Fernando_Akilian_100

Lic. Prof. Fernando Akilian
Maestro de Taekwondo 4º Dan Kukkiwon
Profesor de Educación Física
Licenciado en Actividad Física y Deporte
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

.

.

Introducción

El tema que abordaremos en esta segunda parte tiene que ver con el curriculum en una hipotética formación académica para la formación o actualización de entrenadores de Taekwondo. Pensar el curriculum es pensar en personas, en los criterios sociales para la distribución del conocimiento, en el acceso al trabajo, en el desarrollo de la conciencia personal y social.

Un importante aspecto a analizar son los temas o asignaturas para dar respuesta a qué se debería enseñar. En este caso, será la tarea de los especialistas que participan en la toma de decisiones quienes deban pensar acerca del diseño de una formación académica específica, considerando el hoy y el futuro.

En el presente artículo intentaremos hacer un humilde aporte al debate que se desprende de la primera parte y responder a la pregunta: ¿Qué se debería enseñar?. Esta variable didáctica invitará a debatir a los lectores por el alto grado de subjetividad de la materia. La opinión, la reflexión serán bienvenidos, cada uno desde su experiencia y formación.

Desarrollo

La tarea de seleccionar los temas o contenidos a enseñar en una carrera, no es nada sencillo. Pensar que se transitan periodos de estabilidad en la sociedad y cultura actual, es poco probable. Esto demandaría que enseñar exactamente las mismas materias o contenidos de hace 20 años, haga improbable la transcripción de aquellos planes de estudios. La importancia de evaluar los perfiles o competencias docentes y aquellos saberes valorados para la enseñanza, en este caso del Taekwondo, con vistas al futuro, hace de todo esto una tarea necesaria, obligatoria y compleja (ver articulo anterior).

A los especialistas en curriculum se les presenta grandes desafíos al abordar la problemática curricular, es por ello que en este articulo será el campo del curriculum, que es dentro de las Ciencias de la Educación, el ámbito en el que se entrecruzan cuestiones filosóficas, epistemológicas y políticas sumamente complejas que dan lugar a profundos debates sociales y conflictos en que se discuten derechos, deberes, relaciones de poder.

En todo armado o diseño de carreras o instancias formativas de cualquier nivel o modalidad educativa deben seleccionarse los contenidos a enseñar. Esta tarea implica una trama de tensiones, debates ideológicos, que finalmente harían del futuro egresado, lograr adquirir las competencias necesarias para el ejercicio profesional o nivel al que se desea actuar.

¿Cómo toma/ba contacto con el saber científico el entrenador-deportivo?

Actualmente, y en diálogo con diversos colegas entrenadores de diferentes países de América Latina, algunos de ellos poseen la conducta denominada “autoenseñanza”, es decir, promueven sus propios aprendizajes luego de una búsqueda y traducción de los textos específicos. También, más moderno por cierto, por internet, a través de alguna página especializada, artículos en revistas y libros. Otros se interesan por participar en congresos o cursos asistemáticos sobre contenidos diversos que colaboran en dar herramientas procedimentales o conceptuales. Por otra parte, la conversación entre colegas, puede ser también un espacio formativo, en donde implique una educación informal. Probablemente, (y los lectores Maestros de Taekwondo coincidirán) los saberes adquiridos a través del tiempo y la práctica pedagógica en sus academia, sean los denominados “saberes experienciales”. Según Tardif (2004), estos tienen su origen en la práctica cotidiana de los maestros cuando se enfrentan con la condiciones de su profesión. El mismo autor aclara que, las certezas acumuladas individualmente, deben ser compartidas con los colegas, y estos adquieren cierta objetividad cuando son sistematizados y se transforma en un discurso capaz de informar, transformar y proporcionar una respuesta a sus problemas. A partir de allí, ese “saber experiencial” también puede adquirir ese marco de “objetividad” cuando se lo relaciona críticamente con los disciplinarios, curriculares y de formación profesional.

El tema que abordaremos en esta segunda parte tiene que ver con el curriculum en una hipotética formación académica para la formación o actualización de entrenadores de Taekwondo.

Los campos y asignaturas 

Los planes de estudio, cualquiera sea la especialidad o modalidad en que forman, se organizan en tres campos básicos de conocimiento, por ejemplo, el Instituto Nacional de Formación Docente de Argentina (2007) lo resume de la siguiente manera:

Campo de formación general: aquí incluiríamos las asignaturas o materias que nos permitirían desarrollar una solida formación humanística, dominio de marcos conceptuales, interpretativos, análisis y comprensión de la cultura, contexto histórico, la formación del juicio profesional para la actuación en contextos socio-culturales diferentes. Aquí podría incluirse, materias o asignaturas tales como, por ejemplo: Psicología Evolutiva, Anatomía y Biomecánica, Fisiología General, Nutrición, Pedagogía, Ética, Didáctica general, entre otras.

Campo de formación específica: está dirigido al estudio de disciplinas específicas para la enseñanza en la especialidad en que se forma, la didáctica, así como de las características y necesidades de los alumnos a nivel individual y colectivo, etc. En una carrera para formar técnicos o entrenadores en Taekwondo, podrían incluirse: El Taekwondo infantil y su didáctica, El Poomsea y su didáctica, Para-Taekwondo, Defensa Personal, etc.

Campo de formación profesional: está orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos. En el caso del ámbito no formal, se podría proveer de espacios en academias, clubes para su práctica pedagógica. En el caso de quienes actualizan sus conocimientos y ya tienen experiencia en la enseñanza del Taekwondo, podrían ser contextos nunca experimentados por estos para tomar contacto con otros contextos sociales y culturales.

Conclusión

Seleccionar los contenidos a enseñar para que los estudiantes aprendan a enseñar o se actualicen, es una tarea compleja, donde se entrecruzan ideologías y tensiones teóricas. Algunos estudiantes o maestros considerarán más apropiados tales o cuales materias para su formación o actualización y estos debates son normales. Probablemente, una de las primeras acciones sea la de reflexionar qué debemos hacer con una mirada en prospectiva, es decir, qué saberes serian potencialmente más apropiados para que el entrenador esté mejor preparado con vistas al futuro. A un futuro lleno de incertidumbres, cambios y de esta manera poder atender las cambios que se vienen.

Recordemos que tradicionalmente, los instructores de Taekwondo se formaban, en su mayoría para el dictado de clases en base a grupos homogéneos y sobre una clase “ideal”. Sin embargo, actualmente, en cualquier ámbito educativo donde nos formemos o actualicemos, nos vamos planteando diferentes escenarios y así estudiar de qué manera actuar frente a los grandes desafíos que es enseñar.

En la tercera y última parte de esta serie de artículos relacionados con la formación docente en Taekwondo, intentaremos explicitar algunas propuestas o proyectos que nos permitan pensar en una sistematización de la formación o actualización de futuros instructores y entrenadores de Taekwondo. Su accesibilidad, los lugares, instancias.

Les deseamos a todos ¡Muchos éxitos!

Bibliografía referencial

  • Akilian, F. (2009) Taekwondo Olimpico. Enseñar el arte de jugar el deporte. Buenos Aires. Ed. Kier.
  • Contreras Domingo J. “De estudiante a profesor. Socialización y enseñanza en las prácticas de enseñanza”, en Revista de Educación N°282, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1987.
  • Documento “Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial” en Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires, 2007.
  • Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Ed. Paidos
  • Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Ed. Narcea.

(1ª parte)

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

>> Ir a ENCICLOPEDIA <<