ENTREVISTA EXCLUSIVA21

Cristian Gómez, “el problema lo generaron solamente tres atletas”

Chile - 2013/01/31 - Luego de la gran controversia generada en Chile por diferentes conflictos vividos en el seno de la Selección Nacional de Taekwondo, decidimos conversar con Cristian Gómez, Presidente de la Federación Nacional.


Tras el despido de Felipe Soto de la dirección técnica de la Selección Chilena de Taekwondo y el nombramiento de Luis Fredes en su reemplazo, el Taekwondo chileno vive una fuerte interna. (Ver: En Chile “La Roja está al rojo vivo”)

La fuerte denuncia llevada a cabo por tres reconocidos integrantes del equipo nacional produjo un gran escándalo que rápidamente se hizo mediático, y luego de nuestra publicación pudo observarse una fuerte polarización con voces a favor y en contra de la Federación, como de los deportistas denunciantes y del ex Entrenador Nacional, Felipe Soto.

El Presidente de la Federación Chilena de Taekwondo accedió a conversar con masTaekwondo.com y de allí se desprende esta entrevista.

 

Buenas noches Cristian Gómez, muchas gracias por atendernos. ¿Qué está sucediendo en este momento en el Taekwondo de Chile?

Buenas noches Claudio, es un placer. Con respecto al Taekwondo en Chile, sé que Ud. se refiere a nuestra Selección Nacional. Nos encontramos en un proceso de inicio de la preparación del 2013 de cara a lo que serán los Juegos Suramericanos en el caso de la Selección Adulta. Con ellos comenzamos con el selectivo realizado hace poco tiempo atrás, y por otro lado comenzando con un plan con los juveniles, que son el relevo, algo en lo que no se había trabajado hasta ahora.

 

Ud. hace mención del reciente selectivo, y cuando le pregunto sobre lo que sucede con el Taekwondo en Chile, también me refiero a esta fuerte interna dentro del equipo que se hizo muy mediática. ¿Qué es lo que desencadenó este problema?

Bueno sobre este tema me gustaría explicarle que el problema lo generaron solamente tres atletas de los que podemos denominar como históricos, los que manifestaron su desavenencia con lo que se estaba haciendo y lo manifestaron a través de internet y en una radio, incluso con términos un poco fuertes, ya que hablaban de graves irregularidades, y uno leía y veía que la grave irregularidad era haber hecho un selectivo en el cual ellos mismos no quisieron participar. Pero le repito, son solo tres deportistas y en el selectivo había cincuenta participando. Eso lo destaco para que veamos las proporciones.

 

Al parecer el cambio de técnico al frente del seleccionado es uno de los inconvenientes. ¿Nos podría contar como fue el proceso por el que decidió cambiarse al técnico?

Bueno aquí hay dos temas: uno referido a estos tres jóvenes, quienes nunca se acercaron a nosotros, nunca nos plantearon nada y directamente decidieron no participar del selectivo a diferencia de sus demás compañeros y directamente ir a los medios, que al igual que Ud. nosotros nos enteramos de su disconformidad de esa manera…

 

Claro, pero volviendo al tema del técnico, me gustaría saber sobre la salida de Felipe Soto, ya que Ud. nos había manifestado en una entrevista de mayo de 2012, que estaba conforme con su trabajo y que continuaría en su cargo, pero que le gustaría incorporar otros entrenadores para desarrollar más el Taekwondo en Chile.

Si, si es verdad… aquí hay un tema que generó mucha tensión y es exactamente la salida del Profesor Felipe Soto. Pasaba lo siguiente: nosotros veíamos que no había ningún trabajo de proyección a futuro con los juveniles, el único trabajo con juveniles lo estaban haciendo profesores de centros de entrenamientos regionales o a nivel escuela, pero a nivel selección no se veía que se quisiera hacer un trabajo serio en ese aspecto. Porque por muy buenos que sean los deportistas que uno tiene en este momento, uno no puede olvidarse de proyectar hacia más adelante, y eso no se veía por ningún lado, ni tampoco se veía el interés en hacerlo.

