Taekwondo y Tecnología

 

“Si queremos tener el mismo éxito en el futuro que el que tuvimos en el pasado, debemos ser proactivos, prever problemas potenciales más que tratar de resolverlos a posteriori”. Estas fueron las palabras de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

“Creo que todos sabemos, todos sentimos que hay que hacer algunos cambios en el deporte hoy en día porque es importante no ignorar los cambios que se producen en la sociedad”, ha afirmado el dirigente del COI.

La cinco veces campeona olímpica Nadia Comaneci, cuya actuación en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 supuso una revolución en la gimnasia mundial, recuerda que los contratiempos con las tecnologías pueden inducir a que se produzcan algunos problemas, como sucedió en su caso. “Cuando competí en los Juegos de 1976, el marcador no estaba preparado para mostrar una puntuación perfecta porque nadie pensaba que pudiera ocurrir. Como todos recordamos, señaló 1.00 después de mi actuación, lo que confundió a todo el mundo, incluida yo misma. Aquello fue histórico porque el marcador no pudo reflejar un 10”.

Con el rápido desarrollo de las tecnologías, la cobertura de los eventos deportivos se ha convertido en un asunto de vital importancia para la industria audiovisual. Y esto tiene que ver con todos los deportes. Esa es la razón por la que Marius Vizer, Presidente de SportAccord, que comprende 94 federaciones deportivas internacionales, no esconde su satisfacción al anunciar el acuerdo con Euronews (Canal de TV de Europa): “Creo que le bridamos al deporte una oportunidad, un puente hacia ese sector de la audiencia que no encuentran el momento adecuado para seguir el deporte”, ha explicado Vizer.

 

Deporte y Tecnología

 

Pero hoy en día, de forma paralela con la mejoría de la cobertura televisiva de los eventos deportivos, las autoridades del sector también deben pensar en las audiencias en los estadios. La interactividad con los fans será clave para que los recintos deportivos mantengan su afluencia. eso es lo que apunta Paul Hawkins, el inventor del ‘Ojo de Halcón’, un complejo sistema informático usado oficialmente en numerosos deportes como el cricket o el tenis para visualizar y determinar la trayectoria de la pelota. “No sé cuántas generaciones y en cuántos siglos se ha dicho eso de ‘Todos los buenos inventos ya están hechos. No queda nada por inventar’. Claramente, eso no es cierto. Aún nos quedan muchas ideas por desarrollar”.

Sin embargo, incluso en la aplicación de nuevas tecnologías al deporte, tenemos que seguir las reglas. De acuerdo con el profesor Jan-Anders Manson, este proceso debe llevarse a cabo en un ‘terreno de juego’ con límites claros que no deben ser cruzados: “Siempre lo veo como un terreno de juego que tiene ciertos límites. La igualdad de condiciones es una de esas fronteras, y la otra es la seguridad. Cuando hablamos de deportes olímpicos, tenemos que ser muy rigurosos con esto. Por otro lado, tenemos también como límite la tradición deportiva y, por supuesto, el otro debería ser el negocio desde el punto de vista positivo, desde la evolución y las nuevas tecnologías”.

Cabe aclarar que la tecnología al igual que los fármacos, puede ser utilizada de manera legal o ilegal, recordemos la alteración de los protectores electrónicos de pie por parte de una atleta rusa durante la celebración del U.S. Open 2014 de Taekwondo celebrado en Las Vegas. (Ver: Falsificación de protectores de pie, “Lo que pasa en Las Vegas queda en Las Vegas”)

¿Consideras que la tecnología mejora o afecta al deporte en su esencia?

[tkdadsense id=”1514661262″]

Equipo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]