13312868_10153657610452671_5188071222660141745_n

 

El Open Panamericano avivó todo lo que el Campeonato Panamericano quedó debiendo, incluso el oro para Canadá.

Damián Villa, María Espinoza, Jordan Stewart, Laura García, son algunos de los nombres de taekwondistas que más avivaron al público.

Obviamente, el picante y el ánimo lo pusieron los locales: María Espinoza y Damián Villa. Pero es que dieron un espectáculo.

Ya en la semifinal, María Espinoza le ganó 7-4 a la estadounidense Madelynn Gorman, quien se mantuvo perenne ante la doble medallista olímpica. El tiempo se agotó y a María Espinoza le hacía falta un punto, del ranking, para ponerse como número uno del prestigioso listado, lo cual puso en una encrucijada al maestro Youngin Bang, puesto que no sabía si arriesgar y tirar a María a la final o dejar la posibilidad de perder ese punto y que Espinoza cerrara el ranking antes de Río como segunda.

Decidieron tirarla a pelear, la final de hace dos día entre Espinoza y Raphaela Galacho, de Brasil, se repitió. (VER NOTA) El público se volvió a encender y la azteca volvió a ganar, y con ello se deja la cabeza de serie para Río2016, ya que no peleará ningún abierto antes de olímpicos.

Damián Villa fue el otro que demostró categoría, potencia, concentración, furia y buen Taekwondo. El arte marcial de la vieja escuela salió a relucir en sus combates, y aunque en la final se fue a punto de oro, nunca dejó de patear fuerte y tirar a arriba. Vale la pena acotar que Villa estrenó categoría, esta vez asistió al Open en -63kg, una categoría en la que el titular de la selección mexicana, Abel Mendoza, volvió a irse a punto de oro en más de una ocasión.

La pelea final de -53kg, entre Francisca Ríos, de Chile, y Laura García, de Colombia, fue muy polémica, ya que Ríos se hizo con seis puntos inexistentes, lo cual sirvió para ponerla a pelear de manera cómoda ante una desesperada García que no encontró la llave para el peto.

Jordan Stewart, de Canadá, salió al tapiz como le es costumbre: con audífonos, concentrado en su objetivo y brincando de una lado a otro.

Tuvo un paso fuerte y conciso, lo cual le bastó para que lograra hacerse con el oro de la división -87kg, dejando en el camino a atletas como Lucas Oliveira, de Brasil, y sobreponiéndose en la final ante Bryan Salazar, de México.

Realmente, las peleas, en general, estuvieron con un nivel bastante bueno, poniendo el condimento necesario para despertar a todos a lo largo del día.

Los resultados completos los puede encontrar en aquí. Además, mañana seguiremos con la transmisión del Open Panamericano G2, donde atletas como Saúl Gutiérrez, se medirán.

 

IMG_1167

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.