Open Fuerzas Armadas regala finales adelantadas y críticas al reglamento

 

Aplausos, señores, aplausos. La decisión de cambiar el nuevo reglamento en noviembre anterior, resucitó al Taekwondo. El segundo día del V Open Internacional Fuerzas Armadas G1 tuvo varias finales adelantadas, pero sin duda alguna la llave del día fue la de -68kg.

Así es, la primera pelea de -68kg fue entre Ignacio Morales, de Chile, contra Óscar Muñoz, de Colombia. Los dos son atletas olímpicos y Muñoz medallista de Londres2012.

Entraron con todo, a darse a muerte. El respeto lo dejaron cuando se saludaron y arrancaron con la contienda.

Se buscaron, giraron, se patearon la careta, pero al final quien ganó por la mínima fue el colombiano que estrena categoría.

Nacho” salió cabizbajo y declaró en vivo a MasTKD_Oficial (cuenta de Instagram) que no estaba bien, hubo muchos factores que le jugaron la contra.

Open Internacional Fuerzas Armadas G1

La segunda ronda de esa categoría fue la de Muñoz contra Miguel Trejos. Los dos cafeteros son unos “duros” -así al mejor estilo colombo- del Taekwondo y se dieron hasta por debajo de la lengua.

En la agonía del tercer round Trejos logró empatar a Muñoz por una sanción y ya en el asalto de alargue las cosas se pusieron de dientes apretados.

Miguel Ángel Trejos logra botar a su coterráneo y logra la amonestación, una vez reanudado el combate -no más de tres segundos- la potente derecha logró empalmarla en el peto de Muñoz y el olímpico se despedía del evento.

Un par de horas después Trejos caería ante Alexander Ortiz, de Perú, en una final cerrada que dejó un resultado de 14-13.

El esfuerzo del peruano fue reconocido, luego que le nombraran como mejor competidor masculino del Open.

La categoría femenina que estuvo bastante reñida, fue la de -49kg. En la llave estaban competidoras como Talisca Reis (Brasil) o Camila Rodríguez (Colombia).

 

 

Estas dos competidoras en especial, se perfilaban para toparse en la final. En efecto: la final fue una de las más intensas y aunque Rodríguez se mostró agresiva no le alcanzó para superar a una Reis muy efectiva.

En los tres asaltos se dieron fuertísimo. La técnica de pierna delantera predominó en la carioca y la cafetera intentó desarmarla con combinaciones y ataques en tercer tiempo con pierna trasera. Sin embargo, la estrategia no resultó.

Imágenes del Open Internacional de Colombia G1, día 2

Una vez terminado el combate, MasTKD abordó a Rodríguez quien reconoció el mérito de su rival, pero sí se quejó de dos contactos evidentes al casco que no le contaron y que por el nuevo reglamento su profesor no pudo reclamar. Con las dos arriba a la colombiana le hubiera bastado para coronarse reina de su categoría, pues el resultado fue de 5-7 en favor de Reis.

Es por eso que en la entrevista en vivo sí pidió que la Mundial valorara cambiar esa parte de la nueva reglamentación.

Las declaraciones las da dos días después que Anthony Ferguson, miembro del Concejo Ejecutivo de WTF, declara que el reglamento cambiará con base en las observaciones de los atletas y entrenadores.

 

 

Las otras finales que se disputaron durante el cierre de este campeonato abierto G-1 fueron la división masculina -58 Kg. donde el seleccionado nacional de Colombia, Roman Mosquera, derrotó al argentino Juan Sebastian Gonzalez.

En -57 Kg. Femenino, la local Laura Luz Alvarez superó en un gran match a la guatemalteca Lucía Abadía, quien a su vez venía de dejar en el camino a Debbie Natalia Yopasa, también de Colombia.

Colombia hace respetar la casa

Katherin Dumar de la Liga de Taekwondo de Boyacá de Colombia se quedó con el oro tras vencer en la final a Valeria Loureda en la división Welter -67 Kg.

El boricua Elvis Barbosa se llevó los 10 puntos de este G-1 tras derrotar a Camilo Baena de Colombia en la final, en una división de -80 Kg. donde había tres competidores.

El otro representante de Puerto Rico que se quedó con la dorada fue Gabriel Diaz en la división Heavy +87 Kg. quien le ganó en la final a Walter Saldarriaga de Colombia.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD
Fotos: Samuel Sánchez