salva

Prof. Salvador Allende
Maestro de Taekwondo 5º Dan
Especialista en Estimulación Temprana
Autor de “101 Juegos Aplicados al Taekwondo”

 

 

 

El Taekwondo es un arte marcial, que nos puede ayudar a desarrollar actividades que nos permitan aumentar las capacidades motrices, a través de sus posiciones, mejorando así la musculatura postural. Sus golpes y bloqueos pueden fomentar la lateralidad de forma divertida y sistemática, logrando crear en los niños una clara conciencia de su cuerpo.

Las clases de Taekwondo en un Dojang, ayudan a la interacción y socialización de los niños, al estar en constante comunicación con sus pares, logrando generar habilidades en su comunicación verbal y no verbal.

El alumno tendrá una educación valórica y filosófica a su temprana edad, de forma implícita, conocerá que existen normas sociales dentro de la academia, como el respeto a sus mayores, a sus compañeros, a sus padres y familiares.

 

salvadorallende3

 

Se puede crear un estado patriótico, con solo el hecho de saludar a su bandera, generar una identidad al escuchar el nombre de su país, etc.
Estas áreas ayudan a descubrir el mundo a través de sus experiencias, las cuales deben ser fomentadas por un especialista, en este caso el profesor de Taekwondo.

La estimulación temprana ayuda al buen desarrollo cognitivo, físico y fomenta la autonomía del niño a través de experiencias gratas realizadas en actividades que lo ayudarán a tomar conciencia y generar un razonamiento apropiado en un futuro no muy lejano, respetando las habilidades motrices básicas (GALLAHUE 1992) paso a paso, hasta llegar al gesto técnico.

Locomotoras
No locomotoras
Proyección/recepción
Movimiento manipulatorio
Juegos deportivos
Propedéuticos y preparatorios
Flexo elasticidad

 

salvadorallende2

 

Los niños aprenden jugando, y cuando eso pasa, se llama aprendizaje significativo. Desde este punto de vista, el infante recordará la lección tomada durante su clase de Taekwondo y será capaz de relacionarse con otros de acuerdo a las normativas expuestas por su profesor, permitiendo al niño dominar su conducta y expresar sus sentimientos de forma independiente.

El juego es la base para la estimulación temprana en el niño, y el juego es la herramienta perfecta para poder lograr su concentración.

El juego entrega sensaciones de placer y satisfacción, pero además entrega reglas, las cuales hay que seguir, y es en este momento donde el niño comprende de forma lúdica las normas que se les puedan establecer para después poder aplicarlas en su vida futura.

Además, el juego les enseña que se puede ganar y perder, y es ahí donde la tolerancia a la frustración cumple un papel importante en el crecimiento cognitivo. “juega con tu amigo, y no contra él”.

 

salvadorallende1

 

Salvador Allende, Exclusivo MasTKD

 

Diplomado entrenador de Taekwondo

DIPLOMADO DE ENTRENAMIENTO INFANTIL, INSCRIBETE HACIENDO CLICK AQUI