Y por otro lado deportistas que estaban vigentes en ese momento y ahora también lo están, manifestaron ser sometidos a entrenamientos muy fuertes que les impedía poder llegar a cumplir con todo lo que se le requería, sabiendo que esto podía generar algún desgaste fuerte en ellos y podríamos decir que eso lo vimos en los Juegos Olímpicos de Londres con nuestra representante Yeny Contreras, donde no pudo avanzar a la segunda ronda y notamos que manifestaba no estar bien en el combate, y no pudo expresar toda su capacidad. Presumimos que fue debido al desgaste que le provocó el entrenamiento que ella tuvo antes.

 

¿Y eso provoca la salida de Soto?

Es que Ud. debe comprender que ella era nuestra representante, todos conocemos a Yeny, conocemos sus capacidades, sus habilidades y ella no las pudo mostrar en Londres y eso obviamente nos golpeó. Se invirtió mucho en su preparación, se creyó en el proceso que llevaba el técnico y ese proceso de entrenamiento no se vio reflejado. Entonces se van sumando cosas, por un lado el descuido de los juveniles y por otro la fatiga generada en el equipo.

Uno lógicamente respeta a la persona que está a cargo, pero no olvidemos que también fui nombrado para desarrollar una función con la que se tiene las facultades para ver que otras alternativas hay para seguir un camino con el equipo nacional.

Sabemos que los entrenadores en todos los deportes no se jubilan en sus puestos, tienen sus plazos, ¿entonces porque nosotros no podemos también cambiar el rumbo a tiempo y tener el entrenador que refleje lo que nosotros esperamos de los deportistas a futuro y en el presente?

 

Entiendo que cada Federación tiene la autoridad de poner el Cuerpo Técnico que considere mejor, pero la duda surge ya que desde la óptica internacional se veía con muy buenos ojos el trabajo de Felipe Soto y los resultados que este estaba dando…

Claro Claudio, déjeme que le explique eso: en Chile hay un tema importante de presupuesto, donde la inversión comenzó a aumentar considerablemente en los últimos años cuando apareció la figura de ADO Chile, y a partir de 2010 ingresó un presupuesto aún mayo con el proyecto Bicentenario.

Tengamos en cuenta que los técnicos anteriores al Profesor Soto disponían para actividades internacionales de algo así como 30 o 40 millones de pesos, mientras que el Profesor Soto dispuso de presupuestos de 150 millones de pesos, ¿entonces esto que implicaba? Que antes de llegar a la competencia fundamental se podían tener varias pruebas preparatorias y con un contingente muy grande, por lo tanto las salidas al exterior y el número de deportistas que lo hacían aumento de una manera significativa y el Profesor Soto tuvo la oportunidad de aprovechar todos esos recursos. Por lo tanto, para ser justo con los entrenadores anteriores, ellos no contaron jamás con la opción de tener recursos para realizar una preparación de esa magnitud.

 

¿Entonces Ud. pone en duda la capacidad de Soto?, es como decir, ¿con tanto dinero cualquiera hubiera tenido esos resultados?

No sé si asegurar que cualquiera lo hubiera hecho, pero debemos hacer una comparación justa, porque si se mide que hasta que él llegó teníamos un nivel competitivo y después de su llegada ese nivel aumentó, hay que sumar esas cosas, todos los factores influyen.

Uno no le está faltando el respeto a una persona por querer cambiarla, pero tenemos derecho a ver otra opción con diferente enfoque, pensando en nuestros relevos y lógicamente preparar a los deportistas que tenemos actualmente para los Juegos ODESUR 2014.

 

Respecto a la entrada de Luis Fredes al seleccionado nacional, una persona a la que respetamos mucho y reconocemos su trayectoria, ¿Cómo estuvo planteada? Y le pregunto esto pura y exclusivamente por como se vio en el ambiente internacional, ya que se notaba una clara división dentro del equipo en concentraciones y en competencias como el Campeonato Panamericano de Sucre ¿Por qué sucedió eso?

Bueno… si, efectivamente, ya se veía que habría un cambio y la verdad es que en ese momento ya tendríamos que haberlo hecho, pero yo siempre escucho a distintas personas de mi directorio antes de tomar cualquier decisión y tampoco queríamos cortar el proceso que algunos deportistas habían comenzado con Felipe Soto, por eso consideramos que no debíamos cortar ese proceso que sería el último del 2012.

