uzbecos

 

Después de la gran repercusión que tuvo la primera presentación Duelos Internos – Vol. l hoy conoceremos cuatro casos más que sin dudas serán trascendentales para el deporte nacional.

Solo quedan seis semanas para conocer las primeras banderas que estarán ondeando en Río 2016. MasTKD les trae algunos de los duelos que se podrían presentar entre compatriotas, para ganarse su cupo de honor en las justas olímpicas.

Un aspecto interesante es que a la hora de obtener un boleto directo, no es el atleta el que irá de manera obligatoria, sino el que la Federación Nacional considere, pues el país es el que se clasifica y no el nombre.

Eso sí, quien quiera gozar de la oportunidad de ensueño debe estar entre los mejores 20 mejores del mundo. Esto para disputar el boleto directo.

 

Uzbekistán: Heavy Masculino + 80 kg.

En el peso pesado no se podía esperar otra cosa que un verdadero choque de gigantes y tal hecho se podría presenciar en Uzbekistán. Nada más y nada menos que el número uno contra el número dos del mundo: Dmitriy Shokin contra Jasur Baykuziyev.

Shokin ostenta actualmente el título de Campeón Mundial peso completo, dos medallas de oro de los recientes Grand Prix y una de bronce del Series 2.
Baykuziyev, por su parte, es el actual Subcampeón del Mundo en -87 kg. Solo se registra una pelea oficial contra su compatriota Shokin, al cual le ganó en el pasado Grand Prix de Astana. ¿Quién de los 2 crees que tiene más derecho de representar a su país en los máximos juegos multideportivos del planeta?

 

China: Fly Femenino -49 kg.

Otro duelo interno que podríamos llegar a ver tendría como protagonista a una celebridad del Taekwondo y se daría en la categoría más liviana de la féminas

La leyenda viviente Jingyu Wu, hoy segunda del ranking mundial, podríamos decir que ya tiene el puesto asegurado en su país, pero nunca descartemos la posibilidad de una Ley de Murphy.

Ante ese posible caso, China cuenta con Zhaoyi Li, número 16 del mundo. Li, una excelente competidora que se ha bañado en plata durante toda su carrera deportiva, y decimos esto porque lamentablemente tuvo la desgracia de vivir en un periodo contemporáneo al de la Emperatriz Wu.

¿Y por qué la bautizamos en este momento así? Para los que osen no conocerla, la china cuenta con dos medallas de oro olímpicas, dos medallas de oro mundial y una tercera en juveniles. La respalda una vasta experiencia, la cual le ha permitido consagrarse como la mejor en todo el mundo. Una leyenda viviente, que desde ya, hace rato tiene su campo asegurado en el “Panteón de los Grandes”.

 

chinas

 

Francia: Heavy Femenino + 67 kg.

Otro interesante duelo se da en la rama de las francesas pesadas. Esta vez quienes disputan el puesto de honor son Glwadys Epangue, segunda del mundo, y Anne-Caroline Graffe, décimo segunda. Bicampeona Mundial contra Campeona Mundial, respectivamente.

Si bien Epangue es la que está ganando el puesto para Francia, en los enfrentamientos oficiales que ya existieron entre las dos galas, los resultados parciales marcan 3 a favor de Graffe contra 1 a favor de Epangue. Las dos se conocen a la perfección, sin embargo la decisión de si Epangue va o no a los Juegos Olímpicos quedará en manos de la tristemente célebre Federación Francesa de Taekwondo.

 

franchutas

 

México: Heavy Femenino + 67 kg.

México tampoco sería la excepción en este gran grupo, las pesadas aztecas sin dudas serán otro foco de atención. María Espinosa versus Briseida Acosta. Campeona Olímpica y Mundial contra Subcampeona del Mundo.

Si bien de acuerdo al último ranking mundial publicado por la WTF, Acosta tomaba la delantera al ubicarse 6 en el mundo y generadora de la plaza para México. Espinosa, quien hasta ahora estaba en la 8va posición, ha logrado robarse 10 valiosos puntos en Kazakhstan hace escasos días.

La suerte está echada y posiblemente veremos un duelo interno durísimo, bien “a la mexicana”. ¿Quién prevalecerá? ¿la juventud de Acosta o la experiencia de Espinosa?

 

briseidamaria

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD