Una de las interrogantes que abruman a muchos practicantes del Taekwondo en estos días es saber si los torneos virtuales son el futuro del arte marcial moderno. Porque sin duda ya son el presente.

En entrevista con Chava Pérez, en el Panamericano Online de Taekwondo; el entrenador de la Selección Mexicana de Poomsae, Kang Young Lee, destacó que por muchos años hubo escuelas que se caracterizaron por especializarse en alguna de las ramas de competencia, Poomsae o Kyorugi; y otras en menor escala en ambas.

“Lo que es cierto es que en estos días todos están haciendo competencias virtuales. Porque el que haga combate lo tiene más difícil porque debe hacerse con una pareja”, dijo Lee.

Para Arelis Medina, taekwondista puertorriqueña y también invitada en el panel, llegará el momento en que la pandemia y el confinamiento se acabe y los torneos presenciales tomarán el auge con el que venían dándose.

“Mientras tanto, lidiar con la situación, mantenernos entrenando, competir en los torneos online; pero yo en lo personal espero que esto cambie”, expresó Medina.

Es que las tecnologías de la información y el Poomsae fueron dos aliados perfectos para mantener activo al Taekwondo mientras deportes como fútbol sufrían un parón obligatorio por el Coronavirus COVID-19.

La situación dio paso al Tech-Kwondo, una modalidad de competencias, entrenamientos y capacitaciones en línea que unió al planeta a través de diferentes plataformas.

El término fue aceptado y utilizado por el presidente de Federación Mundial (WT), Chungwon Choue, a inicios de mayo cuando dio un mensaje de cierre en el 1er Campeonato Online Europeo de Poomsae, evento organizado entre WT Europa y MasTKD.com.

“Para todos los atletas y oficiales, de esto se trata el taekwondo: enfrentar la adversidad, con coraje y perseverancia. Una vez más, el Taekwondo está al frente del compromiso activo con verdadera tecnología deportiva”.

Esta manera es como a veces lo llamé: Tech-kwondo. A los atletas, su participación en línea hoy marcó la forma en que Taekwondo será para la nueva era de los practicantes activos”, auguró Choue en ese momento.

Por ahora es un misterio saber qué pasará con el Tech-kwondo cuando la nueva normalidad permita los torneos presenciales. Lo que abrió un debate en grupos de Whatsapp y otras plataformas.

Lo que sí es un hecho, es que habrá Tech-Kwondo para rato. Ahora hasta está afinándose la posibilidad de incluir competencias más cercanas al Kyorugi y estas podrían realizarse con dispositivos como los de Thunder, de lo cual hablaremos en otro artículo.