ENCICLOPEDIA - FORMACIÓN INTEGRAL15

La formación docente en Taekwondo, hoy (1ª parte)

Fernando Akilian nos presenta un nuevo trabajo. En el presente artículo, compuesto por tres partes, tiene como finalidad abrir el debate en la comunidad del Taekwondo de habla hispana sobre la necesidad de implementar políticas educativas en las entidades de diferente grado.


Fernando_Akilian_100Lic. Prof. Fernando Akilian
Maestro de Taekwondo 4º Dan Kukkiwon
Profesor de Educación Física
Licenciado en Actividad Física y Deporte
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

.

.

.

Introducción

El presente artículo, compuesto por tres partes, tiene como finalidad abrir el debate en la comunidad del Taekwondo de habla hispana sobre la necesidad de implementar políticas educativas en las entidades de diferente grado (asociación, federación o confederación) dirigidas a la consecución explícita de aquellas competencias profesionales de quien da clases de Taekwondo, en cualquier ámbito, y su trascendencia en todos los niveles según a quienes estén dirigidas sus prácticas pedagógicas.

El segundo artículo se enfocará en ¿qué se debería enseñar?, es decir, los contenidos. Esta variable didáctica invitará a debatir a los lectores que, sin dudas, movilizará a aquellos que tienen un gran interés en formarse o actualizarse.

Luego, en la última y tercera parte, intentaremos explicitar algunas ideas y acciones con vistas a la puesta en marcha y desarrollo de la formación del entrenador-educador de Taekwondo de manera sistemática, secuenciada, abierta para todos aquellos que deseen incursionar en la docencia del Taekwondo de manera intencional, por supuesto, salvando las coyunturas de cada país, ya que implantar modelos de educación de un país a otro, no siempre es buena idea.

 

Desarrollo

Fernando Akilian nos presenta un nuevo trabajo. En el presente artículo, compuesto por tres partes, tiene como finalidad abrir el debate en la comunidad del Taekwondo de habla hispana sobre la necesidad de implementar políticas educativas en las entidades de diferente grado.La actualización y formación de entrenadores-educadores en Taekwondo es un tema que está tomando un nuevo impulso en distintos países de América Latina. Los cursos y congresos para instructores siempre estuvieron y, en un gran porcentaje, limitados a los temas propios de la disciplina, como táctica-estrategia, técnicas y poomsae, defensa personal, reglamento deportivo. Por otra parte, hasta no hace mucho tiempo, para dictar clases de Taekwondo era necesario que el practicante debiera poseer el grado de cinturón negro, luego contar con el aval de su Maestro de Taekwondo y así, salir a la búsqueda de un espacio para el dictado de sus clases. Finalmente, como les ha pasado a la mayoría, las clases serían un fiel reflejo de lo que su Maestro les habría enseñado.

La necesidad de formarse como técnico deportivo empieza desde el primer momento en que uno decide ser entrenador (Moreno Arroyo y Del Villar Alvarez, 2004). Esta filosofía formativa instaurada desde aquel que decide ser formador y educador a través del Taekwondo nos permitiría tener una cabal idea de superación profesional como especialistas de este arte marcial y deporte y en los tiempos que corren. La necesidad de estar actualizado surge desde el primer momento en el que uno toma la decisión de educar, de ser factor de cambio, transmitir los valores sociales y morales a través de la actividad física y el deporte e ir en búsqueda a la excelencia. Por otra parte, como se afirma en Akilian (2009) la amplia variedad de contenidos que se pueden enseñar en una clase de Taekwondo y la heterogeneidad del grupo de estudiantes, hace complejo el ejercicio de la docencia sistemática.

A partir de allí comienza un debate sobre cuáles deberían ser las materias, contenidos, perfiles y competencias de ese entrenador deportivo. Tensiones, ideologías e intereses de diversos tipos se interponen en la creación de la carrera o curso formativo. Estos temas los ampliaremos en la segunda nota en masTaekwondo.com.

 

Ser un entrenador competente. ¿Qué significa?

Para Feldman e Iaies (2010) la definición de competencias y particularmente en los que ejercen la docencia tiene un carácter eminentemente político: en primer lugar porque para su aplicación eficiente requiere necesariamente de una estructura de gobierno adecuada, de modo tal que las políticas educativas del conjunto del sistema funcionen articuladamente hacia objetivos comunes; la mejora cualitativa de los aprendizajes y la disminución de las brechas de inequidad. Por otro lado, la definición de competencias debe ser entendida como “saber hacer” atravesado por las relaciones sociales en las que el docente se desempeña (…), y en tercer lugar, porque vincular la identidad docente, prioritariamente, con sus capacidades y acciones, y no con un estándar de cumplimiento de normas y modos de contratación administrativa, impactará sus modos de organización y representación.

En definitiva, para Feldman e Iaies (2010) la definición del concepto de competencia no es sencilla por la importante variedad de enfoques y usos. Pero, en general, la idea de “competencia” designa un atributo del individuo que posibilita una acción adecuada según las condiciones particulares que rijan esa actividad y se expresa en acciones eficaces según sea el dominio de que se trate.

Por lo antedicho y siguiendo a Moreno Arroyo y Del Villa Alvarez (2004) consideran de gran importancia que las competencias que un técnico deportivo debiera poseer son:

 

  • Las competencias como persona: poseer capacidad de aprendizaje, análisis de los problemas, adaptabilidad, integridad, responsabilidad, etc.
  • Las competencias para el logro: ambición profesional, constancia, confianza, saber evaluar, etc.
  • Las competencias operativas de comunicación: dominio de la comunicación verbal y no verbal, capacidad de corregir, capacidad de lograr la atención, etc.
  • Las competencias interpersonales: escucha activa, capacidad de negociación, sociabilidad, trabajo en equipo, etc.
  • Las competencias directivas: liderazgo de grupo y de personas, control, toma decisiones, sensibilidad organizativa, etc.
  • Las competencias técnicas: dominio de los medios técnico-tácticos, de la condición física, etc.
  • Otras competencias: idiomas, informática, etc.

 

En la época actual, el lector podrá coincidir con los especialistas dirigidos a la formación de técnico-deportivos, quienes consideran que la cantidad de años ejerciendo la enseñanza sistemática de una actividad no es solamente el único factor para demostrar sapiencia, sino también aquel que debe ser competente en conductas y acciones que luego serán motivo de una influencia moral y ética en su práctica pedagógica. Y allí, en definitiva, el alumno-deportista será el principal beneficiario.

Otro referente en el estudio e investigación sobre competencias en el ejercicio de la docencia es Perrenoud (2007) quien en una obra digna de ser recomendada sugiere 10 competencias en las que habría que preparar a los futuros docentes y, por qué no, actualizar a los actuales en un ejercicio profesional donde nada es inmutable:

 

  1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
  2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
  3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
  4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
  5. Trabajar en equipo.
  6. Participar en la gestión de la escuela (yo agregaría, en nuestro caso, en nuestras entidades deportivas como asociaciones, federaciones, etc.).
  7. Informar e implicar a los padres.
  8. Utilizar las nuevas tecnologías.
  9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
  10. Organizar la propia formación continua.

 

Conclusión

Cuando hablamos de entrenador-educador, estamos haciendo referencia a aquellos entrenadores que deben conocer lo que enseñan, saberlo enseñar y educar, integrando las áreas de la conducta humana (psicomotora, socioafectiva y cognitiva) debiendo ser desarrolladas, afianzadas y reforzadas, a través de las distintas estrategias pedagógico-didácticas llevadas a cabo. De esta manera, saber planificar, conocer las características psico-evolutivas de sus deportistas-alumnos, las capacidades condicionales y coordinativas, teorías del entrenamiento, entre otros saberes, serán clave para poder trabajar, incluso, en planteles multidisciplinarios.

Para lograr cumplir con el objetivo de formar entrenadores, éstos deberán ser competentes en las conductas comentadas anteriormente. Ese entrenador-educador debe formarse, estudiar, pasar por algunas situaciones o experiencias pedagógicas, ser evaluado, certificarse y salir a la búsqueda de alumnos-deportistas al campo, es decir, a la sociedad misma.

No es tarea nada sencilla formar entrenadores deportivos y menos aún, en la actividad llamada Taekwondo, por los prejuicios e imaginarios que circundan a la actividad, en diferentes contextos, áreas, culturas y/o países. Algunos países ya han comenzado, con sus aciertos y sus errores, pero son los primeros pasos. Hay que empezar en algún momento. Existen muchos entrenadores y futuros técnicos con “hambre” de estudio, de aprender.

