El miembro de Federación Mundial (WT), Philippe Bouedo, confesó a MasTKD.com que la institución pidió a las marcas productoras de los sistemas electrónicos que trabajen para que los puntos de puño se marquen con sensores.

En una entrevista durante el Clasificatorio Olímpico Continental de Costa Rica, Bouedo dijo que la idea es poner en el peto un sensor que cuando lo peguen con cierta fuerza se active la posibilidad de puntuar.

Eso sí, el miembro de WT aclaró que para que el punto se marque, los árbitros de esquina deben validar la técnica, tal cual como se hace hoy.

“Lo que hemos hablado con la Comisión Técnica de la Mundial y con las compañías Daedo y KPNP es que una de las opciones es que vamos a poner uno de los sensores aquí (en la parte que cubre el plexo solar) para los puños con un nivel (de resistencia) más alto, para que no saquen los puntos fácil. ¿Cuál sería la idea? Que saques la fuerza mínima por puño y si la técnica está buena, el árbitro lo confirma”, dijo Bouedo.

 

La imagen puede contener: 1 persona, traje

Philippe Bouedo, miembro de WT; Ji Ho Choi, Presidente de WT Pan Am; y Chungwon Choue, presidente de WT, conversan en el Palacio de los Deportes de Heredia, en Costa Rica. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

De esta manera, WT busca aún más objetividad el Taekwondo Olímpico, que desde el 2009 se sumergió en el mundo tecnológico para garantizar combates transparentes.

Bouedo aclaró que estos cambios llegarían hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ya que por el momento todo se mantendrá igual hasta la cita veraniega de julio y agosto -que aún no se tiene certeza de su desarrollo por la Pandemia del Covid-19-.

“No hay más cambios de reglas o de todo eso. Solo puede cambiar un poco el uniforme de competición, pero después de Tokio vamos a ver qué podemos hacer mejor”, especificó el francés.

 

Esteban Mora & Chava Pérez, Exclusivo MasTKD.com