Hablar de Miguel Cortegoso en Galicia y en España es hablar de un deportista, de una persona, que ha entregado prácticamente todos los años de su vida al tae kwon do. Quienes lo conocen saben que “siempre va de frente y dice lo que piensa, aunque en ocasiones esto le ha traído algunos quebraderos de cabeza”, pero donde a él le gusta más hablar es sobre el tapiz, y es que este pontevedrés de casi 40 años todavía sigue dando guerra en los campeonatos autonómicos y nacionales, colgándose su última medalla en la pasada Copa de S.M. El Rey (plata) en dónde Galicia alcanzó el primer puesto por Comunidades. El fundador de unos de los clubes más representativos de Galicia, el Mace Sport, nos habla de sus comienzos y de muchas otras cosas más.

Hola Miguel, ¿qué es lo que te hace estar todavía en activo dentro de los tapices?

Solo superado por mi pareja y mis dos hijas a las que quiero con locura, el tae kwon do representa todo para mi. A través de él no solo tengo un negocio con el que mantengo a mi familia, si no que conseguí un círculo de amigos encantadores y hago lo que realmente me gusta, que es hacer tae kwon do. Aunque en la actualidad hago mis pinitos en el fútbol de veteranos, pero dónde soy realmente yo es cuando tengo mi dobok y las protecciones e intento darlo todo sea en los entrenamientos con mis chavales, con la selección o en los campeonatos nacionales. Ahora las lesiones me duelen un poco más, debe ser cosa de la edad (entre risas), pero de momento no tengo pensado retirarme

¿Qué nos cuentas de tu etapa como Seleccionador Sub 21?

En la Sub 21 trabajo al lado de Miguel Cuevas y de Juan Luis Martínez, que a parte de ser compañeros, mantenemos una estrecha relación. Este ciclo ya se nos ha acabado, concluíamos con la clasificación para el Europeo y creo que hemos cumplido con creces, alcanzar 8 medallas de oro en un Nacional no es nada fácil y estamos muy orgullosos del trabajo desempeñado. También tengo que decirte que se sucedieron muchas tensiones durante este período ya que el equipo gallego siempre exige lo mejor de cada uno y trabajar tan al límite conlleva el discutir con tus compañeros, directivos, etc. pero al final todo se soluciona.

Con lo que estoy realmente decepcionado es con la gestión que el Cuerpo Técnico Nacional encabezado por Jesús Tortosa y amparado por Jesús Castellanos, ha hecho de la concentración y confección final del equipo que acudió al Europeo. Hemos trabajado mucho este año para que luego, saltándose a la torera el ranking publicado y entregado a todas las territoriales, uno de nuestros deportistas se quede fuera. Esto me recuerda a la anterior gestión política – deportiva, que hacía unas cosas muy similares y que el desacuerdo era total. Si realmente estoy dolido, es porque nuestro apoyo para con el nuevo Presidente fue total y ahora las respuestas que nos dan son insuficientes o en otras ocasiones, inexistentes

¿Podrías ser un poco más exacto en tu reclamación? ¿Cuál es el tema concreto?

En primer lugar, me gustaría dejar claro que no tengo nada en contra de Raúl Martínez (Alicante), el cual me parece un magnífico competidor, pero la situación a la que está expuesto hace que pueda parecer lo contrario.

En la actualidad el deportista José Antonio Portabales (TYM), que pertenece a mi Club, el Mace Sport, se proclamó Campeón de España Sub 21 en la categoría de – 78 kgs. dábamos por hecho que tendríamos que acudir al Europeo Sub 21 de Vigo, recientemente celebrado.

Nuestra sorpresa es que tras una convocatoria relámpago en el CAR de Madrid, a falta de escasos 10 días para la disputa de dicho Europeo (desde la FGT llevábamos tiempo preguntando por la concentración y por las preselecciones con la omisión por respuesta), nos comunican que Tym debe de preseleccionar, no con la plata de su peso o con otro rival de su misma categoría, si no con el medallista de plata de la categoría inferior, que es Raúl Martínez.

Los criterios establecidos por la FET, por los cuales nos regimos todos los federados y competidores de tae kwon do, establecen que solo se puede cambiar a un deportista de categoría, cuando se demuestra que el deportista a sustituir está en baja forma, por lesión y/o por decisión técnica a mitad de temporada.

En el caso de José Antonio Portabales, creemos que no estaba en baja forma, ya que desde el día 29 de junio llevaba realizando un ciclo de entrenamiento muy concreto para llegar en forma óptima al Nacional, lo que hizo de manera sobrada, ya que consiguió alzarse con el oro tras pasar 4 rondas con rivales de contrastado nivel. Después estábamos inmersos en la segunda parte del ciclo que era la de afinar la puesta a punto de cara al Europeo Sub 21.

El tema de la lesión tampoco es cierto, ya que sigue entrenando con total normalidad desde ese día 29 de junio hasta hoy, y que yo sepa en la concentración de la Blume no tuvo ningún tipo de lesión o impedimento que no le dejara entrenarse.

El tema de la decisión técnica a mitad de temporada, a falta de diez días entendemos que eso es mitad de temporada? Creo que los seguidores especializados de masTekwondo.com sabrán que a falta de 10 días para la cita principal del calendario no se puede entender que sea mitad de temporada, a todas luces ha sido un “pucherazo”.

La otra parte de la queja viene porque como ya te dije, estábamos en el proceso de optimización de la forma cuando nos llega la concentración sorpresa en el CAR de Madrid (Blume). Cuando es comunicada la preselección por parte del técnico de dicho CAR, Marco Carreira, se les dice a los deportistas a 48 horas vista de la preselección, que no será necesario el pesaje. A la mañana siguiente les indican todo lo contrario, con lo que perjudican claramente a nuestro competidor, que estaba 3 kgs por encima del peso de competición y los tienen que bajar haciendo un sobre esfuerzo a 20 horas del combate, mientras que Raúl Martínez estaba 6 kgs por encima de su peso de competición (que es 72 kgs) y a buen seguro que estaría desde hace tiempo en sobre aviso de que preseleccionaría, llegando perfectamente descansado y alimentado al combate decisivo.

Todos sabemos que los competidores de deportes de contacto suelen estar un poco subidos de peso para soportar mejor las cargas de entrenamiento y encontrarse lo suficientemente fuertes para soportar los golpes y no lesionarse debido a ello.

Creo que esta parte del periplo de Tym fue para desestabilizarlo psicológicamente, aunque es una persona fuerte y aun así se plantó en las mejores condiciones posibles.

Las característica del combate de preselección no fueron las más idóneas, ya que los árbitros de silla no disponían de pulsadores para dar los puntos a la cabeza, y de giro, debiendo interrumpir constantemente el central el combate para preguntar por estas cuestiones y rompiendo el ritmo del combate, contraviniendo a nuestro deportista claramente. El resultado final, 6 a 3 a favor de Raúl refleja la impotencia no solo de Tym, si no de todos nosotros, los que nos sentimos engañados por estos tejemanejes, que un solo combate de preselección sea definitivo para la asistencia a un Europeo, sin tener en cuenta el resto de la trayectoria del deportista, ¿No es la mejor preselección posible el Campeonato de España? Ahí es donde se comprueban las cualidades de un deportista en situación real.

La impresión que tengo, es que un cúmulo de casualida

des, como que el Director Técnico de la FET sea de Madrid, lugar donde está becado Raúl Martínez, así como que el Presidente de la FET sea de Alicante al igual que el deportista mencionado, han decidido injustamente en detrimento de nuestro competidor.

¿Tienes pensado hacer algún tipo de reclamación?

No es que tenga pensado, hemos reclamado a la FET, al CSD, agotaré todos los cauces deportivos legales que tenga a mi alcance, y si no tengo solución, tendremos que recurrir a la justicia ordinaria. Lo que debemos es luchar por no enturbiar más este deporte, al menos defender los ideales por lo que luchamos día a día, y defender siempre a mis deportistas, son el bien más preciado que tengo y me debo a ellos, ya que seguro que ellos harían lo mismo por mi.

¿Tienes miedo a alguna sansión?

Mientras que defienda a la verdad y a la razón, no tengo miedo. Sé que este proceso puede desgastar, pero soy muy perseverante cuando tengo la razón, y en este caso sé fehacientemente que la tengo. Hace poco celebré, como cada año por estas fechas, el Campeonato Ciudad de Pontevedra, en esta ocasión para observar, entre otras cosas, el funcionamiento del sistema Dae Do que sería el que se utilizaría en el Europeo Sub 21. Dos días antes de la celebración, no sé si por casualidad o como aviso, el señor Jesús Tortosa no dejó participar a los deportistas que formaran parte de algún CAR, viéndose alguna territorial perjudicada por esta decisión ya que los billetes de avión estaban sacados y abonados, y perdiendo de esta forma la posibilidad de reembolsarse la inversión además de perjudicar claramente a los deportistas no dejándolos participar en este test, que este año contó entre todas las modalidades con más de 800 inscripciones.

Pero mira Claudio, hasta aquí llegué sin la ayuda de estos señores, y creo que podré seguir viviendo sin ellos.

Para cambiar de tema Miguel, háblanos del centro que diriges, el Mace Sport.

Creé mi escuela hace ahora 17 años tan solo con un poco de dinero y cargado de ilusión. Creo que desde entonces he conseguido en gran medida lo que buscaba, además de ganarme la vida con ello, creo que el tae kwon do aporta muchas cosas a aquellas personas que lo practican. Hay una serie de valores que están muy presentes en nuestra escuela y en nuestro deporte: la colaboración, la humildad, el compañerismo, la autosuperación, tratamos de inculcarlos en cada clase y en cada entrenamiento.

Esto me ha llevado a conseguir que más que un club, tenga una gran familia de la que me siento orgulloso. En nuestro devenir hemos conseguido muchos títulos a nivel individual y colectivo, tanto en la modalidad de poomses como en combate o demostración.

Una de las experiencias más bonitas fue la de participar en la Gala de las Artes Marciales de París Bercy en este año, un evento presenciado en directo por cerca de 20.000 espectadores y retransmitido para toda Europa por el canal Eurosport. Eso fue muy grande.

Lo único que pido es poder seguir trabajando como hasta ahora, y que los políticos se den cuenta que este deporte se nutre de los clubes, a los cuales deben de mimar, dejar de mirar tanto hacia arriba y prestar más atención a los de aquí abajo. Esto es como una planta que debes de cuidar y regar para que no se marchite.

¿Algún agradecimiento especial?

Sin duda al apoyo que cada día me brindan los míos, Teresa, Ángela y Sara, a todo el equipo del Mace Sport, que sé que están sufriendo por su compañero y que seguro lo apoyarán en todo lo posible. También a nuestra Presidenta, Mercé Barrientos y a nuestro Director Técnico, Ángel Torres, que están apoyando los intereses de nuestros chavales allá por dónde quieran que vayan y nos están ayudando con sus gestiones ante los diversos organismos.

También a todo el personal de masTaekwondo.com, porque la labor de difusión que estáis haciendo de este deporte es espectacular y ojala podías contar con los medios y ayudas necesarios para seguir con esta Web referencial para todos los países de habla hispana.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]