Si existiera un Hall de la Fama de verdaderas celebridades de este deporte, ella sin lugar a dudas ocuparía allí un lugar de privilegio junto a otros grandes.

Una mítica guerrera que tuvo que combatir desde sus orígenes, a lo largo de su carrera deportiva y en su propia casa contra otra mega estrella mundial española, en un mundo de rivalidades, medallas, amistad y respeto.

Hace varios años, cuando aún era competidora, MasTKD entrevistó a Belén y entre tantas cosas nos decía: dediqué mi vida al Taekwondo, sin dudas me gustaría ser entrenadora” (Ver: Belén Asensio, una madrileña hecha de oro). Hoy Belén Asensio es parte del Cuerpo Técnico de la Federación Gallega de Taekwondo y tuvimos el privilegio de conversar con ella de todo.

 

Belen-Asensio

 

Un gusto saludarte Belén, quisiera que nos comentes un poco sobre el equipo que entrenas desde el Centro de Tecnificación de Galicia y como te sientes en ese rol técnico.

Al equipo lo veo bastante bien, es un equipo muy jovencillo que ha salido de un cambio de generación de una época a otra, son muy jóvenes pero están allí, sacando resultados.

Tenemos una muy buena base, donde la mayoría son Juniors. Calculo que para dentro de tres años aproximadamente tendremos a grandes valores ahí arriba.

Como entrenadora en Galicia me siento muy a gusto, estoy muy bien. Trabajando en el Centro de Tecnificación junto a Jesús Benito por las mañanas y por la tarde en el gimnasio. Aprendiendo, estoy aprendiendo todo el tiempo, inclusive de los mismos competidores.

 

Tener a una personas en la silla que es dos veces Campeona del Mundo no es algo muy común para un deportista, ¿cómo administras la experiencia que le trasmites a tus atletas?

Con ellos intento hablar lo máximo posible antes de los campeonatos para que gradúen bien la tensión, para que no se pongan ni muy nerviosos ni muy relajados. Intento que ellos no sufran lo que yo sufría en los campeonatos antes de obtener los títulos mundiales. Entonces trato de ayudarlos lo máximo posible, sobre todo para analizar a los rivales, ya que vemos videos, analizamos e intentamos poquito a poquito lo que he pasado yo en mi propia experiencia, e intentamos que ellos lo corrijan lo antes posible.

Controlar los nervios es fundamental, ya que a veces uno hace todo bien en el gimnasio pero con la tensión del campeonato a veces tienden a bajar bastante el rendimiento. Tienen que entender que sea el campeonato que sea, es un campeonato más, sea el resultado que sea, lo importante es poder mantener siempre el control.

 

¿Cuál es el mejor recuerdo que te ha dejado el Taekwondo en tu vida deportiva?
El recuerdo más importante que tengo es cuando gané el primer Campeonato Absoluto de España, porque yo hasta los 20 años de edad no había ganado nada, y ese momento en particular fue cuando por primera vez vi la luz. Anteriormente me ponía muy nerviosa antes de competir y no sacaba los resultados que necesitaba. No podía graduar bien la tensión, ya que en el gimnasio me salía todo, pero cuando llegaba a la competición no pasaba nada, entonces después de ganar el Campeonato de España no dejé de ganar hasta el Campeonato del Mundo en Canadá (Edmonton 1999) que fue al siguiente año. Llevarme el primer lugar en un Mundial fue realmente importante para mí y significó el hecho de saber que finalmente pude vencer mis miedos.
Luego en el Campeonato del Mundo 2005 que se hizo en Madrid, también fue muy especial porque yo soy madrileña, entonces tener a toda mi familia y mis amigos en el Pabellón alentándome fue muy emotivo.

 

Ganaste tu primer Campeonato Mundial en Edmonton, Canadá en 1999 y en el 2005 el segundo en tu propio país, ¿qué sucedió en el medio o sea durante el transcurso de esos seis años?