 

 

Referencia bibliográfica:

  • Akilian, F. (2009) Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte. Buenos Aires. Ed. Kier.
  • Feldman, D y Iaies, G. y colab. (2010) Competencias docentes: un marco conceptual para su definición. Documento en www.fundacioncepp.org.ar (ingreso: 24 de enero de 2014).
  • Moreno Arroyo, P y Del Villar Álvarez, F (2004) El entrenador deportivo: manual práctico para su desarrollo y formación. Barcelona. Ed INDE.
  • Perrenoud, P. (2007) Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Barcelona. Ed. Grao.

 

 

(2ª parte)

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más artículos de FERNANDO AKILIAN <<

 

 

>> Ir a ENCICLOPEDIA <<

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!

Interesantísimos todos los comentarios, pero una cosa es el taekwondo arte marcial y otra cosa es el taekwondo deporte y en esta última dirección, aún cuando se continúa considerándolo como un arte marcial tradicional, se ha insertado muchísimo en la esfera deportiva y uno de los más significativos cambios que él mismo ha atravesado en este largo camino, ha sido la “invasión” científica que ha propiciado su reglamentación, organización y planificación y aquí entra la figura de Entrenador. Es posible opinar que la única función del Entrenador sea la de asignar ejercicios técnicos y tareas con el fin de efectuar cambios en el nivel competitivo del taekwondista. Sin embargo, los Entrenadores experimentados dirán que esto forma solamente una parte del papel. Como Entrenador se tendrán muchas tareas y funciones. Algunas se cumplirán con buena voluntad y otras con menos interés, pero todas tendrán igual importancia. Todos estos trabajos o papeles contribuyen a la formación de un Entrenador eficiente.
pregúntate ” actúo o sé actuar ?”
como Maestro; comunicando nuevos conocimientos, habilidades e ideas.
como Entrenador; mejorando la condición física de los taekwondistas.
como Instructor; dirigiendo actividades y ejercitación.
como Motivador; creando propuestas positivas y decisivas.
como Disciplinista; determinando un sistema de recompensas y castigos.
como Director; organizando y planificando.
como Administrador; empeñándose en los asuntos administrativos.
como Agente de Publicidad; comunicando con los medios de publicidad.
como Asistente Social; aconsejando.
como Amigo; dando apoyo.
como Científico; analizando, evaluando y resolviendo problemas.
como Estudiante; dispuesto a escuchar aprender y acumular nuevos conocimientos.
En la mayoría de las situaciones como Entrenador, cualquiera de las funciones o todas se combinan y en todas estas situaciones se necesitará tomar decisiones. Tu filosofía de la vida influirá en las decisiones cotidianas, mientras que tu filosofía de entrenamiento influirá en todas las decisiones que tomes como Entrenador. Por lo tanto, el entrenamiento requiere muchas habilidades que se adquieren con la experiencia y el conocimiento. El conocimiento se puede aprender asistiendo a cursos, pero no tendrían mucho valor sin la aplicación práctica.
Osvaldo Cruz Martin

Hola, mi nombre es Roberto Fernández Fonseca, pienso que el artículo tiene gran sentido, debido a que en la formación integral de un entrenador, se tiene que tratar necesariamente esos temas de las “competencias” que no son más que capacidades y habilidades que se deben adquirir durante el desarrollo profesional de un entrenador, que aunque la teoría al respecto, por supesto que ayuda, solo la practica constante, la dedicación total, el conocimiento de los métodos y las leyes pedagógicas del proceso de enseñanza, entre otros aspectos de caracter psicológicos, van formando a un entrenador competente.
Con lo que nunca estaré de acuerdo, es con el nombre de entrenador-educador, por la sencilla razón que la instrucción y la educación siempre están dialecticamente presente. Desde que un entrennador entra por la puerta de una escuela, una academia su personalidad ya está promoviendo algún tipo de educación. Ahora bien el problema radica en qué tipo de educación promueve dicho entrenador.
Si quieren encontrar ejemplos, busquen a un entrenador tramposo y observen a sus alumnos, busquen a un entrenador alardoso y observen a sus alumnos, busquen a un entrenador respetuoso y observen a sus alumnos, pero primero busquemonos a nosotros mismos y comparemonos con nuestro espejo, perdón, quise decir con nuestros alumnos.
Por mi parte, siempre le he dicho a mis colegas y alumnos que “saber tirar patadas no es saber taekwondo y saber taekwondo no es necesariamente saber enseñar”.

