2013-07-17_(64304)x_KOR-win_DSC_0196

 

La supremacía coreana y un estilo totalmente adaptado al sistema de Petos Electrónicos colocó, hasta el momento, a este país en lo más alto en el Centro de Exposiciones de Puebla, donde al finalizar la última jornada del próximo domingo habrán participado 872 atletas de 133 países.

Un Campeonato del Mundo con muchos competidores nuevos y la ausencia de grandes figuras ya legendarias, hace de este evento un nuevo punto de partida de lo que seguramente será el nacimiento de nuevas estrellas y el retiro de otras.

Aún no llegamos ni a la mitad del “WTF World Taekwondo Championships” por lo que es prematuro dar un pronóstico exacto sobre el medallero final, más aún cuando figuras como Servet Tazegul de Turquía ya han quedado en el camino y países como Corea, Irán, Tailandia, Taipei, China o Francia, no quieren ceder terreno ante las selecciones que llegaron a México con la esperanza de subir al podio.

 

El primer día (lunes 15 de julio) participaron las divisiones Fin Femenina y Fly Masculina.

División Femenina -46 Kg.: La coreana So-hui Kim superó en la final a la rusa Anastasia Valueva por 8 a 7 y de esta manera conquistó su segundo título mundial luego del ganado hace dos años en Corea. Kim llegó a la final tras derrotar en semis a la china Dandan Ren por 8 a 1, mientras que Valueva, campeona europea, llegó a pelear por el oro tras superar a Fadia Farhani de Túnez.

 

FIN Femenino -46 Kg.

1) So-Hui Kim (KOR)

2) Anastasia Valueva (RUS)

3) Dandan Ren (CHN)

3) Fadia Farhani (TUN)

 

División Masculina -58kg.: La segunda medalla dorada de Corea llegó gracias a Tae-Moon Cha, quien en la final derrotó al iraní Hadi Mostean Loron por 9 a 8. Cha llegó a la instancia final tras derrotar al local Damián Villa en el combate semifinal por 10 a 3, mientras que el iraní Loron logró su pase a la final al dejar con la medalla de bronce al destacado atleta brasilero Guilherme Alves.

Así finalizó la primera jornada con Corea en lo más alto del podio.

 

FLY Masculino -58 Kg.

1) Tae-Moon Cha (KOR)

2) Hadi Mostean Loron (IRI)

3) Damian Villa (MEX)

3) Guilherme Alves (BRA)

 

Imágenes – Categorías F-46 Kg. y M-58 Kg.

Resultados paso a paso (F-46 Kg. Y M-58 Kg.)

 

2013-07-17_(64304)x_KOR_DSC_0208

 

El martes 16 de julio fue el turno para la división Femenina de -49 Kg. y la Masculina de -74 Kg. día en el que un hombre mexicano volvía a subir a lo más alto del podio mundial 34 años después que lo hicieran en Stuttgart 79. (Ver: Después de 34 años México recupera el trono mundial masculino)

 

División Masculina -74 Kg.: El mexicano Uriel Avigdor Adriano llegó a lo más alto del podio en su tierra luego de derrotar en la final al ruso Albert Galin por 3 a 2 al dar vuelta el marcador con una acción de giro de Tuit Chagui al faltar pocos segundos para el final del match en el Centro Expositor de Puebla. El combate había empezado a favor del ruso por la mínima diferencia pero rápidamente Uriel igualó el marcador para quedar nuevamente en desventaja. Luego de intentar en diferentes oportunidades anticipar con el giro recto al peto, finalmente sumó doble y se quedó con un triunfo que hizo estallar al ferviente público mexicano que desbordaba el recinto.

En la semifinal, Avigdor Adriano dio muestras de la garra azteca al vencer con autoridad al coreano Kim Yoo In, en una pelea en la que jamás, según sus propias palabras, perdió la concentración llevando la iniciativa desde el primer asalto.

Por su parte Albert Galin llegó a pelear la final tras superar en la semifinal a Saifeddine Trabelsi de Túnez.

 

LIGHT Masculino -74 Kg.

1) Uriel Adriano (MEX)

2) Albert Gaun (RUS)

3) Yoo-Jin Kim (KOR)

3) Saifeddine Trabelsi (TUN)

 

División Femenina -49 Kg.: La tailandesa Chanatip Sonkham venció por superioridad al finalizar el segundo round a la representante de Jordania, Dana Touran, por 13 a 0. Sonkham se hizo de la medalla dorada tras haber dejado en el camino a la cubana Yania Aguirre por 14 a 2 en la semifinal. Cabe aclarar que para Cuba esta medalla de bronce es realmente muy importante, ya que su reducido presupuesto no le permite los fogueos internacionales. El otro bronce fue para la experimentada Lucija Zaninovic de Croacia, quien cayó en semis frente a la jordana por 6 a 3.

 

FLY Femenino -49 Kg.

1) Chanatip Sonkham (THA)

2) Dana Touran (JOR)

3) Yania Aguirre (CUB)

3) Lucija Zaninovic (CRO)

 

Imágenes – Categorías F-49 Kg. y M-74 Kg.

Resultados paso a paso (F-49 Kg. Y M-74 Kg.)

 

 

2013-07-17_(64304)x_MEX_DSC_0371

 

Durante la tercera jornada (miércoles 17 de julio) quienes entraron en acción en “Puebla 2013” fueron las divisiones Femenina -67 Kg. y Masculina -68 Kg., día en el que Francia e Irán conquistaron sus primeras medallas, y para entrar en la lucha, lo hicieron con la dorada.

 

División Femenina -67 Kg.: La francesa Haby Niare se alzó con la medalla de oro tras superar a la representante de China Taipei, Chia Chia Chuang, por la mínima diferencia (5 a 4) y de esa manera Francia entra en la pelea por el medallero, manteniendo su excelente performance de los últimos mundiales con el combinado femenino.

Haby Niare llegó a la final luego de derrotar a la representante de Eslovenia, Franka Anic en semifinal, por un marcador de 2 a 0, mientras que la otra finalista, Chia Chia Chuang, tuvo la oportunidad de pelear por el título tras derrotar en semis a Farida Azizova de Azerbaiyán.

El podio de esta jornada quedó conformado de la siguiente manera:

 

WELTER Femenino (-67 Kg.)

Haby Niare (FRA)

Chia Chia Chuang (TPE)

Franka Anic (SLO)

Farida Azizova (AZE)

 

División Masculina -68 Kg.: El Nuevo sistema de combate puede darnos grandes sorpresas, que para los amantes del viejo Taekwondo de grandes peleadores de intercambio puede ser verdaderamente desagradable. Durante esta tercera jornada Irán se quedó con su primera presea dorada tras superar en la final a Corea.

Behnam Asbaghikhanghah se quedó con el título Feather al dejar fuera de combate a Hun Kim, quien en los últimos segundos acertó una clara acción a la cabeza que los árbitros parecieron no ver y hubiera sido la merecida victoria para Corea, quien terminó sucumbiendo por 5 a 4.

El representante de Irán desde el comienzo del día se mostró con un estilo totalmente conservador, quien utilizando su recurso de anticipación de delantera izquierda se fue abriendo camino hasta superar a todos sus rivales.

Los bronces quedaron en manos de José Antonio Rosillo de España, quien cayó ante Asbaghikhanghah por 8 a 3 y Balla Dieye de Senegal, quien no pudo con el coreano Hun Kim.

 

FEATHER Masculino -68 Kg.

1) Behnam Asbaghikhanghah (IRI)

2) Hun KIM (KOR)

3) Jose Antonio Rosillo Atencia (ESP)

3) Balla Dieye (SEN)

 

Imágenes – Categorías F-67 Kg. y M-68 Kg.

Resultados paso a paso (F-67 Kg. Y M-68 Kg.)

 

 

2013-07-17_(64304)x_FRA_DSC_0479

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]

 

 

Banner_Cobertura_Puebla-2013_mT_573x60

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada