JUEGOS-EVITA-2013-1

 

El 8 de noviembre finalizó la etapa final de los Juegos Nacionales Evita (JNE) en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Los JNE es la competencia multideporte más importante del país donde se integran los niños y jóvenes de las categorías sub 14, sub 16, sub 18 convencionales, los deportes para discapacitados y adultos mayores.

El año 2013 fue el segundo año consecutivo que participó el Taekwondo y lo hizo en la modalidad combate (con un reglamento adaptado sin contacto a la zona alta), cinco categorías de peso y en la categoría sub 14, similar a la de cadetes de la WTF. Al tratarse de una competencia incluida en el Programa Nacional de Deporte Social de la Secretaria de Deportes de la Nación, ésta invita a todos los chicos federados, no federados y cinturones de color (7º a 3er gup), con el único fin de que puedan aprender, divertirse, socializar y sentir una experiencia única, que es representar a su provincia en un evento nacional de manera totalmente gratuita.

El Coordinador Nacional del Taekwondo en los JNE fue, por segundo año consecutivo, el Lic. Fernando Akilian y contó en esta edición con la asistencia del Prof. Juan Gatti de la Provincia de Mendoza. Tanto Juan como Fernando son profesionales del Taekwondo y de la Educación Física que programaron trascender en la etapa final en la capacitación para los entrenadores y en la cultura de la competencia misma, a través de un cambio de paradigma integrando el concepto de “entrenador-educador” en el Taekwondo de los Juegos.

Las autoridades gubernamentales del deporte nacional, encabezado por el Secretario de Deporte Nacional, Sr. Claudio Morresi y las de la Confederación Argentina de Taekwondo, a través del Sr. Ricardo Torres y miembros de la Comisión Directiva, dieron el presente en esta justa deportiva en esta instancia denominada de “deporte de base”.

Este año, el Taekwondo tuvo un incremento en la cantidad de inscriptos de alrededor de un 15% con respecto al año pasado y compitieron en dos áreas reglamentarias con petos electrónicos cedidos gentilmente por la Confederación Argentina de Taekwondo. Para la mayoría de los chicos participantes, esta era la primera vez que tomaban contacto con un elemento tecnológico de tanta magnitud. También, otro aspecto positivo fue contar con casi el total de provincias participantes, logrando encontrarse presentes 23 de las 24 provincias argentinas.

Al igual que el año pasado, durante el desarrollo de la competencia de la etapa final se realizaron distintos tipos de evaluaciones, por un lado las físicas, dirigidas por una área específica de la Secretaria de Deportes de la Nación que, conjuntamente con un especialista del Taekwondo, evaluaron a los niños. El especialista de TKD lo hizo en base a diversos criterios técnico-tácticos durante los 4 días y medio que duró la competencia. De esa manera, se intenta detectar y captar talentos deportivos para luego invitarlos a continuar con otra instancia de evaluación pero fuera del ámbito de la competencia, en este caso, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires.

JUEGOS-EVITA-2013-2

 

Además de la competencia deportiva, la etapa final de los JNE contó con un espacio de capacitación para entrenadores al finalizar la jornada donde, a diferencia del año pasado, se incrementó en un 50% la asistencia. Allí, los entrenadores provinciales y algunos jueces y delegados técnicos, pudieron intercambiar experiencias, enriquecerse con la opinión y punto de vista de los colegas y tratar de analizar cómo hacer un Taekwondo mejor y profesional dirigido a la comunidad. Las temáticas propuestas giraron en torno a la didáctica específica, el rol del entrenador-educador como paradigma moderno en la formación de un deportista, características actuales de los alumnos-deportistas y la propuesta de futuras actualizaciones en el marco del Taekwondo en los JNE.

Por último, es importante informar que en los Juegos, participan niños y jóvenes de todo el país, de distintos contextos socio culturales y el dato más difundido en los medios de comunicación fue a través de la participación de una mbya, aborigen, Remigia Méndez quien vive en una aldea al este de la provincia de Misiones y que debía caminar ocho kilómetros para ir a entrenar Taekwondo. Clasificó en su provincia y fue a la final de los Juegos.

 

JUEGOS-EVITA-2013-3

 

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]