ODEPA/PASO confirmó Festival Olímpico sin límite de edad

Francisco Camacho
Francisco Camacho, con el rostro cubierto, es el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo y ministro del Deporte. Al fondo, Anthony Ferguson, miembro del Consejo Ejecutivo de WT. Foto: Archivo.

Francisco Camacho

 

Originalmente la invitación de ODEPA/PASO (Organización Deportiva Panamericana / Pan American Sports Organization) no indicaba ningún límite de edad, pero la Unión Panamericana de Taekwondo en su reunión del Concejo Ejecutivo llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana el 1 de abril de 2014, concensuaron en colocar un límite de edad que sería de 17 a 21 años.

El día 13 de abril la PATU envió la información oficial a todas las MNA´s de América haciendo saber este asunto del límite de edad y ninguna Federación Nacional de Taekwondo hizo pública su incorformidad con la PATU, pero sí se quejaron ante su Comité Olímpico Nacional, quienes a su vez protestaron ante ODEPA/PASO.

Este asunto derivó en la siguiente controversia: Los equipos nacionales que respetaron las normativas e incribieron a sus deportistas por debajo del límite de edad de los 21 años, quedaron en desigualdad de condiciones frente a esos otros países que ignoraron las reglas y anotaron medallistas mundiales y olímpicos de casi 30 años.

La situación final se decantó de la siguiente forma: ODEPA/PASO se comunicó con el presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Ji Ho Choi y le dio el ultimatum que aseguraba que, “O aprueban la participación de deportistas sin límite de edad o quitamos al Taekwondo de este Festival Olímpico…” ante esta situación no hubo otra salida que aceptar lo impuesto por ODEPA/PASO.

Estamos convencidos que esto dará como resultado una competencia que en muchos casos será totalmente desigual y atentará con lo que se buscaba originalmente, que era que deportistas jóvenes se enfrenten en esta competencia que en definitiva ni siquiera suma puntos para el Ranking de la WTF.

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí