Mario Mandel ratifica equipo de Poomsae en Panamericano

 

La Federación Chilena de Taekwondo publicó en el sitio de Facebook el listado completo de los competidores que llevarán a Costa Rica, donde figuran atletas de Poomsae.

Esto desmiente un rumor que se desató en redes donde se aseguraba que la selección de Poomsae no iba a viajar. MasTKD consultó al respecto al máximo jerarca oficial del Taekwondo en Chile, el presidente de la federación.

Mario Mandel, presidente, ratificó con declaraciones que ese era el sitio oficial en la red social y que él daba fe que su delegación para los Panamericanos y Open, contaba con equipo de Poomsae.

Las consultas de este medio se dieron a raíz que luego de publicar que aproximadamente 50 chilenos irían a disputar los diferentes eventos en Costa Rica, un enlace de una recolección de firmas comenzó a aparecer en los comentarios de diferentes notas del sitio, entre ellas la del equipo chileno.

 

Aproximadamente 50 chilenos irán a Costa Rica

 

El último se dio en la nota de los sudamericanos y, en síntesis, lo que un usuario logueado como Álvaro Valencia Sanzana publicó, fue que alguien mentía ya que Chile no viajaría con su selección de Poomsae.

Valencia Sanzana agregó en su comentario que “la selección chilena de Poomsae no va, de hecho los dejaron fuera sin ninguna explicación… (sic.) Y solo por pedir su derecho básico que era viajar conmigo que soy el actual entrenador de Poomsae en Chile”.

MasTKD abordó, nuevamente, a Mario Mandel quien dijo que Valencia Sanzana no es el técnico oficial de la selección. De hecho, en la lista que se compartió en redes sociales, quien es designado como entrador es Elio Luppichini.

“El señor Valencia terminó el contrato hace tiempo. Fue desvinculado y va otro técnico”, respondió por mensajes Mandel.

En la petición albergada en el sitio Change.org, se exponen cuatro puntos que “preocupan” a los recolectores de firmas. Al cierre de edición, la carta digital contaba con 634 firmas.

Para el presidente, Elio Luppichini es la persona ideal para liderar el proceso de selecciones de esta rama marcial del Taekwondo, ya que tiene seis mundiales oficiales de Poomsae como árbitro internacional.

Mandel también especificó que los atletas que se manifiestan contra él son cuatro y que se les extendió invitación para que hicieran el proceso de selecciones, pero que rechazaron la participación ya que el coach no era Valencia Sanzana.

“Nuestra misión es velar por toda la comunidad del Poomsae. Integrar una delegación debe ser un derecho de todos y no solo de unos pocos”, expresó Mandel, vicepresidente de PATU por Sudamérica.

La nueva selección de Poomsae de Chile saldrá de su país el domingo por la noche y se conforma de tres competidoras y un competidor.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com