Promo Olimpica - BANNER

 

30941741191_32a7dea171_b

 

Como ya mencionamos, el sistema de protecciones electrónicos (PSS) utilizado en el Campeonato Mundial Juvenil 2016 fue el de la firma KP&P. Dicho sistema había entrado en desuso desde hace casi dos años, después de la confirmación del PSS de la firma Daedo para los Juegos Olímpicos de Río2016 (VER NOTA).

Sorpresivamente, este sistema renovado y desconocido para casi todo el mundo, volvió al ruedo y no tuvo mejor manera de que hacerlo que dentro de un Campeonato del Mundo oficial de la WTF.

Y resaltamos el “casi” porque sólo en Corea del Sur, este sistema se viene utilizando en sus campeonatos nacionales desde hace ya mucho tiempo.

Por ende, los resultados de esta sorpresiva implementación en Burnaby 2016, fueron más que evidentes. Durante los primeros dos días de competición, los coreanos se llevaron cinco de las ocho medallas de oro en disputa, obteniendo 2 oros en el primer día y 3 en el segundo. La hegemonía de los asiáticos parecía imparablemente ascendente. Hasta que a partir del tercer y cuarto día su rendimiento se fue aplacando sorpresivamente, como ya lo manifestáramos en nuestro artículo Corea se desinfla en cuarto día de competición.

La razón era totalmente lógica. Corea era el único que conocía a la perfección este sistema de protecciones electrónicas y pudieron tomar una abismal ventaja sobre el resto de los países presentes, hasta que muchos comenzaron a darse cuenta “sobre la marcha” de cómo era el secreto para ganar con este PSS.

El sistema KP&P mostró grandes deficiencias en su funcionamiento, debido a que las acciones emitidas hacia el tronco de los competidores, específicamente hacia el peto, no se marcaban en su gran mayoría. Por otro lado, el casco electrónico era extremadamente sensible, por lo que cualquier mínimo acercamiento hacia la zona alta bastaba para puntuar.

A esto podemos sumarle la falta de experiencia, con este sistema, de prácticamente la totalidad de los equipos participantes. Esto hizo, de este Campeonato Mundial, algo totalmente impredecible para el mayor porcentaje de los presentes, exceptuando Corea.

 

31177562085_68d807509a_b

 

El mayor número de equipos participantes, directamente nunca contó con este nuevo sistema para prepararse adecuadamente. Es por ello que recurrimos directamente a las fuentes, los entrenadores, que son quienes vivieron de forma más directa esta situación.

A continuación les presentamos los testimonios de entrenadores europeos y panamericanos sobre este caso.

 

René Forero (Colombia)kpnp2

El peto KP&P no me convenció, estaba muy difícil para marcar y por el contrario el casco estaba muy sensible, pasaba un poquito de aire y ya marcaba. El peto no marcaba el tuit-chagui, el bandal-chagui, ni el yop-chagui. Y no dependía de la fuerza, ya que lo golpeábamos con toda la potencia desde atrás y tampoco marcaba. Los piecitos, medias o patucos eran bastante inestables, no adherían bien y se movían mucho al combatir. Pensé que este sistema había evolucionado un poco, pero lo veo muy parecido al antiguo LAJUST. Creo que la firma KP&P debe preocuparse un poco en que evolucione más su PSS. Un sistema así, no creo que sea justo para que se utilice en un campeonato mundial, ya que allí todos los países deben tener las mismas posibilidades. El Daedo Gen-2 que usamos en los Juegos Olímpicos de Río2016 me pareció mucho mejor.

 

Richard Calixte (Francia) kpnp_1

Debido a que el peto KP&P no puntuaba casi nada al cuerpo, los competidores decidieron pegar únicamente a la cabeza. Lo asiáticos fueron beneficiados por este sistema, porque están más acostumbrados a pelear con la pierna levantada hacia la cara. Daedo y KP&P son dos Taekwondos diferentes de un peto al otro. Con Daedo se puede puntuar al cuerpo, mientras que con KP&P solo se debe hacer golpear a la cabeza. Se está cambiando completamente el sistema de competición de Taekwondo de un campeonato a otro.

 

Joaquim Peixoto (Portugal) kpnp3

Era increíble ver como los coreanos ya no pegaban más al tronco, no les importaba pegar al peto o que les pegasen allí, ya que sabían que eso nunca puntuaría. Su labor se dedicaba exclusivamente a golpear a la cabeza, eso fue sorprendente.

En todo Portugal no existe ni 1 (un) solo peto KP&P, ni uno solo. Creo que este problema afectó a muchos países. Sinceramente la utilización de este sistema en un Campeonato Mundial de este tipo, me pareció un despropósito.

 

William Duarte (Colombia)     kpnp4

El peto estaba muy duro para marcarse, estaba con potencias muy altas. Los coreanos colocaron estos petos porque ellos hacen sus competencias con este sistema.

Nosotros a nivel panamericano siempre utilizamos el Daedo. Es la primera vez que usamos este sistema KP&P. Este peto es muy difícil para marcar y por ende todos recurren a los errores o van directamente a la cabeza.

 

El próximo Grand Prix Final y Campeonato del Mundo por Equipos 2016, que se llevarán a cabo en diciembre en Azerbaiján, también utilizarán este sistema. Algo realmente preocupante para la mayoría de los deportistas que harán hasta lo imposible para poder subir un peldaño en su largo camino hacia Tokio2020.

Pero lo más desconcertante es que, hasta el momento, el próximo Campeonato Mundial Absoluto 2017 de la WTF, que se llevará a cabo en junio próximo en Mujú, Corea del Sur, también será con KP&P.

 

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD
Promo Olimpica - BANNER