y bueno, sin afan de demeritar este excelente articulo…donde queda el arte marcial que se supone que es el TKD?.
Me refiero, a donde esta entre todo eso, la aplicacion de los conceptos del combate y la defensa personal, los metodos de acondicionamiento fisico, las dinamicas de las distancias de combate, cosas como ejecutar un kiap correctamente y no como un grito vacio y carente de todo espiritu de lucha ademas de incorrecto, y lo mas triste de todo…donde esta el estudio y la aplicacion real de los Poomsaes, nombrados como “la columna vertebral del TKD y lo que lo hace un arte marcial” que tanto oigo nombrar en los cursos…
El deporte y la competicion es excelente, yo mismo soy aun competidor activo, pero es solo una parte minima del arte marcial,
Les pondre un experimento que hice hace un tiempo…mi hermana es bailarina, y un dia le pedi como parte del experimento, que aprendiera un poomsae avanzado, logro mecanizar los movimientos en tres dias, y logro ademas obtener suficiente tecnica y habilidad como para poder pasar un examen de grado (dicho por un profesor amigo mio que le reviso la tecnica) y hasta para un torneo…pero ignoraba por completo que estaba haciendo tecnicas de combate, no sabia que era un batangsong makki, no sabia lanzar un puñetazo bien (a pesar de lanzarlo bonito y estetico) y en resumen, no sabia nada de arte marcial. cosa que es en realidad la norma en nuestros competidores.
ademas, nuestros competidores no tienen el nivel para enfrentar a un peleador de similar tiempo de entrenamiento de otras disciplinas, las patadas no tienen fuerza, no hacen daño, no saben meter las manos, solo como ejemplo, siempre que alguien mete una twit chagi, sale volando el que metio la patada, no el que la recibio, ¿eso es congruente y logico con una tecnica tan potente?
se deberia reconsiderar el rumbo del TKD, no somos un deporte, somos un arte marcial que heredo una tradicion milenaria.

Hola: como docente universitario de taekwon-do desde 1991 y creador de la materia Taekwondo-121 en la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra de Republica Dominicana, me es de gran satisfaccion saber que existen personas regando el jardin todavia, la docencia del taekwondo debe cambiar es como el rio que fluye.
Aunque este articulo es solo una mera introduccion la necesidad de cambio docente en taekwon-do es una necesidad practicamente universal, el viejo modelo por uno mas flexible y perdurable. Ahora mismo tengo la satisfaccion de haber participado en esos cambios para el taekwondo en mi pais y seguir la docencia universitaria para el tkd tanto deportivo com o el llamado tradicional.
Soy 6to DAN ITF y tambien aporto al taekwon-do deportivo.
Y creo firmemente en este tipo de cambios

Comparto y apoyo la observación del Mtro. Brizuela, de Costa Rica.
El Taekwondo no inició ayer su periplo en el mundo. Ni será a partir de mañana que las cosas serán buenas y lo anterior no valió de nada.
Los comentarios del autor de la nota son sólo sus puntos de vista, que como tantos otros, merecen consideración y respeto. Pero no son la “única verdad revelada”.

Fer, tus comentarios ubican a los que han avanzado,en la tabla del uno. recuerda siempre que donde estamos es porque otros en el pasado ya otros caminaron por esa senda y aprendieron y enseñaron, eso hay que tomarlo en consideracion. Hoy la corriente es que el mundo acaba de nacer y no hay pasado.soy un respetuoso seguidor de tus estudios. sigue investigando!

Estimados mastaekwondo.com, como siempre leo con mucho interés y atención los mail que envían. En este caso en particular, la nota Formación Docente en TaeKwonDo del Profesor de Educación Física y Taekwondista, Fernando Akilian, excelente persona y docente. Todo muy bueno lo que ha escrito referente a nuestra disciplina y especialmente en este pensamiento e idea. Hace muchos años, cuando fui secretario general de la Confederación Argentina de TaeKwonDo, luego de un trabajo arduo y mucho esfuerzo se logró introducir el TaeKwonDo en el Instituto Nacional de Deportes para el curso de Instructor Nacional como un primer escalón para los siguientes cursos de Entrenador y demás especialidades.Por eso pienso que esa tarea debe promocionarla y trabajarla la Confederación Argentina de TaeKwondo en el mencionado Instituto, para lograr que los intructores puedan ser reconocidos para trabajar en las escuelas públicas y privadas oficialmente. El Instituto Superior de Deportes, es una institución estatal dependiente de la Dirección de Formación Técnica Superior de educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona desde 1963 dentro del predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) formando técnicos deportivos de diferentes deportes. De allí surgen carreras de Instructor Monitor, Técnico Deportivo, Entrenador, Entrenador Deportivo Superior y Preparador Físico.
Cuando teníamos ingresado el TaeKwonDo en el Instituto, las asignaturas para Instructor eran:
Ciencias Biológicas 2 hs semanales
Ciencias Humanisticas 2 hs semanales
Historia y Organización 1 hs semanal
Metodología 1 hs semanal
Preparación Fisica 1 hs semanal
Reglamentación y Arbitraje 1 hs semanal
Técnia y Entrenamiento 4 ó 5 hs semanales
Práctica Pedagógica 4 hs fuera del horario regular.
Las dos primeras asignaturas las proporcionaba el Instituto y las siguientes debía proporcionarlas la Confederación Argentina de TaeKwonDo.
Para el año siguiente, los egresados, podrían continuar hacia el curso de Entrenador Nacional y las asignaturas era:
Administración y Conducción de Equipo 1 hs semanal
Análisis de Movimiento 1 hs semanal
Ciencias Biológicas 1 hs semanal
Ciencias humanísticas 1 hs semanal
Entrenamiento 1 hs semanal
Preparación Física 2 hs semanal
Técnica 5 hs semanal
Reglamentación y Arbitraje 1 hs semanal
Practica Pedagógica 4 hs semanal fuera del horario regular.
El interés, trabajo y esfuerzo debe salir del Ente Rector del TaeKwonDo Nacional.
Les saludo cordialmente, haciendo extenso a Fernando. gracias.

Es muy importante que aquella persona que decisida ser entrenador o educador de taekwondo se forme con todos los principios propios de arte marcial , su filosofia, valores y trasmita a sus alumnos los verdaderos princiopios del taekwondo como arte marcial, como tambien conocimiento de teoria del entrenamiento deportivo , y estar constantemente actualizado.

me gustaria autualisarme para ser un mejor entrenador pero no tengo los recursos necesarios para autualisarme ya que trabajo en casas de cultura y es poco el salario,,, pero si quisiera actualisarme y ser un mejor profesor,,, ya que lo que he aprendido es impiricamente—-

Saludos.

Soy Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, y 4to. Dan Kukkiwon , y lo soy por la necesidad de aprender y aplicar nuevos métodos y enfoques al Taekwondo, y después de más de 6 años de egresado puedo dar fe de las grandes diferencias del entrenador en el año 2005 al que soy a la fecha, disfruto planificar con base a unas competencias para mis alumnos según su edad, con sus indicadores de desempeño… y los resultados son pero muy maravillosos, todo o casi todo intencionado. Ahora pretendo justificar ante el Concejo Académico de la Institución Educativa donde laboro, incluir el Taekwondo como parte vertebral de los contenidos temáticos del Plan de Área de Educación Física del año 2014 – 2015, y esto me atrevo a sugerirlo por la seguridad que me da una formación profesional previa. Desde Cereté-Córdoba-Colombia, un abrazo fuerte al Maestro Akilian y a mastaekwondo, ambos han sido pieza fundamental en ser el Docente y Entrenador en permanente cambio…

EN Costa Rica , tuvimos la fortuna de tener al profesor Akilian como panelista, esto gracias al esfuerzo de nuestra federación y de nuestro Comite Olímpico. Puedo decir por haber participado en el mismo , que sin lugar a dudas fue excelente al igual que el presente escrito.

La propuesta de echo ya está planteada, esto es como el CONAE (Colegio Nacional de Eentrenadores) que hay en México. Él objetivo de este diplomado es cambiar de ser un profesor tradicional a un docente deportivo. La diferencia es que el docente conoce todas las áreas que ayudarán y favorecerán a sus deportistas y también a él mismo. (: