Brasil y República Dominicana fueron los grandes ganadores del Clasificatorio Olímpico Continental de América, dejándose tres plazas cada uno, este 11 y 12 de marzo, en Heredia, Costa Rica.

Entre brasileños y dominicanos se dejaron el 33% de las 18 plazas que posee Panamérica para Tokyo 2020, donde varios atletas repetirán su aparición en escenario Olímpico. Taekwondistas como Katherine Rodríguez, Moisés Hernández, Edival Pontes y Milena Titoneli.

Los cupos quedaron repartidos de la siguiente manera:

IMG_1163

  • -49kg femenino:
    • Puerto Rico
    • Colombia

IMG_0990

  • -58kg masculino:
    • Colombia
    • Argentina

IMG_0515

  • 57kg femenino:
    • Estados Unidos
    • Chile

IMG_0310

  • -68kg masculino:
    • Brasil
    • Dominicana

IMG_1316

  • -67kg femenino:
    • Brasil
    • Haití

IMG_1207

  • -80kg masculino:
    • Brasil
    • Dominicana

IMG_9821

  • +67kg femenino:
    • México
    • Dominicana

IMG_9603

  • +80kg masculino:
    • México
    • Cuba

A estas plazas hay que sumarle las obtenidas de forma directa por Canadá y Estados Unidos en -57kg y -67kg, respectivamente.

Pero yendo de lo general a lo específico: el Taekwondo resucitó y ahora se avecina una nueva era donde la escuela moderna se fusiona con la alabada old school.

Los primeros en deleitarse fueron los pesos completos, donde Martín Sio volvió a la letal pierna trasera y dobles bandals. Recurso que le funcionó también a Rafael Alba, el cubano que se hizo con uno de los dos boletos.

Alba confesó que la derrota contra el estadounidense Jonathan Healy en Lima 2019 lo golpeó muchísimo, pero luego sació su sed de revancha y pudo repetir en el tamizaje regional.

“Sí me golpeó bastante porque no me esperaba esa derrota por haber sido campeón del mundo, pero hace pocas semanas lo logré vencer en la President’s Cup de Europa y finalmente lo logré vencer aquí”, dijo Alba.

Hablando de la otra semi, Sio fue víctima de la desesperación y pese a que hizo dos primeros rounds casi perfectos, ante el mexicano Carlos Sansores, en el tercero cambió el esquema y el subcampeón del mundo aprovechó y liquidó cualquier aspiración olímpica del argentino.

Las categorías de -57kg femeninos y -58kg masculinos, quizá, fueron las de mayor emoción, adrenalina y sorpresas dieron. Sí, porque si en el Taekwondo corrieran las apuestas, como en muchos deportes, más de uno hubiera perdido y mucho.

Lo primero para destacar es la revelación: la chilena Fernanda Agüirre. La sudamericana avanzó con presentaciones de dientes apretados hasta llegar a la prueba de fuego, el primer día, contra la panameña Carolena Cartens.

Clasificatorio Olímpico Americano de Taekwondo “Costa Rica 2020”

Aunque Cartens se mostró con mayor autoridad, Agüirre dio cátedra de paciencia, concentración y perseverancia. Los intercambios estuvieron muy buenos, pero sin duda, lo mejor se guardó para el final, cuando a falta de 15 segundos la chilena se despegó en el marcador con 21 puntos a favor y dejando a la canalera con 15.

Sin embargo, Cartens con su colmillo comenzó a cerrar la brecha y justo cuando el tiempo se agotó, acumuló 20 puntos en su cuenta, dejándole su pase olímpico -porque llegó como favorita por ese lado de la llave- a una Agüirre que encantó con su agresividad.

“Mi primer combate no me sentí tan bien, con los pies pegados en el piso, pero en el segundo combate ya me sentí bien”, dijo Agüirre. (Ver entrevista)

-58kg se prestó, probablemente, para una de las mayores sorpresas del Preolímpico: el subcampeón mundial mexicano Brandon Plaza perdió ante el colombiano Jefferson Ochoa.

Plaza intentó por todas las vías posibles, pero Ochoa demostró mayor hambre de Juegos Olímpicos… y la logró saciar.

Brandon Plaza es uno de los dos pinchonazos que sufrió México en la voraz carrera hacia Tokyo 2020. Luego que Daniela Souza también perdió el billete.

“Muy feliz, estoy sin palabras. Es el logro más importante que he tenido en mi carrera deportiva. (…) Nuestra preparación se llevó a cabo en Sogamoso, (…) siempre estuvimos concentrados ahí, siguiendo las indicaciones al pie de la letra”, expresó Ochoa a MasTKD.com. (Ver entrevista)

Por el otro lado, Lucas Guzmán se hizo con el otro cupo tras vencer a Ecuador.

Guzmán pasó a final sin mayor contratiempo, mostrando autoridad y gran solvencia en los pocos momentos que pasó apuros.

En la división de Souza, -49kg, Puerto Rico y Colombia fueron quienes se dejaron el pase.

Con Puerto Rico fue un costo de oportunidad: ‘sacrifico esto por obtener aquello’. En efecto, Victoria Stambaugh revolcó el resultado contra la brasileña Talisca Reis y supo esperar, qué sacrificar y cómo utilizarlo para agarrar su pase e Olímpicos en la agonía de los últimos cinco segundos.

