Skylar Park (Azul) ganó las semis a Carolena Cartens en la Pan Am President's Cup G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

Skylar Park (Azul) ganó las semis de -57kg a Carolena Cartens en la Pan Am President’s Cup G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

Como un león tras su presa. Así se mantiene la cacería de los boletos directos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por parte de las canadienses Ivette Yong y Skylar Park; y las mexicanas Briseida Acosta y María Espinoza.

Park ganó los 20 puntos del ránking olímpico, tras disputar este viernes la WT Pan Am President’s Cup G2 2019, en Las Vegas. Lo hizo en los -57kg.

Mientras que Yong y Espinoza se hicieron con el segundo puesto de -46kg y -73kg, respectivamente. Por su parte, Acosta se retiró en semifinales por causas que no trascendieron.

Son 20 puntos del ranking que en este momento son muy importantes. (…) Estoy muy emocionada por ello y vamos a ver qué pasa con la clasificación directa. Ahora viene el Grand Prix de Sofía, Bulgaria; y el Grand Prix Final de Moscú sería el último evento“, dijo Park a MasTKD.com.

Yvette Yong y Skylar Park son dos de las cinco fichas que América posee en la extenuante lucha para lograr pasar directo a la cita cuatrienal del próximo año. De hecho son las que más posibilidades reales tienen. Las mexicanas están en el mismo peso olímpico y al final, de lograr el pase, solo una podrá asistir a Tokio.

Clasificaciones directas de América a Olímpicos dependen de tres países

Yong habló con MasTKD.com justo después de su final contra la mexicana Brenda Costa Rica.

Son puntos valiosos, aunque tuve el chance de tener 20 puntos extras, al final logré puntos valiosos para poder clasificarme. (…) Ahora voy a China a los Juegos Militares de China“, aseveró Yong.

María Espinoza se quedó en la final tras topezar con la puertorriqueña Crystal Weeks. Briseida Acosta fue con paso firme en las diferentes facetas, pero por motivos personales se retiró de semis.

Pero vamos resultado a resultado.

-46kg:

 

La final fue entre Yvette Yong y Brenda Costa Rica. La mexicana se dejó el oro con un marcador de 10-5.

Su participación en el WT Pan Am President’s Cup G2 2019 arrancó dos peleas atrás contra Ellie Bezanson. Ahí se sobrepuso 25-2 y después se impuso ante la brasileña Valeria Santos 17-13.

De esta manera, Costa Rica mantiene su racha de cazar medallas en todos los eventos del 2019 en los que participó. Arrancó la temporada con el abierto de República Dominicana donde logró oro, lo mismo que en el Puerto Rico Open y México Open; después obtuvo plata en el Sofía Open y ahora vuelve a bañarse en oro en Las Vegas.

-49kg:

Su Po-Ya versus Andrea Ramírez en la Copa Presidente de América G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

Su Po-Ya versus Andrea Ramírez en la Copa Presidente de América G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

La vencedora de esta división fue Su Po-Ya, de Taipei. La asiática se enfrentó en la final a su compatriota Jhuan Tien-Yu y cerraron las tres salidas con un 11-8.

Para acceder a esta instancia final, la taiwanesa tuvo que ganarle a Lizette Salas (USA), Josipa Kafadar (CAN), la bronce mundial de Muju 2017, Andrea Ramírez (COL); a Nivea Barros (BRA) y por último a Tien-Yu.

Po-Ya es la actual campeona mundial de la Universiada Napoli 2019 y se encuentra en el puesto 20 del ránking olímpico de -57kg, división en la que realizó todos sus combates oficiales en el pasado.

-53kg:

Podio de los -53kg femeninos de la Copa Presidente de América G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

Anastazija Zolotic volvió a hacer lo suyo, ahora frente a su gente. La estadounidense campeona panamericana hizo cuatro combates para allanar el acceso a los 20 puntos.

El resultado podría hacerla ascender un puesto en el ránking olímpico y posicionarse en la octava casilla de los -57kg. Eso le garantizaría un pase al Grand Prix Final de Moscú y por consecuencia pelear directamente el boleto a Japón.

