El “3er Swiss Open” se llevó a cabo el 7 y 8 de junio con la utilización por primera vez de los “Cascos Electrónicos” en la totalidad de los combates. Chakir Chelbat Director del Comité de Referees de la WTF y Walid Younes, Secretario General de la Federación Suiza de Taekwondo opinaron al respecto.

El fin de semana pasado se realizó con éxito la tercera edición del Open de Suiza, “con una participación de 380 competidores de 55 naciones llevamos a cabo este G-1 donde la condición de participación era la de ser parte de un equipo nacional y algunos pocos que representaron a sus clubes por cuestiones presupuestarias. Esto generó un evento de alto nivel” Comentaba Walid Younes, Secretario de la Federación Suiza de Taekwondo, y Director del Comité Organizador del Swiss Open a masTaekwondo.com.

“Un selecto grupo de 31 Referees Internacionales, 16 mujeres y 15 hombres con representantes de 5 continentes y de mucha experiencia, junto a algunos árbitros jóvenes con una gran proyección, quienes actuaron bajo el mando del mismo Director de Referees de la WTF Chakir Chelbat, dejó como fruto la mayor transparencia sin queja alguna sobre el arbitraje en este evento” continuaba el señor Younes.

“Un evento de élite mundial con más de 100 voluntarios, dos cámaras Darthfish en cada área octogonal, la presencia de Philipe Bouedo, Director del Comité de Juegos WTF, Yang Jin Bang, Director Técnico de la WTF y el mismo Chakir Chelbat, Director del Comité de Árbitros de la WTF, le dieron todo el respaldo a esta gran fiesta deportiva. El uso por primera vez del casco electrónico en todo el evento fue un positivo privilegio que tuvimos como organización” apuntaba Walid Younes a nuestro medio.

“Diversas opiniones se escucharon entre los competidores y entrenadores sobre los Cascos Electrónicos, pero en palabras del entrenador nacional de Suiza, quien me comentaba que como a todos los procesos de cambio, este es uno más al cual tenemos que conocer para adaptar nuestro trabajo, que tal y como en sus inicios, el Peto Electrónico tuvo muchas inconveniencias y que hoy por hoy funcionan muy bien, los cascos dentro de poco y con las modificaciones adecuadas se convertirán en un avance que nos permita elevar el nivel de competencia en Rio 2016”. Finalizaba Younes.

“Los cascos electrónicos se probaron en tres ocasiones en lo que va a de este año. Por primera vez en el Trelleborg Open, en algunos combates y dando la oportunidad de protestar aún las acciones a la cabeza por parte de los coaches, al igual que en el U.S. Open, en algunas categorías en donde se vieron fallas como el hecho de en ocasiones se marcaban puntos que ni siquiera habían alcanzado a tocar la cabeza, con lo que por último en las modificaciones que se hicieron en Taipéi, donde se ajustaron los cascos y ahora con ocasión de este Swiss Open tuvieron acción durante los dos días completos de competencia, donde se ajustó un nivel de impacto de 6 el primer dia y de 4 el segundo día, buscando hasta que nivel el error es evidente, pero el resultado con estos dos niveles fue positivo” Le expresaba Chakir Chelbat, Director del Comité de Referees a masTaekwondo.com.

“Hemos estado trabajando muy duro en el Comité Técnico en conjunto con el Comité de PSS, y el día lunes recién pasado, en una jornada completa e intensa de reuniones para evaluar y proponer mejoras en los Petos Electrónicos así como para los Cascos Electrónicos, luego de la retroalimentación obtenida de los referees, entrenadores y competidores, hemos propuesto ciertas guías para poder mejorar en este sentido” seguía Chelbat.

“Dar la oportunidad a los entrenadores de protestar únicamente las acciones a la cara para minimizar el tiempo del video replay. Otro caso sería cuando el referee realice cuenta de protección hasta ocho y si no subieran puntos, el árbitro de esquina podría levantarse e inmediatamente el referee deberá frenar las acciones y reunir a los esquinas, si existe mayoría se aumentarán los puntos. Por otro lado se ha propuesto mejorar la localización de los sensores en los protectores electrónicos de pie, por el hecho de que las acciones con el talón no eran registradas como puntos, trabajaremos en encontrar soluciones para que puedan ser tomados como puntos por el protector electrónico de pie”. Mecionaba Chakir Chelbat.

 

Suiss_Open_2014_cascos2

 

“Somos un equipo que está trabajando fuerte, el profesor Yang Jin Bang, Philipe Bouedo y yo, nos reunimos el lunes, así como la colaboración del resto del comité técnico, para lograr que se mejore la utilización del sistema electrónico dentro de las competencias, por lo mismo queremos utilizarlo en más y más competencias y seguirnos retroalimentando con todos los protagonistas”. Aseguraba Chelbat.

“Ambos días del evento me reuní con los entrenadores y durante el día estuve hablando con uno y con otro, recabando la información necesaria y los errores que ellos veían para trabajar en pro de la mejora de estos medios que hacen que el Taekwondo evolucione”. Mencionaba Chakir.

“Los protagonistas están felices con el resultado de la utilización de estos cascos electrónicos, les estuve preguntando que preferían, que se le diera los jueces de esquina la responsabilidad de marcar las acciones de la cabeza, o si preferían que fuesen utilizados los cascos electrónicos, y la respuesta fue que en efecto prefieren el sistema electrónico, te comento un dato importante, y es que normalmente en las competencias hay de 40 a 50 reclamos de video replay en cada área, ahora con la inclusión del casco electrónico tuvimos un promedio de 12 reclamos por cada área, lo que nos deja un resultado muy positivo.” Nos dijo el Jefe de Árbitros de La Mundial.

“la evaluación de estos cascos fue positiva, y vamos a seguir trabajando para que sigan mejorando” concluyó Chakir Chelbat.

 

*** Resultados completos del 3rd Swiss Open

 

 

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

Fotos: Denis Sekretev

www.masTaekwondo.com

[email protected]