Stambaugh fue abajo y controlada en toda la contienda, pero el combate se resolvió con una caída y una bandal que no dio margen de respuesta a Reis. Y fue así como de forma repentina, sin conciencia y fría: la brasileña vio cómo se le escurrió la clasificación en la olimpiada que probablemente fue la más exitosa de su carrera.

Imágenes del Campeonato Clasificatorio Panamericano de Taekwondo rumbo a “Tokyo 2020”

Andrea Ramírez, la otra clasificada de -49kg, ganó sin preocupación por el otro lado de la llave hasta llegar a semis contra Julissa Diez Canseco. La pelea fue tan estratégica que el marcador quedó 12-14 a favor de la cafetera con un ambiente de muchísima tención.

La colombiana siempre buscó el choque con pierna delantera y capitalizó los giros y entradas al aire que hizo la peruana.

“Aún no me lo creo. La pelea para la clasificación fue demasiado dura, demasiado cerrada”, confesó Ramírez. (Ver entrevista)

+67kg no fue de gran sorpresa. Katherine Rodríguez, de República Dominicana, fue la primera en obtener el pase, mientras que Briseida Acosta se hizo con el segundo cupo.

Rodríguez demostró la preparación de los isleños en corto tiempo, ya que hace un mes su presidente, Francisco Camacho, denunció congelamiento de las cuentas bancarias y que eso estaba afectando la planeación.

Además, la dominicana tenía tres meses desde que reanudó actividad física, porque durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, tuvo una lesión.

“Vengo de un proceso de lesión y solamente lo que tengo entrenando son tres meses. (…) En el primer y segundo round iba perdiendo y en el tercero logré remontar. Me siento muy contenta porque en poco tiempo logré hacer un trabajo para tener este resultado”, adujo Rodríguez.

Briseida Acosta por su lado comenzó un poco desenchufada, pero logró reponerse y conseguir el pase olímpico en la división Heavy.

Acosta peleó la semifinal contra Honduras, pero pudo resolver el pase hasta el tercer asalto, ya que los anteriores fueron sumamente complejos.

“Es algo que por fin pasó, lo he estado buscando y me siento contenta de seguir este ritmo y ser yo quien consigue para México este boleto”, expresó Acosta. (Ver entrevista)

Los -68kg fueron también un carrusel de emociones. La categoría se perfiló como una de las más difíciles y en efecto así fue.

Netinho, de Brasil, y Bernardo Pie, de Dominicana, se hicieron con los títulos de clasificados, luego de superar en semis a una de las revelaciones como el canadiense Andrew Park y al olímpico de Río 2016 Ignacio Morales, respectivamente.

“Es un sueño desde niño, yo hablaba mucho con mi papá desde niño y siempre le decía: papá, yo quiero ir a las Olimpiadas”, aseveró Netinho.

Pie destacó que lograr una plaza para su país es algo que lo satisfaace personalmente porque es algo que buscaba desde hace mucho tiempo.

“Yo creo que la preparación de nosotros fue un proceso muy delicado, en el cual tuvimos que distanciarnos un poco de nuestras familias, de nuestro país”, mencionó Pie.

Dato histórico:

Pero el Clasificatorio en Costa Rica no repartió solamente 16 plazas olímpicas, sino que también fue testigo de capítulos importantes en la historia.

Por primera vez, Haití estará con Taekwondo en Juegos Olímpicos por mérito propio y no por haber recibido un pase libre o invitación. Los haitianos estarán en Tokyo 2020, luego que Aliyah Shipman logró llegar a semis, tras vencer a Dominicana.

Milena Titonelli es la tercera brasileña que obtuvo su pase en la división. Ella enfrentó a Cuba y la venció con un cerradísimo 7-5.

“Nuestra preparación fue desde 2016, pero desde el 2018 Brasil viene destacando mucho en las competencias. Desde entonces, Brasil viene creciendo y también nosotros”, apuntó Titonelli. (Ver entrevista)

BONUS T R A C K:

Qué categoría fue la de -80kg, con atletas como Miguel Ángel Trejos, Moisés Hernández, Icaro Soares o Jaysen Ishida. Pese a que nada estaba escrito, Hernández y Soarea escribieron con su mejor versión.

Es que el dominicano y el brasileño lograron los boletos en una de las categorías donde pocos se atrevieron a decir quién sería el segundo clasificado. Las voces apoyaban a Soares, pero los critieros eran divididos entre Trejos, Hernández e Ishida. El que logró sobrevivir ya sabemos quién fue.

Esa semi entre Hernández y Trejos fue de intercambios constantes, pero el vallecaucano fue quedándose sin combustible y sin reserva, mientras que Hernández aprovechó para asfixiarlo hasta no poder más.

“Lo que se ha estado trabajando durante todos estos años, hoy tenemos un escalón más en estos peldaños que se llaman Juegos Olímpicos”, declaró Hernández.

Repartición por países:

  • Brasil: -67kg fem., -80kg masc. y -68kg masc.
  • Dominicana: -80kg masc., -68kg masc. y -67kg fem.
  • Colombia: -58kg masc. y -49kg fem.
  • México: +80kg, +67kg
  • Puerto Rico: -49kg fem.
  • Argentina: -58kg masc.
  • Haití: -67kg fem.
  • Cuba: +80kg masc.
  • Estados Unidos: -57kg fem.
  • Chile: -57kg fem.

Esteban Mora & Chava Pérez. Fotografías: Samuel Sánchez & Arturo González, Exclusivo MasTKD.com