Internacionalmente pocos son los que conocen la realidad que está viviendo el Taekwondo de Colombia, un deporte que tantas alegrías le ha dado al país sudamericano, pero que últimamente se ha visto empañado por malos manejos administrativos por parte de sus dirigentes.

Según Coldeportes la situación dentro del órgano nacional se ha vuelto “crítica” y por tal motivo ha sido intervenida, algo que prácticamente nadie sabía fuera de Colombia.

Aunque recientemente había asumido como presidente Francisco Alberto Jiménez Rivera, luego de la repentina renuncia del Dr. Oscar Cardona, es de conocimiento público que quien mantiene el control de la Federación Colombiana de Taekwondo es su actual vicepresidente, Giovanny Salcedo Gómez, quien capitaneó el hundimiento de la que algún día fue una de las principales Federaciones Nacionales del continente.

Sorpresiva decisión

Luego de finalizado el Campeonato Mundial de Poomsae, fue llamativa la ausencia de su máximo exponente: El Gran Maestro Oskar Posada. Ante esta situación MasTKD decidió consultar el motivo de su ausencia y la respuesta que encontramos nos desconcertó, al igual que desconcertará a nuestros lectores fuera de Colombia.

El 9no Dan, múltiple medallista mundial, miembro del Comité Asesor de Kukkiwon y responsable de llevar el nombre de Colombia hasta los rincones más inverosímiles de este planeta, fue excluido del equipo que participaría del Mundial de Poomsae 2016 por no haberse presentado en el Campeonato Nacional, evento en el que, dada su edad, no tenía rivales y al que casualmente no se pudo presentar por coincidir con uno de los eventos más importantes del mundo: El Hanmadang que se llevaba a cabo en Corea.

Algunas de las actividades en las que participó el Maestro Posada mientras se realizaba el Campeonato Nacional en Colombia (evento en el que no tenía contra quien competir), fue la de participar en el 2016 World Taekwondo Liders Forum junto a más de 130 maestros provenientes desde el mundo entero. Por otro lado no evitó la oportunidad de competir en el tradicional Campeonato Mundial de Hanmadang, que se llevó a cabo del 2 al 6 de agosto. El mismo tuvo una participación de 60 países y un aproximado de 3.800 competidores. Allí el cafetero obtuvo el oro en la categoría Masters (VER NOTA).

Al parecer esto no alcanzó para que la Federación Colombiana de Taekwondo le dé el aval al digno representante del Poomsae Latinoamericano, y resaltamos solamente la palabra aval, porque los gastos serían costeados completamente de su bolsillo.

¿Por qué el ente federativo comandado por Giovanny Salcedo y Francisco Jiménez negaría el aval a un Maestro de renombre como Oskar Posada, cuando ni siquiera debían ocuparse de sus gastos?

¿Porqué negarle al Taekwondo de Colombia otra medalla prácticamente asegurada?

Muchas veces el ego y la envidia no pueden manejarse y menos aún cuando se actúa en política de manera irregular, algo que evidentemente está sucediendo en la Federación Colombiana de Taekwondo y que derivó en esta intervención por parte de Coldeportes.

A continuación transcribimos una carta escrita por el Gran Maestro Oskar Posada titulada “Justicia o Injusticia”, para que cada lector tome sus propias conclusiones sobre esta extraña situación.

 

—————————————————————————————————————-

 

Apreciados miembros de la comunidad del Taekwondo de Colombia:

Mi nombre no aparece en la lista del equipo al Mundial de Poomsaes que dará comienzo en Lima a finales del presente mes.

Las razones son que no he competido a nivel nacional en los últimos dos años y no lo he hecho porque en mi categoría de más de 65 años, ningún competidor ha hecho presencia.

La otra posible razón, es que me salté el conducto regular al escribir a la WTF, para que ante la presencia de una Federación inhabilitada, imposibilitada para inscribir al equipo y tramitar la GAL, sin la cual no se puede competir, cometí el error de tratar de hacer hasta lo imposible para que Colombia esté representada en ésta rama del Taekwondo, por la cual siempre he estado en primer plano para difundir y representar a nuestro país en cualquier parte del planeta donde mis propios recursos me lo permitan.

Me pregunto entonces y por favor hagan lo mismo Ustedes:

Para qué sirve haber representado al pais en 9 Campeonatos Mundiales de Poomsae y uno de Combate, obteniendo medallas de Bronce y Plata.
Para qué sirve haberlo representado en los eventos Panamericanos y haber obtenido siempre la medalla de Oro.
Para qué sirve haber participado en 3 Campeonatos Mundiales de Hanmadang y haber obtenido los 3 Oros.
Para qué sirve haber participado en Costa Rica, U.S.A, Perú, Bolivia, Ecuador, etc.
Para qué sirve haber sido el Campeón en el World Master Games en Italia.
Para qué sirven los muchos más eventos a nivel Internacional en que he participado y engrandecido el nombre de mi Patria.

Pero ¿para qué sirve?

Ser el único Grand Master Instructor de Primera categoría, en Colombia, graduado por el Kukkiwon.
Ser miembro del Comité Asesor del Kukkiwon.
Ser siempre invitado y haber asistido en 3 ocasiones al Foro Mundial de Líderes de Taekwondo, que se celebra en Seúl – Korea.
Haber presentado en Julio pasado el examen para 9º Dan en el Kukkiwon.
Haber participado en numerosos Seminarios de Poomsae a nivel Internacional.
Ser el Fundador del Open Internacional de Poomsae, que celebro cada año, contra viento y marea.

Tendría muchos más argumentos para exponer, pero esta misiva se alargaría demasiado, más solo deseo saber porqué la Federación no tiene en cuenta todo lo que le he aportado al país y lo que le podría aportar en el Próximo Mundial en Lima, dado que en el pasado Hanmadang en el mes de Agosto, logré vencer al Campeón Mundial Lee Moon Ho y traer el Oro para mi país.

El simple hecho de ser un Maestro de alta graduación, merece considerar algunas situaciones especiales que se presenten durante su carrera, no solo deportiva, sino también en el campo de la enseñanza y difusión de las Poomsaes, donde también he tenido innumerables trabas de parte de nuestro ente rector.

Si no soy competidor a éste Mundial, ¿porqué no puedo ser Coach? ¿Porqué no puedo dictar Seminarios en mi país, con el pretexto de que soy un Entrenador y que ello no lo permite?

No me alargo más en mi inquietud y espero que Ustedes, miembros del Taekwondo Colombiano, piensen y analicen si los procedimientos que se me aplican son justos o no. Personalmente creo que no.

Con sentimientos de respeto y aprecio.

G. M. Oskar Posada R.

 

posada_corea1_HOME

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD