Iván Fernández, Presidente de la Federación Cubana de Taekwondo.

 

La selección nacional de Taekwondo de Cuba se alía con su similar de Honduras como parte de la preparación de cara la eliminatoria de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En un comunicado oficial, el Comité Olímpico Hondureño (COH) informó que los cubanos arribarán el país centroamericano del 5 al 20 de febrero con el equipo titular que aprieta la caza de puntos olímpicos en la recta final de la olimpiada 2016-2020.

El objetivo del encuentro, dijo el COH, es para mejorar el nivel deportivo de los catrachos, ya que el objetivo fundamental de todas las selecciones del área es, en primera instancia, acceder a Lima 2019 y luego colgarse alguna medalla de las justas.

Según el parte oficial, la delegación isleña se conformará por Andrés Fernández Rodríguez (58kg), Yadier Limonta Barrientos (-80), Enrique Guillermo Pérez Cervantes (+80), Yamitsi Carbonell Negret ( +67), Taimí Guisado Fonseca (-67) y Karelis de la Caridad Pagés Ladell (-49).

 

Entrevista a Iván Fernández, titular de la Federación Cubana de Taekwondo

 

Además, el equipo estará bajo la tutela del entrenador Roberto Lázaro Abreu, quien fue bicampeón panamericano en Cuba 1991 y Argentina 1995, medalla de plata del Campeonato Mundial Estudiantil Guadalajara 1992 y bronce del Campeonato Panamericano Costa Rica 1994. Preseas obtenidas en las categorías de -64kg y -70kg, divisiones extintas.

De esta manera, Honduras será testigo de una oportunidad de oro que es poco habitual en la preparación deportiva de Cuba, ya que los isleños tienen sus ciclos bien guardados, por la poca asistencia a los eventos internacionales y escasos campamentos en el exterior.

Los caribeños generalmente participan de los campeonatos multideportivos o continentales, globales o cruciales dentro del ciclo olímpico como los Panamericanos, Mundiales, Clasificatorios, entre otros.

Las eliminatorias para los Juegos Panamericanos Lima 2019, serán en marzo próximo en Santo Domingo, República Dominicana; mientras que las justas finales tendrán cabida a mitad de año en Perú.

Lima 2019 es categoría G4, lo cual lo convierte en un evento trascendental a falta de algunos meses para que clasifiquen los primeros atletas a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

En la cita continental los mejores competidores de la región están dispuestos a hacerse presentes y dar la batalla, todas las selecciones americanas basaron sus esquemas de trabajo con respecto a este, pese a que hay un mundial antes en Mánchester.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com