Pero volviendo a Las Vegas, Zolotic inició su día ganándole a su compatriora Melina Daniel, después Julissa Diez Canseco (PER), Fabiola Villegas (MEX) y peleando la final contra Samantha Leong.

En esa última contienda Zolotic fue avasalladora y se impuso con un inflado 45-10.

-57kg:

 

Skylar Park fue la vencedora de esta división, pese que en semifinales reaccionó hasta mediados del segundo asalto donde tuvo que darle vuelta al marcador en una pelea que Carolena Cartens tenía dominada.

Park, irreconociblemente pasiva al inicio, se guardó la letal pierna delantera que le caracteriza y fue entonces cuando comenzó a sumar. La panameña por su parte no pudo sostener y responder el fuego inquisidor de su rival y su pase a final se le escurrió.

Ya en finales, la canadiense se enfrentó a la taiwanesa Lo Chia-Ling y cocinó sus cazados 20 puntos con un 9-6.

El camino hacia el oro arrancó con la victoria sobre la ecuatorinana Mell Mina, luego contra Kuan-Yu Chaung (TPE), Carolena Cartens (PAN) y Lo Chia-Ling.

Este resultado podría catapultar a Skylar hasta el cuarto puesto del ranking olímpico de noviembre y sería cuestión de un mes para que amarre su espacio para Tokio 2020.

 

-62kg:

Imágenes de la 2019 WT President’s Cup G2 Premier “Las Vegas 2019”

 

Ashley Kraayeveld, de Canadá, campeonizó en esta categoría tras ganarles a la mexicana Leslie Soltero. Para ello ganó en semis a Ara White (USA), cuartos a Barbara Dias (BRA) y octavos a Camila Cáceres (PER).

Esta es la segunda medalla que la canadiense logró en el 2019, luego de tener plata en el Puerto Rico Open, a inicios de años; según el registro de MasTKD.com.

 

-67kg:

Melissa Pagnotta dio cátedra en la llave tras ganarle la final a Cheyenne Lewis que venía imparable. La canadiense se hizo con el oro, no sin antes disputar tres combates.

La jornada para Pagnotta arrancó en cuartos de final con Skylar Farrel, luego pasó contra Milena Tittoneli y cerró con Lewis.

 

-73kg:

 

Crystal Weeks venció en la final a María del Rosario Espinoza 10-6, luego de llegar hasta ahí ganándole a Mason Porh (USA) y Raphaella Galacho (BRA).

Weeks frustró la posibilidad de los 20 puntos del ránking a una María urgida de sumar la mayor cantidad posible para sumar fuerzas con su compañera Briseida Acosta y visa el billeta hacia Japón.

Pese a que la mexicana hizo las dos peleas anteriores de una manera técnico-táctica casi perfecta; la sinaloense no logró descifrar a Weeks.

+73kg:

Gloria Camila Mosquera intentar contraatacar a Jackye Galloway en la final de +73kg femeninos de la Copa Presidente de América G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

Gloria Camila Mosquera intentar contraatacar a Jackye Galloway en la final de +73kg femeninos de la Copa Presidente de América G2 2019. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

Jackie Walloway volvió al escenario internacional luego de tener todo el 2019 sin pelear un solo evento oficial. Y volvió ganando.

Es que la estadounidense se hizo campeona del peso completo tras vencer a la campeona Panamericana, Gloria Mosquera, de Colombia; con un cerradísimo y emocionate 8-7.

Walloway iba ganando a falta de cuatro de segundo para que acabara la contienda; pero mosquera comenzó a sumar y le dio vuelta al marcador. Fue en ese momento cuando el árbitro central paró la pelea a falta de cuatro segundo y cuando dio la orden de reiniciar, la norteamericana madrugó a la cafetera con una al caso irremontable.

 

-54kg:

César Rodríguez volvió a la cima del podio y le ganó el pulso al brasileño Paulo Melo, en una final de dientes apretados que se terminó con cerradísimo 7-6.

El azteca manejó a la perfección el recorte de distancia, el puño y la pierna delantera, para garantizarse el oro. Primero lo hizo contra su paisano Moisés Rodríguez, después frente Juan Carlos Norzagaray (USA), su siguiente víctima fue Gergely Salim (HUN) y por último el brasileño Melo.

Los 20 puntos caen a Rodríguez como agua en el desierto, luego que empezó a ceder puntos del escalafón olímpico y poco a poco diluyó la posibilidad de un tiquete para Tokio 2020.

 

-58kg:

Jack Woolley arrebató la final al subcampeón del mundo Brandon Plaza, en un día larguísimo que constó de cuatro combates de mucha exigencia, especialmente en semis y final.

Con diferencia de 20 puntos el irlandés pasó los 16vos, después arrolló a Heiner Oviedo (CRC) con un 40-0 y en semis le sacó seis puntos de difenrecia a Jefferson Ochoa (COL), la final -como dicta la lógica- fue la prueba de fuego obligada a extenderse.

De esta manera Woolley podría dar un salto hasta el quinto lugar del ránking olímpico y con ello aferrarse al derecho de disputar el Grand Prix Final que da 80 puntos a los ganadores y US$5000.

 

-63:

 

Carlos Navarro logró su cuarto oro en esta nueva divsión tras vencer al brasileño Joao Souza 26-17 en un combate sumamente táctico con poco margen para las desconcentraciones.

Ceñido en hacer que el rival fallara en distancia, Navarro pudo sacar provecho de su explosividad y con ello mantenerse como ganador.

Para el oro el mexicano hizo cuatro combates de alto, muy alto voltaje.

 

-68kg:

Carl Nickolas dio la sorpresa en la división de -68kg tras ganar por primera vez la categoría en un evento oficial, según la base de datos de MasTKD.com.

Nickolas disputó la final contra Ignacio Morales (CHI), la semifinal contra Iker Casas (MEX), los cuartos con Siddhartha Bhat (CAN), octavos con Werdell Samotshozo (BOT) y Adrián Benitez (PUR) en 16vos.

Esta es la primera vez que Nickolas participó en una Cope Presidente y logró coronarse en la división con más atletas inscritos.

-74kg:

 

Edival Pontes, mejor conocido como Netinho, fue quien se consagró en esta categoría y pone aún en más aprietos a los seleccionadores brasileños, ya que su equipo viene rindiendo parejo sin distinción de pesos.

Pontes sacó la final al mexicano René Lizárraga y con ello agarra confianza de cara a un posible clasificatorio olímpico continental de marzo próximo. Pese a que su cupo no está asegurado.

El brasileño sacó la tarea en semis frente al estadounidense Thomas Rahimi, los cuartos a Andrew Park, los octavos a Kim Shohwon y 16vos a Benjamin Regalado.

 

-80kg:

Word Taekwondo President’s Cup G2 Premier “Las Vegas 2019”

 

Este fue el peso que más espectáculo dio con figuras como Aaron Cook, Maxime Potvin, Liu Wei-Ting, Miguel Ángel Trejos, Uriel Adriano, Moisés Hernández, entre otros.

El taiwanés Liu Wei-Ting descifró las cerraduras de atletas como Jaysen Ishida, en la final; Miguel Ángel Trejos, en semis; o Uriel Adriano en cuartos. Eso sin contar las otras peleas que se hicieron antes.

Con Trejos, en semis por ejemplo, la contienda fue de mucho choque y obligó al asiático a sentirse incómodo todo el rato, hasta cuando comenzó a atacar.

-87kg:

 

Ícaro Miguel Soares sigue a paso firme y consiguió la dorada tras vencer al taiwanés Lee Meng-En 19-5.

Soares, quien viene cosechando medallas mundiales, continentales y de abiertos; sigue firme en la lucha por una buena posición para el Clasificatorio Olímpico Continental de marzo.

El brasileño inició en cuartos ganándole al mexicano Daniel Zúñiga, después semis a Estados Unidos y la final al asiático.

+87kg:

Carlos Sansores, una de las cartas de México para pelear el preolímpico, consiguió primer lugar después de vencer a Maicon Siqueira.

Sansores, con un nítido 21-10, hizo lo suyo y aumentó diferencias gracias a a su dollyo delantera.

El azteca realizó.su trabajo primero con Luis Espinoza, después con Martínio, luego con Russell Gresham yo posteriormente Sequeira.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com