2013-10-23_70253x_ATU-LogoUna atmosfera enrarecida se vivió el pasado 28 de noviembre en la ciudad de Muju, Corea del Sur, cuando luego de mucha especulación respecto a quien comandaría la nueva administración de la Continental más influyente del Taekwondo, culminó con un apabullante resultado.

Luego de que en principio masTaekwondo.com diera a conocer los cuatro candidatos a la presidencia de ATU, (Ver:Se vienen las elecciones en Asia y ya comenzó la guerra), dos candidatos finalizaron únicamente esa contienda, Lee Kyu Seok de Corea del Sur, actual Vicepresidente, Secretario General y Tesorero de esa institución y su similar Milan Kwee, miembro del Concejo de la WTF y Presidente de la Asociación de Taekwondo de Singapur.

Seyed Mohammad Pouladgar Presidente de la Federación Iraní de Taekwondo y Kim Sung Tae, miembro del Concejo Ejecutivo de ATU, no participaron finalmente de la elección tal como se anunció en masTaekwondo.com, (Ver: Anomalías en el proceso electoral de ATU) Pouladgar no lograría reunir los requisitos necesarios para ir por la presidencia, y Kim, prefirió dimitir su candidatura al apoyar la de Lee Kyu Seok.

Los 53 votos reunidos en la Asamblea realizada, lanzaron un resultado de 44 votos a favor de Lee y 9 votos para Milan Kwee. Lo que denotó el gran apoyo que Lee Kyu Seok continúa teniendo en ATU a pesar de las anomalías de las cuales ya se tenía conocimiento.

Para esa elección se dieron cita también observadores de la WTF para constatar que efectivamente el proceso fuera transparente y democrático. Entre ellos se encontraban Jung-ae Park y Corbin Min. El comité electoral estuvo liderado por Sung Chon Hong de Filipinas, y conformado por los presidentes de las MNA´s de Japón, Jordania y Nepal.

Cuando consultamos acerca del porqué de esta decisión a miembros de las MNA´s de Asia, argumentaron que consideran que el Taekwondo debe permanecer en Corea, con lo cual el Presidente de ATU debe ser coreano. Comentario que deja ver lo conservador y centralizado del pensamiento de la mayoría de esa Unión Continental.

No se llevó a cabo elección de comité ejecutivo y vicepresidentes, ya que se dio completa confianza para que Lee Kyu Seok elija el personal por el que desea estar rodeado para su próximo periodo de administración en ATU.

¿Qué futuro le depara a ATU esta decisión? Por consiguiente ¿Qué futuro le espera al Taekwondo mundial con esta decisión? Al ser ATU la continental más influyente en nuestro deporte, siga todo el acontecer de ATU a través de masTaekwondo.com.

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com