Andrea Ramírez: novata que conquistó el mundial

 

Con sus pestañas cuidadosamente delineadas, su despampanante cabellera rizada resguardada por una liga, las mejillas carmesí ruborizadas y su característica sonrisa, la colombiana Andrea Ramírez confesó a MasTKD.com que no tenía idea de lo que significaba un mundial, ni su nivel ni dificultad.

Atendió al equipo de este medio de comunicación en una mesa de madera ubicada entre flores coloridas junto al lago que bordea el Arena T1 en el Taekwondowon, en Muju, Corea del Sur.

Lo hizo horas después de subirse al podio mundial a recibir el bronce que alcanzó luego de sobrepasar peleas de alto calibre, dientes apretados y sin margen a la suerte.

 

Colombia debuta con medalla en el Mundial

“La verdad llegué sin conocimiento alguno de con quién me tocaba, pues tampoco me importaba, pues así me tocara con la más dura -difícil- venía a darlo todo para ganar”.

Quizá el factor que le jugó a favor fue el mismo desconocimiento. Se dedicó a pelear sin importarle a quién tenía al frente. Ramírez, de 18 años, logró la medalla siendo, prácticamente, novata, antes de la cita mundialista, en eventos ranqueables solo peleó en el Open Colombia, donde ganó oro.

Es decir, en marzo fue su última pelea de alto rendimiento y fue hasta finales de junio cuando apareció en el mundial.

Ramírez conquistó Corea con garra y corazón. No podía apelar a la experiencia.

 

Andrea Ramírez: novata que conquistó el mundial

 

Es consciente que su carrera apenas carbura, pero tampoco se atreve a decir que lo que vienen son los Juegos Olímpicos. Se mantiene cauta y sonriente, guardando esperanza entre la chamarra azul oscuro con rayas blanca que dice Colombia.

Aquí un extracto de la entrevista

¿Cómo fue la preparación para el campeonato del mundo?

Fue un mes antes que comenzó la concentración en el CIART de Sogamoso, que iba dirigida por el profesor Cito René Forero, William Duarte y Raúl Gómez; y pues bueno ahí veníamos trabajando y a entrenar y a entrenar fuertemente. Con regañadas y mucha exigencia (…).

 

¿Cuántas veces entrenabas?

Entrenábamos cuatro veces al día. Pues con nuestro entrenador Cito René Forero nos cogía en las mañanas, con nuestra preparación física y ya en las tardes y noches con entrenamientos técnicos-tácticos muy fuertes (…).

 

¿Qué imaginabas del mundial? ¿Conocías alguna de las rivales?

No, pues la verdad llegué sin conocimiento alguno con quien me tocaba, pues tampoco me importaba, así me tocara con la más dura, venía a darlo todo para ganar.

 

Andrea Ramírez: novata que conquistó el mundial

 

¿Cómo sentiste la jornada de la competencia? Cuéntanos un poco de cómo fue la primera jornada hasta el día de las semifinales.

El primer día de competencia, la verdad no me sentí impresionada, no sentí nada la verdad. Yo solo quería venir a pelear y se fueron dando las cosas. Cuando ya gané con la turca (Rukiye Yildirim), que fue el combate más difícil que me tocó, y ya para llegar a medalla esperábamos la primera del ránking (Kiriaki Koouttouki, de Chipre), pero ya la había sacado la chica de Israel (Michal Zhrihen).Y pues con dije no me importa con la que me toque, la voy a dar toda.

 

¿Por qué fue la turca la más difícil?

Al principio iba perdiendo, pero me llegó como esa energía guerrera y pues la di toda y ya a lo último, en el tercer round, íbamos empatadas y faltando seis segundos logré remontar y pasar a medalla.

 

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Buenos ya obteniendo la medalla mundial, pues seguir adelante, pues todavía tengo mucho recorrido por hacer, hasta ahora estoy empezando y pues que sea lo que Dios quiera y seguir dando lo mejor.

 

¿Quieres mandar saludos?

Sí, pues primero que todo darle las gracias a Dios, porque gracias a él es que estoy acá. A mi entrenador Cito René Forero, porque gracias a él tengo esta medalla, y también a mi mamá y mis hermanas que las quiero mucho, y es a quienes dedico este triunfo. También mandarle un saludo  al alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, que nos apoya mucho.

También quiero recordarle a todos que sigan visitando MasTaekwondo, pues siempre está en todos los eventos y nos lleva información de todos nosotros los deportistas.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com