría a hablar con usted sobre mi artículo, pero su inteligencia es tan corta que solo puede recurrir a las ofensas. Por personas como usted es que esta cuestión no avanza.

Roberto: claro que el peto detecta la fuerza. Existe una tabla de ajuste de sensibilidad por cada peso. Es decir, se debe patear con cierta fuerza con base en el peso que disputa la pelea. Usted habla del test, ahí no hay necesidad de patear con cierta fuerza ya que lo que verifica ese proceso es el funcionamiento de los sensores tanto del botín como del peto y casco.

Esteban Mastkd me disculpo llamarte tonto, me deje llevar por lo q senti en ese momento, pero lo cierto es q el problema si son los petos electronicos, y con tu analisis de q no detectan el tipo de patada lo estas aceptando, entonces no entiedo q luego digas q no son el problema, claro q son el problema, y esa es mi opinion, q los petos electronicos deben desaparecer

Roy Alejandro Sotelo Gonzales no viejo. No son el problema. Porque el sistema es objetivo. Simplemente si lo que los petos aprueban es validado por los árbitros se necesitarán más que rozones para que marquen.

Le pongo este ejemplo: bandal que roza el peto -no hay contundencia- el roce lleva la suficiente fuerza para que el sistema marque el punto, pero realmente no se dio técnica. El sistema es objetivo marcando para lo que le diseñaron, pero si esa patadita no es validada por los esquinas por más fuerza que lleve el rozón, no marcará.

Con la propuesta se habilitaría similitud entre el sistema objetivo (que no permitiría a los árbitros dar puntos para beneficiar a algún atleta) y los árbitros que restarían las mañas que usan los atletas contra el sistema.

perosi habas de corrupcion en el arbitraje, es tan sencillo como no marcarle los puntos a quien no deseas q gane, la corrrupcion no se combatira por alli. hay q capacitar a los arbitros, hay q fiscalizarlos, hay q calificarlos, hay q clasificarlos

todo arbitro deberia ser evaluado, si tubo una buena actuacion, cometio pocos errores, se le promuebe para q arbitre eventos cada ves mas importantes, si el arbitro comete “errores” continuos, se le degrada aeventos de menos importancia cada vez, si sigue con los mismos errores podria llegar hasta ser inabilitado para arbitrar cualquier evnto, hasta los de barrio

todo arbitro deberia ser evaluado, si tubo una buena actuacion, cometio pocos errores, se le promuebe para q arbitre eventos cada ves mas importantes, si el arbitro comete “errores” continuos, se le degrada aeventos de menos importancia cada vez, si sigue con los mismos errores podria llegar hasta ser inabilitado para arbitrar cualquier evnto, hasta los de barrio

otra forma de evitar la corrupcion es q no se sepa q arbitros estaran en q peleahasta 1 hora antes de esta por ejemplo, y q la eleccion sea al azar, puede ser compicado si, pero seria cuestion de organizacion nada mas

otra forma de evitar la corrupcion es q no se sepa q arbitros estaran en q peleahasta 1 hora antes de esta por ejemplo, y q la eleccion sea al azar, puede ser compicado si, pero seria cuestion de organizacion nada mas

Él arte de ser un luchador de taekwondo es y debe ser algo innato que fluya en él combatiente pero con tantos cambios en las reglas hacen que los combatientes no puedan dar su potencial al.máximo él tkd wtf es él.mejor deporte no debemos dejarlo desaparecer

El verdadero TKD murió hace rato, para recuperar el verdadero TKD tenemos que volver al viejo reglamento de hace años, y eliminar el peto electrónico, el TKD de la ITF y el Karate se han hecho mas atractivo, si la WTF continua con el marketing el Karate nos pasara por encima en los próximos juegos olímpicos. Volvamos a los orígenes, a la vieja escuela, es importante recuperar la esencia del taekwondo.

No creo que fue estar en los JJOO, porque gracias a ese paso el Taekwondo se masifico a nivel mundial, creo que fue mas responsabilidad de la federación haber permitido que cambiaran tantas reglas de combates que le quitaron la vistosidad al combate y estanco a los atletas a desarrollar mejores combates, solo por ganar puntos, es hora de reformar las reglas de combate y de puntaje

sensores electronicos, no se puede hablar de combate con sensores electronicos,
lo unico que se puede ver es un juego de toques

practico simple y delicado

Yo digo que los árbitros corruptos que son muchos, tienen su grano de arena ( Roca) de que el tkd este tan aburrido ya que por culpa se ellos tuvieron que colocar los petos electrónicos!