Pensamos que sacar a Soto y llevar al grupo con un entrenador con el que no habían entrenado nunca en todo el ciclo no era prudente, pero sin embargo había un segundo grupo que había llegado a través del proceso selectivo y que tenían mucho contacto con el Profesor Fredes, gente nueva, gente que en realidad queríamos que compitan pero sin expectativas de nada, era para tirarlos al ruedo y empezar a mover los procesos de proyección. La idea era esa y nunca pensamos que habría tal división, lo hicimos por respetar a los chicos para que pudieran terminar su trabajo con la misma persona.

 

¿Pero Ud. ya era consciente en ese momento que se estaba generando un conflicto interno muy fuerte?

Si, por supuesto, pero eso me lo enteré a través de las personas con las que tenía contacto cuando el equipo se encontraba concentrado en México. Yo hubiera esperado que esto no hubiese sucedido. Nosotros esperábamos que la persona que iba a cargo, que era el mayor, sepa conducir el grupo y genere el ambiente adecuado. Si la persona mayor no busca eso se genera la división.

Nos hubiese gustado que el Profesor Felipe Soto hubiera dado mayor ayuda para que el ambiente sea bueno. Eso nos sorprendió mucho, no esperábamos que eso se diera así, que haya dos grupos ni mucho menos.

 

¿Cómo afectan todos estos inconvenientes al proceso actual?

Mire, pasan cosas bien especiales, Ud. sabe que una o dos personas pueden hacer ruido como si fueran cien, pero en realidad no dejan de ser uno o dos. Lógicamente que Fredes se sintió un poco tocado por algunas expresiones que volcaron estos dos o tres deportistas en los medios, en las cuales se lo mencionaba a él como así también a nuestra deportista Yeny Contreras, ambos quedaron muy molestos por los comentarios que eran de índole personal.

Yeny tomó la decisión de responder, yo creo que hizo muy bien, ella está entrenando muy bien junto a Mario Guerra y otros deportistas. Por su parte Luis Fredes está haciendo muy bien su trabajo, Juan Riquelme con los juveniles también y bueno, todos tienen derecho a decir cuando algo les molesta, sería bueno que lo hagan con respeto. Aquí hay que dejar claro que el resto del grupo sigue entrenando y los entrenadores trabajando que es lo que vale ¿no?

 

¿Cuáles son en este momento los objetivos de este seleccionado?

Se está esperando la confirmación por parte de las autoridades del deporte en cuanto a los recursos que nos van a dar para preparar lo que serán los Juegos Suramericanos. Ellos nos han entregado un presupuesto en base a las actividades que les propusimos, y estamos a la espera del visto bueno para iniciar la preparación y para comunicárselo a los deportistas y públicamente. Supongo que esto sucederá en estos días y a partir de allí ya podremos planificar bien a todos los eventos que acudiremos.

 

Gómez Ud. en mayo estaría cumpliendo su primer año de gestión al frente de la Federación Chilena de Taekwondo, ¿Qué balance hace al respecto?

Bueno, mire, hay varias cosas, Ud. sabe que nuestro deporte no solo puede basarse en la Selección Nacional, de hecho la mayoría de las personas que lo practican tienen su propia realidad. En el segundo semestre de 2012 estuve en varias ciudades de Chile reuniéndome con las distintas asociaciones, en las que hay destacados Profesores y Maestros, hablando de lo que ellos querían hacer y lo que esperaban de nosotros, y eso es la realidad del Taekwondo Nacional.

En el Taekwondo la mayoría de la gente no está porque quiera entrar a la Selección Nacional o seguir una carrera deportiva, están por otras cosas, hay distintos aspectos que también uno tiene que cubrir. Nosotros tenemos una Liga Nacional muy importante, también vamos a empezar este año con lo que son los Juegos Nacionales, donde hay que hacer selecciones en las quince regiones del país. Así que estamos trabajando muy duro a medida que vamos recibiendo toda la información por parte de las autoridades del deporte. Seguro que esto ayudará mucho a lo que son las actividades en las diferentes regiones de nuestro país.

 

¿Y en la parte marcial?

Si, también, tuvimos un importante seminario con el Maestro Kyu Hyung Lee, alguien muy reconocido a nivel mundial, es un amigo, una gran persona y esta es la quinta vez que viene a dictarnos cursos. Él es nuestro Director Técnico, nuestro asesor, y siempre tiene mucho éxito aquí.

La última vez reunimos a 180 cinturones negros de todo el país, realmente un gran aporte, aparte de sus conocimientos, su actitud que nos brinda como Maestro y colabora mucho con todas esas personas que quieren seguir por ese camino. Le repito, un gran aporte para nosotros.

 

Gómez le agradezco mucho su interés de conversar con masTaekwondo.com y ¿Cómo le gustaría cerrar esta entrevista?

Ante todo le agradezco que Ud. me haya llamado y yo poder dar mi punto de vista. Me gustaría solamente decir una cosa que es muy importante, que dos o tres personas manifiesten su molestia, que es muy legitima y en toda democracia se debe hacer, no significa que un sistema este colapsado, en problemas o esté al rojo, sencillamente son dos o tres personas manifestando su molestia y así es como hay que calibrar el tema en nuestro país. Dos o tres personas que manifiestan su molestia porque una persona con la que ellos comulgaban está cambiándose. Eso es todo, no lo sobredimensionemos.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

Deja tu comentario!

A la luz de los buenos resultados que se estaban dando, lo cual significó un repunte en el nivel de Chile, no resulta suficiente argumento decir que como Directiva tienen derecho a hacer lo que quieran y buscar otras alternativas.
Esto habla muy mal de una gestión absurda que evidencia solo ganas de ejercer el poder, aún en perjuicio de sus principales actores, los Deportistas.
Es una clara inconsecuencia y un motivo de risa para aquellos países que sí saben evaluar y buscar soluciones razonables estableciendo metas y plazos.
Felipe Soto desarrolló una buena dirección y no descuidó el trabajo de los juveniles. El problema era, que los técnicos juveniles pretendían el cargo de Felipe y Gómez los respaldaba por ser sus propios alumnos.

No es la federación, son los DIRECTIVOS MALOS, MAFIOSOS, CON SED DE PODER! Es imposible pensar que Gómez LOGRE ALGO BUENO, si ni siquiera está entregado al taekwondo nacional. dice “recorrer” Chile, cuando todos saben que solo tiene contacto con los profesores que él cree están de su lado, los que le aprueban su mediocridad. Es de conocimiento que la federación tiene lista negra con muchos maestros que denuncian sus malos manejos y abusos de sus cargos.
y que quede claro! NO SON DOS O TRES, SOMOS TODOS LOS QUE QUEREMOS TRANSPARENCIA Y QUE SIMPLEMENTE SE VALLAN LOS DIRECTIVOS! que ese presidente que más que taekwndista parece presidente de la protección animal (solo vean su facebook), por que se preocupa mas del maltrato de los animales que de los logros que ha obtenido Chile gracias a los verdaderos guerreros que se ponen la bandera.

Este problema es mas profundo que el cambio de técnico y tiene mayor relación con no entender un proceso y su evaluación, hoy por hoy como podemos evaluar si no es por la cantidad de medallas que obtienen sus deportistas a un técnico (ireno fargas compilado), el proceso de soto ha sido y reconocido internacional mente como uno de los mas cerios y exitosos posicionando a chile como potencia sudamenricana y panamericana.
Pero me parece que no era DE CONFIANZA y ademas MAS INTELIGENTE que los directivos,con muy buenas relaciones con IND, ADO etc. En fin hay que seguir trabajando.

Es de personas poca clase y cobarde quienes utilizan estos medios para emitir opiniones personales, subjetivas y con contenido mediocre. Los alegatos vacíos no ayudan a mejorar el deporte en ni un lugar del mundo.
Cualquier persona con un poco de cerebro y un mínimo de coeficiente intelectual entiende que hay que evolucionar. Las reglas estaban claras. El contrato tenía fecha. Se tomó una decisión, y los deportistas deben ser profesionales y acatar. Más aun, si no se tiene la trayectoria suficiente y resultados constantes en el deporte.
Muy de poca clase atacar a deportistas que se la juegan por el país; que entregan su vida a defender una bandera, siendo que es de conocimiento popular que, a menos que sea en el fútbol, ser deportista no genera ni una utilidad económica para vivir bien. Mucho menos, opinar sobre la vida personal.
La evolución consiste en adaptarse al cambio. Quien no se adapta, muere en el camino. O acaso la selección de fútbol se fue con Bielsa? O los deportistas de otros equipos se fueron cuando entró Borgi del Colo, o ahora con Sampaoli de la U?, de equipos ‘rivales’? Los utilizo a modo de ejemplo, dado que el fútbol es un referente en el deporte. Por lo mismo, si queremos que el deporte surja; profesionalismo. Hay otros asuntos que resolver que la vida personal de otras personas, como el arbitraje mencionado en un comentario. Hay que trabajar y hacer lo máximo por mejorar el deporte, no por ensuciarlo con farándula. Preocúpense de sus vidas, de hacer su trabajo, de levantar el deporte, de levantar el taekwondo. Todos merecen una oportunidad. Nadie tiene la vida asegurada, menos un puesto de trabajo.

estuve en la preparación de Yeny en el mes de junio, pero YO si se porq fue ese resultado tan malo, el Profe felipe soto tenía q entrenar la suave solo 3 Raúl por día porque Yeny siempre estaba lesionada o en entrevistas. Antes de hablar del proceso de una gran entrenador replanteen los deportistas para que un entrenador pueda trabajar sin problema. Yeny ya debería retirarse, Constanza Schober y otras deberían retirarsen. Son deportistas que dejan mucho de que hablar, en el panamericano de Bolivia se curaron todos los días hasta el punto de vomitar en el cuarto y dieron un bochornoso espectáculo con hombres de otros equipos, eso se ve mal para unas chinas que están representando un país.
Si ellas están en el equipo es porque se han acostado con más de uno. No lo pueden negar porque todos sabemos la clase de mujeres que son. Ese no es ejemplo que necesita chile en una competencia se va es a competir no a curarsen y a conseguir hombre.
Primero critiquen eso y mejoren eso.
Antes de ponerle problema a un gran entrenador como lo es felipe soto.
No digan que es porque sobre entrenamiento cuando ella no entreno.

Hola ! ! ! esto es una película repetida en Chile . . no? Fredes, Contreras y alguno más hicieron estos mismos líos . . . cuando el técnico era Esteban Vitagliano (o algo asi) y después ese mismo técnico terminó denunciando a la propia Federación por dineros que no le pagaban o le pagaban bajo la mesa. Debe haber sido 2003 ó 2004 . . luego vino un coreano con mano firme y se terminaron muchas de estas revueltas. Pero aquella revuelta grande fue liderada por el propio Fredes y lo tuvieron unos añitos en el freezer. Creo que hasta se fueron por cuenta propia a un clasificatorio para los Juegos Panamericanos, por una ley o no se que que les permitiía dirigirse entre ellos.
Es de esperar que Soto se comporte como un profesional y el caballero que es, aún entre tanto “ruido a engaños y arreglos”. Sin duda, más allá de la mejora de presupuesto, Soto le ha dado un sesgo profesional al Seleccionado Chileno (quizás muchos no sepan que Soto fue profesional en Europa, Francia creo, y que dejó otras ofertas para quedarse en Chile, además fue influenciado por la muy buena relación con el ex presidente Mandel).

Sobre la Yeny, ha hecho varias cosas buenas, a sacado sus buenas medallas, PERO, como persona deja harto que desear, una vez que mete las patas anda llorando. para las olimpiadas la apoye con toda mi alma, pero no por ser la yeny, si no porque es chilena. yo tengo entendido que lo que mas hizo el equipo de soto fue cuidarle la salud, lo dijeron siempre y tambien quedo de manifiesto que los anteriores cuerpos tecnicos no se preocuparon de su salud solo la entrenaban lo mejor posible, ahora despues de varios años no pueden pedir que este intacta, La francesa que peleo con yeny en las olimpiadas era una gran competidora, nada que hacer, yeny ademas de”lesionada” revisen el combate y veran que yeny estaba achunchada, lo que no es pecado, pero echar la culpa a que soto la sobre entreno, es una falta de respeto y desconocimiento del presidente por quien siento un gran aprecio pero digamos las cosas como son. tampoco es una pataleta de 3 deportistas, ellos dieron la cara, pero hay disconformidad en todo Chile, y yo que viajo mucho por el país por asuntos de trabajo y conociendo a muchos instructores y maestros claro que es generalizado, el problema es que si reclaman, son los llamados enemigos numero 1, que tanto de jactaba esta directiva cuando eran candidatos que eso de enemigos nro 1 no iba a existir. En conclusión y para ser justos, hay muchas aristas que hay que solucionar, el pésimo PESIMO arbitraje que hay en Chile, la parte marcial y lo deportivo y demosle algo de tiempo a esta directiva y espero hagan bien las cosas y si no, espero en un tiempo mas nuevamente mas taekwondo y los medios pongan en la palestra esta mala situacion que vive el taekwondo hoy por hoy. p.d luis fredes, riquelme y soto como varios entrenadores son tipos que saben y tienen conocimientos en lo personal soto es el mejor, gracias.

si en inglaterra a aaron cook se le mando pa la casa por las pataletas que tenia con la federacion y el equipo tecnico, aun sabiendo que era carta segura a medalla de oro,. porque aqui no pasa lo mismo? Mejor dedquence a pelear y ganar y despues hablemos, como el caso de Barceló que no esta fijo en su categoria.

Hola. Yo no manejo información de estas cosas. solo practico en una academia como muchos. Ubico de vista a los maestros que se mencionan, Felipe Soto, Luis Fredes y bueno al presidente que tambien es un maestro. A los unicos que no ubico para nada son a todas las personas que hacen comentarios aca como si lo supieran todo. quienes son ustedes? De donde saben tanto si no los conose nadie?

Y por otro lado deportistas que estaban vigentes en ese momento y ahora también lo están, manifestaron ser sometidos a entrenamientos muy fuertes que les impedía poder llegar a cumplir con todo lo que se le requería, sabiendo que esto podía generar algún desgaste fuerte en ellos y podríamos decir que eso lo vimos en los Juegos Olímpicos de Londres con nuestra representante Yeny Contreras, donde no pudo avanzar a la segunda ronda y notamos que manifestaba no estar bien en el combate, y no pudo expresar toda su capacidad. Presumimos que fue debido al desgaste que le provocó el entrenamiento que ella tuvo antes.

CON RESPECTO A ESTO, QUE FUE LA ENTREVISTA QUE SE LE HIZO A CRISTIAN GOMEZ, DISCREPO, POR QUE YENY CONTRERAS 1 MES Y MEDIO ANTES DE IR A LONDRES, SE DEDICO A SOLO HACER ENTREVISTAS, SALIR EN LA TELE Y COMERCIALES, Y LAS ULTIMAS SEMANAS NO IBA A ENTRENAR Y SI IBA ERA SOLO PARA SALIR EN CAMARA, CRISTIAN GOMEZ CLARAMENTE LE TIENE MALA A SOTO Y ADEMAS LUIS FREDES ES DE LA MISMA ASOCIACIÓN QUE EL PRESIDENTE, JUNTO CON JUAN RIQUELME, A ESTE PRESIDENTE LE RINDEN SUS EXAMENES DE DANES….. ESPERO NO GENERAR MOLESTIAS, SOY ANONIMA… SOLO QUIERO DEFENDER LO QUE CREO JUSTO Y ESPERO QUE LO PUBLIQUEN…. PARA QUE SEPAN LO QUE PENSAMOS LOS TKD DE CHILE.

Solis, creo que hay que informarse antes de comentar, ya que el Taekwondo es un deporte amateur, esto significa que a los deportistas no se les paga por entrenar, solo son pagados aquellos deportistas que son Proddar, pero esto es cuando ellos han ratificado un logro a nivel internacional. Lo que dice el Sr. Presidente en cuanto a la inyección de fondos esta netamente relacionada con los resultados que ha venido teniendo el Taekwondo a nivel deportivo (esta demás decir que el IND y el Coch velan por la faceta olímpica). De haber sido lo contrario y no haber tenido logros estas entidades no habrían inyectado estos recursos. Digamos que ADO no pondría plata para malgastarla, por el contrario es porque se veía un proyecto deportivo serio. Espero que el nuevo Tecnico tenga éxito en su trabajo y que la dirigencia pueda hacer bien las cosas ahora, y así poder brindar buenas condiciones a todos los deportistas, sin distinciones.

