¿Adiós al Clasificatorio Olímpico Mundial?

Rukiye Yildirim (TUR)

Esta posibilidad se desprende por la intención de la World Taekwondo Federation de hacer cada vez más valioso el Ranking Mundial WTF y generar de esta manera, que los clasificados en los primeros lugares del Ranking clasifiquen directamente para los Juegos Olímpicos.

De concretarse este proyecto, se eliminaría lo que actualmente conocemos como “WTF World Taekwondo Qualification Tournament”, y posiblemente quedarían los Clasificatorios Continentales para completar las plazas restantes.

La noticia salió a la luz cuando el Secretario General nos hablaba sobre el “Taekwondo Grand Prix Series” y decía lo siguiente: “…Si todo marcha bien como hasta el momento, tenemos pensado hacer el primer Grand Prix a finales de este 2013, tenemos confianza en que este evento contribuirá con el avance y mejora del ranking de los atletas; y si es aceptado por nuestros miembros, usaremos el ranking para clasificar a los Juegos Olímpicos, de manera que podríamos decir que el ranking podría reemplazar al Campeonato Mundial Clasificatorio.”

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Rukiye Yildirim (TUR)

De esta manera, competidores que aunque teniendo un lugar de privilegio dentro del Ranking no han podido llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por no clasificar entre los tres primeros lugares en continentes sumamente competitivos como lo son Asia y Europa, como fue el caso de Rukiye Yildirim de Turquía, Nº 4 en el Ranking Mundial, medallista en el Mundial Absoluto, Universitario, Universiada y Campeona Europea, o quien era la Nº 3 del Mundo y Campeona Mundial, Rosanna Simón de España, por citar solo dos casos, que de existir el sistema que plantea Jean-Marie Ayer, no hubieran sido privadas de competir en los Juegos Olímpicos.

Si comienzan a existir más competencias rankeables en diferentes regiones del mundo, es muy probable que la clasificación por Ranking sea la manera más coherente de reclutar a los mejores del mundo para una justa como es la olímpica, donde se supone que solo deben estar los mejores del momento.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más WTF en ESPAÑOL <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

34 COMENTARIOS

  1. Ps es mejor por competencia ya que hay gente buena a nivel mundial que pertenece a paises donde no se apoya el deporte como para andar participando en todas las competencias que den ranking

  2. En verdad , no considero que el ranking sea la única posibilidad para definir a los posibles clasificados Olímpicos , pues de hecho existe un numero significativo de países que no asisten a los “eventos grandes” por razones económicas , por lo que de esta manera ellos no tendrían opciones de clasificarse con relación a otros países que les es permitido por su condición económica, la participación en los mencionados circuitos de competencias.

  3. Noo x buda!!! Olimpiadas x ranking seria monolisant, ya q hay buenos competidores q no tienen exponsors o fama x asi decirlo o q no tienen la posibilidad de ir a diversos torneos y eso los dejaria de lado..

  4. LAMENTABLEMENTE SE PRESTA A LA CORRUPCIÓN ELIMINAR LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE TAEKWONDO. LA WTF PUEDE MANIPULAR EL RANKING MUNDIAL DE LA WTF EN EL SUPUESTO DE RECIBIR UN PAGO DE LOS PAÍSES INTERESADOS EN PARTICIPAR, PERO NO PUEDE MANIPULAR LOS RESULTADOS DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES POR SER EVIDENTES. SE DEBE MANTENER : los Campeonatos Mundiales Clasificatorios para Juegos Olímpicos.

  5. Oscar el Ranking no se puede manipular, es matematica pura y cuando hay algun error la federacion puede avisar y lo corrigen rapidamente, eso ya se vio muchas veces.
    Que usen el ranking me parece muy bien, ya que sino seguirán yendo cada aparatos que estan en el puesto 10000000 del ranking y por meterse en un continente flojo como el americano van a las olimpiadas.

  6. Por varias razones es mejor el clasificatorio.
    – el lugar (cupo o plaza) es de la Federación, no de un deportista (habiendo ranking, obliga a la Federación Nacional a invertir en un deportista)
    – puede ser que los mejores en una categoría sean todos del mismo país
    – puede darse que un deportista independiente, con buenos recursos económicos, logre posicionarse en el ranking sin tener el respaldo de la federación de su país (imaginen que hubiera pasado si esto hubiera exisitido antes de Londres, con el caso Aron Cook y Lautalo)
    – se sobrevalorarán los eventos que obtengan aprobación de WTF y será una nueva forma de coacción (cuánto valdrá que el abierto de Argentina sea G2? o al revés, si no apoyás lo que te piden tu abierto no será ni G5)
    – federaciones con poderío económico podrán llevar más de un equipo a los mismo abiertos y lograr puntajes en el ranking rapidamente, en detrimento de los países con menos poderío económico
    Como ven, en todos estos ejemplos, lo último que importa es el deportista, su chance ganada o perdida en combate, su integridad.

    Por eso creo mucho mejor el clasificatorio: cada país mánda a su mejor deportista y que se midan todos. Me parece más justo.

  7. Por un lado es bueno siempre y cuando todos los continentes tengan la misma cantidad de eventos con ranking y sobretodo que tengan el mismo valor G5 o G1 pero todos son iguales. Pero por otro lado no es bueno ya que no todos los países tiene recuerdos para mandar a sus deportistas, como por ejemplo Colombia poco manda a sus atletas a eventos. Entonces ya pueden clasificar? Antes de sacar esa norma tiene q hacer una reunión los de la WTF con todos los presidentes de cada continente para ver que tan confiable es eso.

  8. no estoy de acuerdooooo hay buenos de este deporte q estan en paises q no suponen para el renking una potencia no es justo habra muxosssssss maestros descalificadossssss no estoy de acuerdo para nada yo vivo en bolivia y conozco a un deportista muy buenoo en este deporte su nombre es renso mendoza bernal es uno de los mejores y no podra estar en las olimpiadas x estoo!!!!1 no es una desgracia no me gustaaaaa para nadaaaa

  9. El ranking solo beneficiaria a los que participaran activamente en competencias internacionales….lo cual seria una desventaja para los paises con pocos recursos ..q no tienen la posibilidad de participar activamente a nivel internacional.

  10. me parece que no se debe definir en un solo campeonato, porque el Taekwondo es un deporte impredecible pero tampoco a través de un ranking porque la corrupción se puede apoderar de esto. Me parece que lo mas adecuado sería organizar mas de un campeonato clasifica torio olímpico, 2 o 3 tal ves con una puntuación acumulada que permita cupos al mundial a los que queden primeros en dicha puntuación acumulada..

  11. No no no no no agan eso, asi los nuevos competidores que queremos llegar a sobresalir no podriamos entrar a ese tipo de competencias

  12. es mas apropiado en competencia, ya que todo puede pasar en un ring y no el que tiene mas puntos simplemente porque su pais tiene dinero para mandarlo a todos los opens y uno que sea igual o mejor que simplemente no tiene el dinero para ir a todos los opens… de igual manera por competencia se pueden descubrir nuevos talentos y asi le dan mas oportunidades para que el nivel competitivo suba,

  13. me parece excelente, así debe de ser, es injusto para quienes obtienen grandes logros mundiales y no clasifican para las olimipiadas a alguien que no clasifica ni a un mundial y tiene todos los privilegios de ir a una olimpiada quitandole su lugar a otro que lo merece realmente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí