Semanario del Fauno 160. “Pequeños soñadores”

El Poomsae es una disciplina con un montón de adeptos en el mundo entero, cosa que yo con mi imbecilidad atenuada no logro comprender del todo, sin embargo desde que fue incluido en eventos multi-deportivos allá en el lejano 2009, esta rama del Taekwondo que muchos dirían es la esencia más pura del arte marcial no ha dejado de crecer y crecer, tanto así que es justo a esta modalidad a la que le debemos el hecho de que el Taekwondo haya estado vigente durante las horas más oscuras de la reciente pandemia del SARS-COV2, es más, un nacional de combate se acaba de suspender en nuestro país por este mismo motivo hace unas semanas, pero al mismo tiempo el fin pasado se celebró un campeonato panamericano OFICIAL del Poomsae online junto con un open en la misma plataforma online… Eventos en donde México no participó, por cierto.

El poomsae en nuestro país goza de una amplísima tradición que se remonta hasta el principio de los tiempos: aquí ya teníamos competencia de formas mucho antes de que la competencia de formas se volviera cool, o sea, somos unos asquerosos hipsters en cuanto a poomsae se refiere. De hecho existe la leyenda de que antes el primer lugar en formas era también primer lugar en combate, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…

El poomsae mexicano es tan efectivo y su tradición tan amplia que tenemos más campeones mundiales en formas que en combate, no es para nada cosa menor, mucho menos en estos tiempos en donde esta modalidad ha crecido y se ha expandido por el mundo entero. Hoy, prácticamente todos los eventos multideportivos tienen poomsae, cuentan con su propio Grand Prix, mundial y bastantes eventos más, además estoy convencido de que no falta mucho para verlos en Juegos Olímpicos en alguna de las modalidades.

Pero algo pasa en México y es que tristemente y de unos años para acá el poomsae nacional ha venido en detrimento de figuras, casi igual que sus homónimos en combate, sólo que con menos escándalo porque la verdad es que a pesar de su tradición, el poomsae no ocupa los reflectores de los medios salvo cuando se ganan medallas, algo así como lo que era el taekwondo deportivo internacional en los años 90’s. Yo mismo he tocado el tema del poomsae unas tres o cuatro veces, este es el semanario 160, para que se den una idea… Y no, no lo digo con orgullo, creo que los medios hemos fallado en ese aspecto.

En 2018 la revista Proceso publicó un artículo llamado “Así destruye a un atleta la Federación de Taekwondo”, artículo que pasó sin mayor pena ni gloria… También es que, por desgracia, la señora que escribió el artículo se ha encargado de minar su credibilidad periodística, obviamente necesaria como para hacer una denuncia de ese tamaño.

El hecho de que el poomsae no tenga los reflectores que merece hacen que pasen desapercibidas chuladas como que les hayan cobrado 60 mil pesos a los competidores que viajaron al mundial la última vez…

O el hecho de que en este momento la selección (o pre-selección nacional, no se sabe) está concentrada en Monterey, pero no en un centro de alto rendimiento, sino en la casa del profesor Lee…

Al parecer ese fetiche de cobrarle a tus competidores es algo que se ha esparcido por todos los equipos nacionales.

La concentración no es un secreto en sí, de hecho hace unos días pudimos ver esta chulada en redes…

Menos mal que traen cubrebocas, así no se distingue bien quienes son porque en unos años estoy seguro que la mayoría en ese video va haber preferido que los grabaran tragando detergente. Si usted sintió asquito con el video que acabo de proyectar, no se preocupe, ahorita pasa, mientras vuélvalo a ver:

Hay una cosa que me inquieta: la gente que está concentrada ahorita fue la gente que ganó el selectivo en Puebla en noviembre pasado, el mundial va ser en abril y hay un campeonato nacional de poomsae en Tijuana anunciado para el día de mañana… Y sí adivinaron: no hay convocatoria, o al menos no es pública, no podía esperarse otra cosa de los señores encargados de esta administración.

Lo que sí hay es un video precioso con una frase motivadora de esas que te salen en las galletitas de la fortuna: “Ningún soñador es pequeño, y ningún sueño es demasiado grande”.

Que bonito, que bonito, de verdad y con aplausos al final porque el que es fan, es fan…

Lo que no está bonito es que no exista una convocatoria, o que no sea  pública, para el caso es lo mismo. Es un embrollo porque ¿qué va pasar con la gente que está concentrada en Monterrey? ¿Van a competir mañana? ¿No van a competir mañana? ¿Bajo qué criterio se define eso? Según el audio que escucharon, ya existe una lista con gente que tiene su pase asegurado al mundial, ¿bajo qué criterio? Esa es la pregunta del millón…

Ya hay una lista, ¿quién está? eso creo que es sorpresa, o va ser sorpresa para los chavos que ganen mañana el nacional, porque ningún soñador es pequeño, y ningún sueño es demasiado grande, a menos que el sueño sea ir al mundial en el lugar de alguien que ya está en “la lista”.

@FaunoBastard
Facebook.com/FaunoBastard