Entre el ajetreado inicio del Taekwondo en Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, el presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, habló sobre las proyecciones del evento.

“Sabemos que Juegos Centroamericanos son G1, y ese es uno de los motivos por el cual trabajaremos para que Juegos Bolivarianos sean G1”, dijo.

https://vimeo.com/244660538

 

Choi difirió completamente de la hipótesis que plantea el incremento de nivel deportivo gracias a que un evento sea G. Pero sí coincidió en que la categoría pondría más emoción al evento.

“Realmente no creo que otorgarle la categoría G1 a un evento multideportivo eleve el nivel. Porque es muy sencillo: los equipos nacionales vienen a mostrar sus cartas porque y es uno de los eventos más importantes para los Comités Olímpicos Nacionales”, agregó.

El presidente de PATU más bien se mostró sorprendido del nivel de la selección de Perú y también reconoció la actuación de Colombia y Venezuela.

Los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, fueron en la ciudad caribeña de Colombia del 12 al 25 de noviembre, pero al Taekwondo le tocó del 21 al 24, en el Coliseo de Cooedumag.

 

Colombia amarra la cima y Venezuela escala ante adversidad

 

La contienda estuvo reñida y cargada de emociones,con imprevistos bastante particulares como la interrupción del fluido eléctrico en dos ocasiones, una vez en la final de -57kg; y el detener las peleas por algunos minutos ya que debido a los fuertes aguaceros las goteras mojaron el tapiz de competición.

Al final del evento de Taekwondo, Colombia amarró el liderato y se coronó campeona de la edición XVIII de las justas, seguida de Perú y Venezuela.

Los venezolanos desplazaron, en la cuarta y última jornada, a el equipo competitivo que mostró Chile.

 

https://vimeo.com/244453649

 

El último evento del año a nivel regional, para el Taekwondo, son los Juegos Centroamericanos Managua 2017. Mismos que serán en diciembre, en Nicaragua. El torneo cuenta con calidad G1 y con Poomsae.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com