Don Jorge Teke, usted a dado una opinion muy interesante, conciliadora y tambien de crecimiento, el taekwondo marcial tal y como el mismo M. Lee lo dijo, es una pequña parte del todo, somos muchos mas los q

Tienes toda la razón José, estos deportistas abusaron con sus palabras y convirtieron un problema personal en un tema mediático sin medir consecuencias. La madurez también debe ser entrenada…. ? Me prestas la máquina ? XD

Una de las gracias de estar en Ancud, literalmente en una isla, es que estos ruidos no nos afectan en forma tan directa y muchas veces desconocemos los detalles y por ello lo tomamos como ruidos, en especial aquellos que no centramos la práctica del Taekwondo en el Combate Deportivo sino que tratamos de vivirlo como Arte Marcial. Creo yo que sería bueno nos preocupemos de la globalidad del Taekwondo en Chile, no solamente en su faceta Deportiva sino que me encantaría ver un desarrollo de relevancia de lo que algunos denominan el “Aspecto Marcial”, que para mi es el Arte que tratamos de cultivar. El seminario de instructores efectuado en enero con el Gran Maestro Lee nos demostró la gran cantidad de falencias que tenemos en los aspectos formales y técnicos del Taekwondo. Lo más terrible es que Maestros que estuvieron presentes en dicho Seminario no han adoptado las correcciones técnicas y siguen replicando su “particular forma de hacer taekwondo” con lo que no existe la necesaria homologación de técnicas ni formalización de nuestras prácticas. Creo yo se hace imprescindible una organización técnica a nivel de Federación que vele por la corrección técnica de los instructores y la instrucción que efectúan. Una constante instrucción para aquellos que hacemos instrucción. Pero una instrucción de verdad, que implique nuestro propio perfeccionamiento en las líneas técnicas que marca Kukkiwon y no solo la exigencia de asistencia a tal o cual seminario o el pago de un monto anual que nos autorice a efectuar instrucción. No estoy haciendo una crítica a la existencia de la obligación de pagar por pertenecer a una federación, no, lo que estoy diciendo es que creo que nuestra responsabilidad ante nuestro alumnos implica necesariamente que debemos perfeccionarnos, y dicho perfeccionamiento debería ser dirigido por la Federación..

creo que el problema aqui son los deportistas que se encuentran en desconformidad por que les cambiaron su querido tecnico, a los deportistas se les paga por entrenar por conseguir logros para su nacion, si no les gusta el trabajo con el actual tecnico nacional tienen dos opciones buscar complementarse por otros medios y seguir rindiendo mas o mejor o solamente dar un paso al lado y dejar que nuevo deportistas comiencen su carrera y trayectoria, cabe destacar que ningun deportistas es impresindible, creo que muchos podrian llegar a obtener los logros que tienen los afectado en cuestion con la gran inversion en dinero que se hizo en ellos, quisas les molesta tanto el cambio debido a los privilegios que tenian con el otro entrenado…

Humillastes al Maestro Escobar después de salir campeón panamericano y bronce mundial adelante del Maestro Lee. Tu eres una vergüenza para Chile.

Primero que todo quiero hacer una aclaracion, – EDITADO –

carlos liebig esta puro weando, barcelo apenas sabe patear
victoria gana por que no tiene competidoras jajajajajaj

menos mal se fue felipe soto el weon tuvo la culpa de que yeny no pudiera levantar sus piernas en las olimpiadas.

yo opino que deberia volver el coreano a dirigir la seleccion para que se vayan todos los seleccionados llorones en especial mario guerra que le tocan un huesito y se pone a gritar marako el wn jajajja

que vuelva carlos leslie con sus panchagis mortales y que no siga el camilito perez que lo unico que hace es levantar la pierna.

que vuelva waldo peña para que siga perdiendo hasta con el wn mas novato

que salga cristian de la dirigencia y que entre el gran maestro humberto norambuena, asi podriamos competir e ir a los reality al mismo tiempo.

Mastaekwondo no pierda tiempo haciendo entrevista a los dirigentes del taekwondo en chile, solo mienten sigue la misma basura con cualquiera, solo existen intereses .

chao

Como desearia que,con una maquina eliminar a todos los mentirosos compulsivos de este mundo…se creen que engañan a alguien y solo se engañan a ellos mismos…