Después de Canadá, en el siguiente Campeonato del Mundo que se hizo en Corea, perdí en cuartos de final con la coreana que finalmente resultó oro. En aquel momento siempre hacíamos el Campeonato de España con Brigitte (Yagüe), competíamos juntas y para el Mundial de Edmonton ella se quedó afuera porque perdió conmigo, y en cada campeonato siempre íbamos las dos a la final, donde algunas veces ganaba yo y otras ella. Para el siguiente Mundial en Alemania fue ella y encima lo ganó. Había mucha rivalidad en aquella época, aunque siempre nos llevábamos muy bien, yo la aprecio mucho y la admiro no sólo como competidora sino también como persona. En 2005 ella subió de categoría y quedó Subcampeona Mundial, mientras que yo me quedé en mini mosca y salí campeona. Además era fuerte porque ambas compartíamos entrenamientos en el CAR de Barcelona y claro, aunque con ella siempre me he llevado muy bien, en la pista había mucho pique. Era totalmente aceptable porque yo sabía que si ella iba a un Mundial posiblemente lo ganaba, ya que era muy buena o a lo mejor al revés también ella quizás pensaría lo mismo de mí. La rivalidad era mucha pero nos llevábamos muy bien ya que existía respeto mutuo, incluso a mis alumnos les digo que miren videos de ella porque estoy segura que van a aprender mucho.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Viendo en la actualidad esta nueva forma de hacer Taekwondo o la también llamada “nueva escuela”, ¿qué diferencias observas o mejor dicho, cómo ve una bicampeona mundial de la “vieja escuela” a este nuevo sistema de competencia?

Los dos sistemas son realmente buenos, porque antes se iba más al tope, a la velocidad y a la potencia y ahora son más correcciones. Son muy distintos ambos sistemas, a mi sinceramente me gustan las dos escuelas. Si bien yo competí con el antiguo sistema, puede que tenga una mayor preferencia por la vieja escuela, pero la nueva tendencia también tiene buenos puntos. Se hacen más acciones a la cara, los giros ahora los están potenciando, la verdad es que con los tres puntos de giro tuit chagui y los cuatro arriba de giro, va a estar bastante bien, sólo que como esto se ha acoplado hace poco, los competidores se tienen que adaptar al sistema.

Me gusta el nuevo sistema, es otro estilo pero no deja de ser bueno, se busca más el espectáculo. Es cuestión de adaptarse, incluso los entrenadores deben cambiar la mentalidad. El Taekwondo avanza, es bonito lo que se hacía antes, pero en realidad, si hoy quieres pelear como antes… no funciona, tienes que actualizarte.

Competidores como Aaron Cook o la misma Brigitte por ejemplo, que mantienen parte del viejo estilo pero utilizan nuevos recursos, siguen estando arriba. La clave es tomar de cada estilo lo que te vale y lo que no lo apartas.

 

Hablando de competidores sobresalientes de la actualidad, ¿quién logró sorprenderte debido a su estilo de combate?

Ahora con este nuevo Taekwondo de manejo de la pierna delantera todo el tiempo e incluso que se ha metido los tres puntos de giro con tuit chagui, la verdad es que al principio de estos cambios lo que me sorprendía eran los puntos de Eva Calvo, que parecían prácticamente invisibles, pero al cabo del tiempo vas observando que tiene una forma especial de colocar la pierna, que es más al toque, no arriesgando mucho y entrando desde afuera. Te nombro a Eva, ya que a Joel ya se le veía que era bueno, pero Eva es diferente, porque ella con el sistema anterior no obtenía resultados y evidentemente con esta nueva escuela sí.

 

Teniendo en cuenta que tu opinión es sin dudas una opinión experta, ¿qué cambios entiendes que hoy en día serían necesarios para mejorar el Taekwondo de competición?

Los Petos Electrónicos han sido un verdadero hallazgo, yo pienso que actualmente debemos trabajar más para mejorar los Cascos Electrónicos, porque si bien funcionan, a veces tienen fallas y si los árbitros no pueden marcar los puntos a la cabeza porque están los cascos, eso se traduce en un problema.

Otro cambio que sería crucial es el del reglamento, queremos que no nos mareen tanto. Por ejemplo en el curso de Coach Internacional que hice en Febrero de este año nos dijeron unas normas y ahora ya hay otras. Yo pediría que por lo menos, las modificaciones que implementan durasen como mínimo un año, que no las cambien cada mes o cada dos meses. Nos quitan la tarjeta y nos quedamos igual. Hagamos como en el futbol o el baloncesto donde las normas son únicas y ya.

 

Muchas gracias por tu tiempo Belén, ¿quisieras saludar a alguien?

A la Federación Gallega de Taekwondo, a Elena Benitez de la Federación Española que siempre está disponible para nosotros, fue mi compañera de entrenamientos y la verdad que es un sol, siempre está ahí ayudándonos. Quiero agradecer a Jesús Benito, que a además de ser mi compañero de trabajo es un amigo, en realidad más que eso, es como si fuera familia, también a Mercé Barrientos y a los Clubes Cardio Sports Bueu y Mats Marin (Pontevedra).

 

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]