Sin título

En busca de lograr la precisión absoluta y no permitir que muchos de los mejores atletas del momento se quedarán afuera de los Juegos Olímpicos, como ocurrió en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. La WTF introdujo en allá por el año 2011 un sofisticado sistema de acumulación de puntos similar al del tenis, denominado Ranking Mundial de la WTF VER NOTA.

Si bien ya han pasado más de cuatro años desde su implementación, las constantes modificaciones al Reglamento han hecho las cosas no tan fáciles para algunas federaciones nacionales, las que en varios casos se vieron superadas por la situación VER NOTA

Y por otro lado, muchos países ya han incorporado la figura de un especialista en la materia. Un estadista que cumple la función de analizar los datos numéricos que surgen después de cada competición y elevar los informes respectivos para la mejor toma de decisiones.

Este estudioso de las cifras o “nerd del Taekwondo”, debe velar por el correcto cumplimiento de los estatutos del ranking de la WTF, controlar las actualizaciones periódicas y debe asesorar al Director Técnico del equipo para la correcta elección de los eventos fundamentales e indispensables para cada atleta.

Es sabido que un Director Técnico puede ser un excelente entrenador, habiendo sido probablemente un gran competidor inclusive y seguramente debe contar con conocimientos en ciencias del deporte; pero nadie dice que también tenga que estar capacitado en las ciencias exactas, en este caso: la estadística.

Por eso es fundamental contar con la apertura mental adecuada para poder abrir el espectro a todas las ciencias posibles que puedan ayudar al mejor desarrollo de los atletas.

Como en la famosa novela Money Ball, también llevada al cine con una producción que lleva el mismo nombre y protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill. La misma, basada en la historia real de Billy Beane, gerente general del equipo Atléticos de Oakland, quien tras observar una nueva derrota de su equipo decide recurrir a la ayuda de un joven economista, el cual basándose en la estadística, logra no solo darle un giro completo a la situación del equipo, sino que establece un efectivo e innovador sistema que se sigue utilizando con éxito en la actualidad.

 

Moneyball

La estadística es una ciencia que también puede ayudar al Taekwondo, llevándolo a límites nunca antes explorados y mucho más teniendo en cuenta la masividad a la que ha llegado nuestro deporte y las constantes aspiraciones que tiene de poder seguir con el preciado status de deporte olímpico.

No nos olvidemos que estamos en la era de la tecnología y la globalización, donde un simple número puede marcar la diferencia entre ser o no ser, y en nuestro caso: estar o no estar.

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD