Antiinflamatorios no esteroides

 

Pese a que estos analgésicos son los medicamentos más utilizados por los deportistas, un artículo publicado en el ‘British Journal of Sports Medicine’ advierte de los posibles riesgos de estos fármacos y pide precaución en su empleo.

“Cuando se prescriban antiinflamatorios no esteroideos a los atletas, los médicos deberían considerar no sólo su eficacia, sino también su toxicidad y su riesgo de hemorragias”, advierten los autores del comentario, preocupados por su popularidad entre los deportistas.

“Los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) son ampliamente utilizados por los atletas para tratar trastornos banales como resfriados, gripe y dolor moderado, para mejorar el tiempo de cicatrización y para aliviar el dolor, la hinchazón y las dificultades de movilidad relacionadas con lesiones o contusiones, disminuyendo la cantidad de tiempo perdida en deportes de competición. Sin embargo, las consecuencias adversas y los efectos secundarios de estos fármacos a menudo se subestiman”, añaden.

Aunque son unos medicamentos ampliamente utilizados, también en la población general, son bien conocidos algunos de sus inconvenientes, en especial problemas digestivos, que pueden tratar de evitarse consumiendo el fármaco junto con un gastroprotector. Los antiinflamatorios bloquean la función plaquetaria (es decir, la coagulación de la sangre), con lo cual aumenta el riesgo de hemorragia.

De ahí sus riesgos “en atletas que se dedican a deportes de contacto como el Taekwondo u otras disciplinas deportivas con riesgo de lesiones traumáticas, como carreras de motor o esquí, pues estos fármacos tienen el potencial de exacerbar seriamente complicaciones hemorrágicas postraumáticas”, señalan los autores, procedentes de la Universidad de Verona (Italia).

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Estos especialistas también enumeran otros aspectos que hay que tener en cuenta: pues al mitigar el dolor acalla un indicador de una posible lesión deportiva, por lo que “el consumo de AINE también puede poner al atleta en peligro por la sobrecarga de tejidos (lesionados)”. También “deberían hacerse recomendaciones para prohibir a los atletas participar en disciplinas deportivas peligrosas una vez que hagan falta AINE”.

En definitiva, los autores creen que “debería definirse cuidadosamente el balance de riesgos beneficios antes de la administración de antiinflamatorios, sobre todo en atletas que tienen riesgo de lesiones traumáticas”.

 

 

Isabel Espiño, El Mundo
Equipo MasTKD
MasTKD.com
[email protected]