Federación Nacional de Taekwondo de Guatemala

 

Participaron 22 delegaciones entre asociaciones departamentales y clubs afiliados a la Federación Nacional de Taekwondo de Guatemala (FNT).

 

https://vimeo.com/231580759

 

Por quinto año consecutivo se realizaron los Juegos Nacionales Inclusivos CDAG 2017, y se contó con la participación oficial de los atletas con Síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada y Alta Verapaz, que compitieron en esta edición en las modalidades de Poomsae, Rompimientos y Exhibición.

 

El Taekwondo nos une, el racismo nos divide

 

Continuando con el compromiso que la Federación Nacional de Taekwondo tiene en la promoción de la mujer en el deporte, y como seguimiento al exitoso proyecto que se inició en Tipulcan, Cobán, hace tres años, ahora se ha implementado un proyecto similar en Livinsgton, Izabal, con niñas de la etnia garífuna.

En total se llevaron a cabo 523 combates entre ambos días en las categorías infantil, cadete, juvenil y mayor.

 

De izquierda a derecha: Saúl Lorenti (Director Técnico FNT), Byron Solorzano (Director Técnico CDAG), Luis Madrid (Gte. Gral. (CDAG), Erick Acevedo (Vocal IV CDAG), María Borello (Council Member WT y Vicepresidenta de PATU), Gerardo Aguirre (Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco) y Jaime Lorenti (Gte. Gral. FNT).

 

Durante la ceremonia inaugural se presentaron importantes personalidades del deporte guatemalteco y la juramentación para atletas y árbitros estuvo a cargo de Elizabeth Zamora y Marcos Prado respectivamente.

 

https://mastkd.com/2014/08/el-taekwondo-nos-une-el-racismo-nos-divide/

Elizabeth Zamora realizando la juramentación de los atletas.

Entrega de implementos deportivos

La FNT hizo entrega de implementos deportivos a cada Asociación Deportiva Departamental como parte de la donación de la Federación Mundial de Taekwondo. Por su parte el Sr. Embajador de Guatemala en Corea del Sur, Gustavo Adolfo Lopez Calderón, coordinó la donación de 60 dobocks.

 

Entrega de implementos deportivos.

 

Cada Asociación Deportiva Departamental recibió un total de 54 implementos oficiales de entrenamiento avalados por la World Taekwondo (WT).

Resultados

Los primeros cinco lugares del medallero quedaron conformados de la siguiente manera:

  1. Quetzaltenango
  2. Suchitepéquez
  3. Escuela Federativa
  4. Santa Rosa
  5. Power Training

Quetzaltenango se apoderó del medallero general, al obtener un total de 47 medallas (19 oros, 13 platas y 15 bronces); seguido de Suchitepéquez, que obtuvo 41 preseas (18 oros, 12 platas y 11 bronces); y la Escuela Federativa con 24 metales (15 oros, 4 platas y 5 bronces).

 

 

En el campeonato nacional, no solo estuvieron en juego las medallas, sino además, cada competidor buscaba ser parte de los mejores, ya que serán tomados en cuenta para integrar los nuevos procesos de Preselecciones Nacionales, y continuar así con la preparación deportiva para futuros eventos internacionales en las distintas categorías.

 

Cesar Alberto Aguilar Cardona y Estefany Nicolle Otten Garrido tras ser declarados mejores deportistas juveniles del evento.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com