El campeonato mundial es uno de los eventos WT más significativos. Organizarlo es una fiesta, pero detrás de él hay mucho trabajo técnico y ejecutivo. Foto: con fines ilustrativos/Esteban Mora/Archivo

 

La fiebre de las federaciones nacionales de Taekwondo por organizar eventos WT pulula con más frecuencia en diferentes partes del mundo. Pero lo que muchos entusiasmados presidentes no valoran, es el reglamento detallado para organizarlos.

No tomar en cuenta los gastos reales de organización hace muchas veces que países con recursos para ejecutar eventos, pierdan la oportunidad, porque quienes abandonan la organización a medio camino, lo hacen por temas financieros.

En efecto, la World Taekwondo (WT) posee un reglamento denominado Reglas de Operación de Eventos para que todos los certámenes oficiales cumplan con la calidad de la ocasión.

Los campeonatos mundiales cadete, júnior y adulto; los Grand Prix Series y Final, la ceremonia de premiación anual de WT, la Copa del Mundo por Equipos, el campeonato mundial de ParaTaekwondo, el clasificatorio olímpico de la juventud, el mundial de Poomsae y el campeonato mundial de playa; son los eventos donde WT cede los derechos de organización a cambio del pago debido.

El criterio técnico con el que se respalda la Mundial está definido en el punto 4.7 de dicho reglamento, donde se aclara que el cobro es por derechos de autor.

“La tarifa de organización es la cantidad fija de dinero que se cobra al organizador del evento WTF (sic.), por alquiler de propiedad intelectual de la WTF (sic.) con respecto a los eventos WTF (sic.). Los anfitriones de eventos WTF (sic.) seleccionados, deben liquidar el pago de organización a la WTF (sic.), máximo, en los tres meses posteriores desde el día de la selección. Las tarifas de alojamiento no son reembolsables y la cantidad se clasifica de la siguiente manera en función del nivel del evento”, dice el artículo.

Es que el primer secreto de este texto, es que el precio varía dependiendo el evento. La escala se define así:

  • US $200mil: Campeonato Mundial absoluto femenino y masculino
  • US $100mil: Grand Prix Series (cada uno paga el monto, son tres), Grand Prix Final, Campeonato Mundial Júnior.
  • US $30mil: Copa del Mundo por equipos, Campeonato Mundial de Poomsae, Campeonato Mundial Cadete.
  • US $10mil: Campeonato Mundial de Para-Taekwondo
  • Sin costo: Campeonato Mundial de Playa

Quizá usted se pregunte por qué no aparece el costo de organizar el Clasificatorio Olímpico de la Juventud o por qué el mundial de playa no tiene costo de derechos intelectuales.

Bueno, quien gane la licitación del Campeonato Mundial Júnior, automáticamente obtiene el beneficio de organizar el Clasificatorio Olímpico de la Juventud. Eso sí, el beneficio solo se le da al país organizador que es seleccionado con estos eventos, el mismo año de la justa olímpica.

Por ejemplo, Túnez ganó la organización para el Mundial Júnior de 2018, por ende se adjudicó el clasificatorio olímpico, puesto que los Juegos Olímpicos de la Juventud son ese mismo año.

 

¿Cómo clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud?

 

Con respecto al mundial de playa, WT aún no decide la frecuencia de cada evento y además la selección la toma el Comité Ejecutivo de la institución, según consta en el reglamento.

Para los Clasificatorios Olímpicos Continentales, el método de asignación es distinto, ya que se hace a través de las Uniones Continentales.

Doble costo

A pesar, que los costos de cada evento están definidos, hay algunos que cuestan más de lo que aparece en el papel. No se alarme, le explicamos.

Los derechos del Grand Prix Final ascienden a US $100mil, pero cuando un país obtiene la organización de este evento, de manera consecuente se adjudica la Copa del Mundo por Equipos. Es decir: debe pagar US $30mil más.

También, debe valorar que entre los dos campeonatos, tiene que colocar la ceremonia de premiación anual de WT, o mejor conocida como WT Gala Awards.

Es por eso que quienes postulen para organizar eventos deben tener un buen plan de gastos, puesto que si a medio camino el objetivo tambalea por falta de presupuesto, no recibirá el dinero que pagó para la adjudicación.

Más secretos

El primero, y más importante, de estos secretos “secundarios”, es que la selección de países anfitriones no se hace a dedo, sino que se abre una licitación y a partir de las ofertas el Consejo Ejecutivo de WT somete a votación las fórmulas y de ahí sale el ganador.

Por cierto, hasta el 24 de noviembre hay tiempo para aplicar a los eventos de la temporada 2018-2024.

 

Hasta el 24 de noviembre se puede licitar por eventos WT

 

El segundo, es que existen gastos adicionales como el pago de alojamientos, alimentación y transportes aéreos e internos.

Con respecto al alojamiento, por ejemplo, la WT especifica en el punto 6.14 que el Comité Organizador deberá asignar un hotel, mínimo, cuatro estrellas para los jefes u oficiales WT, miembros del staff, invitados y oficiales técnicos. Los árbitros internacionales no cuentan como invitados.

Para los árbitros, el punto 6.15 de las Reglas de Operación de Eventos es claro.

“El Comité Organizador adjudicará un hotel al menos cuatro estrellas para los árbitros internacionales, pero lo designará como el hotel de los árbitros. La WTF (sic.) recomienda que el Comité Organizador tome en cuenta la distancia entre el hotel de árbitros y el lugar de competición. Ningún funcionario de un equipo nacional estará en el mismo hotel que los árbitros”, dice el inciso 15 del artículo seis.

También se deben garantizar aspectos como ceremonia inaugural y de cierre o banquete de bienvenida.

En el punto 6.17 se especifica que la organización debe contar con transporte interno gratis para los atletas, miembros oficiales de los equipos, invitados, miembros WT y demás.

Mientras que en el 6.24 se habla que el Comité Organizador debe garantizar tres alimentos diarios a miembros del staff, oficiales WT, invitados y otras personas.

Retorno de la inversión

Este Food Truck se estableció frente al Arena T1, en el mundial de Muju 2017, en junio. El método es utilizado por comités organizadores para obtener ganancias. Foto: Esteban Mora/ Archivo

 

Pero organizar eventos de este calibre siempre traen un buen retorno de la inversión. El dinero de vuelta se puede captar por diferentes aristas.

  • El primer método es a través de publicidad. Los comités organizadores cobran montos millonarios para que ciertas empresas interesadas puedan promover su publicidad en el evento. Algunos torneos, por ejemplo, dan diferentes precios por banners, mupis, publicidad principal, secundaria, entre otros métodos.
  • Otra manera es mediante el cobro de patrocinios. En algunas ocasiones, las organizaciones cobran montos a cambio de poner el logo de una empresa en la publicidad oficial del evento, en el afiche o por menciones durante el torneo.
  • Alquileres de zonas comerciales son otras alternativas para percibir dinero. Por ejemplo: en el punto 6.24 del reglamento que da pie a este artículo, se estipula que se debe garantizar espacios donde los atletas puedan comprar alimentos. Estos espacios se pueden alquilar a terceros a través de un contrato debidamente avalado por un notario público.
  • Cobro de entradas. Cobrarle un monto mínimo al público por poder ver los combates. Es uno de los métodos tradicionales más antiguos y efectivos en el deporte. El Taekwondo no es la excepción. Este es, incluso, uno de los que con buena publicidad logra otorgar mayores ganancias.
  • Puestos de ventas. Las marcas de Taekwondo se pelean por estar en eventos donde saben pueden aumentar las ventas. Disponer de espacios para cobrarles por estar en el evento, es otra alternativa lucrativa que muchas veces ayuda a solventar los gastos de operación.
  • Cobrar por inscripciones es la forma más tradicional de todas. Si bien es cierto, esto es una manera de atraer recursos, hay que tomar en cuenta que un porcentaje va dirigido a Federación Mundial para mantener fundaciones como la del Anti doping.

 

Sin duda alguna, podría existir muchos métodos más para generar dinero. Sin embargo, estos son los más comunes.

Organizar eventos WT es una experiencia única, que paralelo a la reglamentación y limitantes, se puede sacar mucho provecho a nivel económico y deportivo.

Comenzar a organizar eventos de este calibre, fue uno de los motivos que puso a África como protagonista del Taekwondo global.

 

¿Por qué África toma protagonismo ante el planeta?

 

Incluso, atletas como Anthony Obame, medallista del mundial y competidor top, de Gabón; reconocen el esfuerzo de su unión continental para lograr atraer los magnos eventos a la tierra de la aventura.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com