Ky-Tu Dang, oriundo de Vietnam quien de pequeño se instaló en Dinamarca, país al que siempre representó deportivamente. Como competidor de la disciplina de Poomsae, consiguió ser campeón europeo en los años 1993, 1995, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009. Campeón del mundo en el 2007 y sub-campeón en los años 2006, 2008 y 2009.

Durante el desarrollo del último Campeonato Mundial de Poomsae realizado recientemente en Bali, Indonesia, no quisimos perder la oportunidad de conversar con él, de lo que se desprende la siguiente entrevista.

 

Ky-Tu Dang¿Cómo fue que te iniciaste en el Taekwondo, porque este deporte?

Me inicie cuando tenía apenas 6 años en Vietnam, la realidad es que las artes marciales son para Asia lo que es el futbol para América del Sur por ejemplo. Así que cuando ellos de pequeños iniciaron a jugar con un balón, nosotros hacíamos artes marciales.

 

¿Qué puedes comentarnos acerca de tu carrera, cuando empezaste a querer ganar títulos en el Taekwondo?

La verdad es que cuando empecé a hacer Taekwondo en Vietnam no pensaba en competir, inscribirme a campeonatos o ese tipo de cosas. Lo aprendí porque me pareció divertido, porque quería aprender la disciplina, las técnicas y todo lo relativo a eso.

Cuando llegué a Dinamarca, me dijeron que había competencias, fue allí cuando inició mi carrera como competidor en 1975. Eventos locales, europeos, opens, y mi primer campeonato mundial fue en 1977 en Chicago, esa fue la primera experiencia mundial para mí.

 

¿Luego de tu exitosa carrera, porque decides retirarte como competidor?

No lo dejo aún, el Poomsae está en mi sangre, creo que es importante para el desarrollo del Taekwondo y de los atletas mismos el tener buenas competencias, y todo lo que esto conlleva, organización, un buen sistema. Porque yo he competido muchas veces, así que aprovechando eso y en pro del desarrollo del Poomsae, puedo contribuir con mi experiencia aportando ideas para lograr consolidar esta disciplina.

Es lo que buscamos, que cuando un atleta vaya a competir a un evento de talla mundial, pueda sentirse satisfecho del resultado que obtiene a través de una buena organización y muchos factores como antes lo mencioné.

 

¿Cuándo te veremos competir de nuevo?

Espero poder competir nuevamente en México el próximo año, Ese es mi plan.

No estoy pensando en dejarlo, inclusive si me dijeran que tengo que competir mañana lo haría de buena manera, sigo entrenando, me encuentro en mi nivel (sonríe).

 

¿Cómo viste el desarrollo del reciente Campeonato Mundial?

Es una gran pero gran evolución la que se observó en el Mundial pasado, es increíble, por mencionar algo, antes hará 3 o 4 años atrás, cuando veías una patada con un gran control, buena flexibilidad, la gente se impactaba de ver ese tipo de ejecuciones. Pero ahora algo como eso es difícil que se dé, nadie hace una mal patada ahora, puedes ver que ahora todos pueden ejecutar excelentes acciones como esas.

La gente 3 o 4 años atrás si tu hacías algo así te decían que solo lo hacías para lucirte, de hecho en el Campeonato Europeo del 92, cuando yo hice algo así la gente me dijo, “ahhh tu solo lo haces para mostrarte, para presumir”. Yo les decía ¡hey!, es una competencia que otra cosa debes hacer sino dar lo mejor de ti, mostrar lo mejor de ti, no vas a mostrar lo malo que tengas, ¿no crees? Eso ha cambiado ahora.

 

Ahora la pregunta del millón, ¿crees que el Poomsae estará algún día en los Juegos Olímpicos?

Eso espero, claramente estamos trabajando para poder llegar a algo así. Como podrás saber las cosas han mejorado, ciertamente aún falta mucho por optimizar. Sin embargo podemos justificar esto diciendo que tenemos apenas 8 años de historia de mundiales, pero solamente en este octavo año puedes observar que tan grande ha sido el desarrollo que se ha alcanzado, como han mejorado las técnicas, más personas tienen conocimiento y control de los movimientos básicos, aún tenemos que mejorar ciertas cosas, para que este sea más emocionante a la vista del público. Por lo que cuando se vuelva más entretenido y atractivo podrá alcanzar ese estatus Olímpico.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

¿Qué piensas que le hace falta por ahora al Poomsae?

De momento el Poomsae es aún demasiado simple, no te reta lo suficiente. No requiere el máximo del esfuerzo de los competidores, y cuando esto pasa los espectadores no sienten esa emoción al máximo. No es lo suficientemente entretenido hasta ahora.

Quizá ahora a través del Freestyle, porque es mucho más entretenido para la gente, te sorprende con lo que cada competidor puede llegar a mostrar. Creo que esa es la vía por la cual se podría llegar a ser Olímpico.

 

¿Qué consideras necesario enmendar o incluir en la regulación del Poomsae para contribuir en su desarrollo?

Todos somos un equipo, competidores, entrenadores, árbitros, comité organizador, todos somos un equipo. De manera que cuando un atleta desarrolla su habilidad, de esa manera deben mejorar todo el equipo de alrededor. El sistema también debe ser mejor y especialmente los referees deben mejorar, no pueden quedarse atrás, tienen que estar allí, todos tienen que trabajar fuerte. La realidad es que el departamento de referees se ha quedado un poco rezagado, así es que debemos motivar a los árbitros a trabajar más fuerte para que alcancen a todo el sistema. Los comités organizadores cada año se preparan mejor para que cada edición que sigue se realice aún mejor. Es por esto que debemos transmitirle a los referees esta mentalidad, no solo decir, está bien fui invitado, aprenderé cuando este allí. No, esa no debe ser la actitud, tienen que prepararse como todos los demás, como se preparan los atletas entrenando para competir, de igual manera ellos, para que puedan salir satisfechos con su trabajo al estar sentados en la silla arbitrando.

Todos tienen que tener confianza en que el que se encuentre sentado en la silla realizará su trabajo de una forma justa y óptima. La selección de los referees debe ser aún más delicada, creo que después de 8 años tenemos más árbitros y mejores con buena experiencia. El campeonato mundial de Poomsae es lo más alto que se puede llegar de momento así que la selección de referees deben ser solo los mejores los que se encuentren en cada mundial.

 

¿Cuáles son los planes que tiene el comité de Poomsae para mejorar esta disciplina en las próximas ediciones?

Una de las propuestas que realice desde el 2010 es que de manera paralela se pueda observar la calificación del juez mientras el competidor ejecuta el Poomsae. Creo que es una manera muy transparente de llevar una competencia de Poomsae, escuche que la WTF tratará de que esto se haga de esa manera.

El año pasado mostré a la WTF un video que yo hice, donde combino la ejecución del Poomsae y la puntuación de los jueces simultáneamente, se ve muy bien.

Otra de las cosas que propongo es agregar un video replay como en el combate, donde los entrenadores pueden tener su tarjeta para apelar determinadas acciones, pero debemos encontrar la manera de cómo encajarlo en el Poomsae para que no perdamos demasiado tiempo al igual que la continuidad de la competencia, porque de ser así puede destruirse el ambiente de la misma, tenemos que ser inteligentes y encontrar una buena solución.

 

Gracias Master Ky-Tu Dang por su tiempo, por su labor dentro del Poomsae.

Gracias a ustedes por darme la posibilidad de expresar que podemos hacer y también poder dar mi punto de vista acerca de todo eso, porque creo que es importante dar la oportunidad de que todos sepan ya que es por lo que trabajamos, que son los atletas, es para ellos que lo hacemos, se merecen una gran valoración por el trabajo que realizan, es por eso que estamos acá.

 

¿Desea agregar algo más?

Si, que MasTaekwondo.com siga informando a toda la comunidad del Taekwondo como lo vienen haciendo y esperemos que no muy lejos el Poomsae este en Juegos Olímpicos.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

 

>> más Noticias de INDONESIA <<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada