Patricia Martínez, o Paty para los amigos, ha logrado hacer historia en el Taekwondo mundial y con total predisposición accedió a la siguiente entrevista.

.

.

Un gusto saludarla Patricia, antes que nada quisiéramos felicitarla por tan importante logro obtenido no solo para México sino para todo el continente americano, nos gustaría saber ¿cómo fue su preparación para este importante evento?

.

Igualmente es un gusto saludarle y agradecerle el tiempo que dedica a mi persona. Estoy realmente feliz por este logro que no considero mío sino de mi México amado y de todo el continente americano. Y lo digo de esta manera porque este logro no llego solo, vienen conmigo mi familia, y todos aquellos que colaboraron e influyeron para que esto se diera. Aquellos que me apoyaron, me entrenaron, me escucharon, me aconsejaron, me consolaron, quienes trabajaron arduamente para que yo sólo tuviera que ocuparme de la parte que me toca, que es mi preparación física y técnica. Como le digo no llegué sola, mi familia y mi Patria llegaron conmigo.

.

Sabemos que es difícil para un deportista vivir del Taekwondo, y mucho menos si se dedica al poomsae ¿cómo administra su tiempo para dedicarse al entrenamiento?

.

A su comentario de si es difícil la vida para un deportista que se dedica al poomsae le digo que es tan difícil como uno lo vea. Yo realmente lo considero un privilegio pues de una u otra manera puedo hacerlo, hay quienes quisieran tener la oportunidad de hacerlo no importando los sacrificios y no pueden, así es que los sacrificios por algo que amas realmente no lo son.

Puedo administrar mis tiempos porque tengo una familia que me apoya y me entiende ya que tanto mi esposo como mis hijos fueron deportistas y competidores en un momento de sus vidas y sobre todo por el amor que me tienen ya que salgo de mi casa a las seis de la mañana para dejar a mi hija en la universidad y de allí a entrenar a las instalaciones del INDE para hacer el trabajo físico del día: correr de 6 a 8 km. tres veces a la semana, 1 hora y media de gym y terapia. Todo esto me lleva hasta las 11:30 am. El resto del día realizo mis actividades como profesionista y miembro de mi familia. Por la tarde doy clases de Tae Kwon Do en mi institución y allí mismo me quedo a entrenar la parte técnica del poomsae otras 3 horas.

.

Es de público conocimiento que el equipo mexicano de poomsae no contó con el apoyo económico gubernamental respectivo, ¿qué reflexión le merece dicha situación?

.

Respecto al comentario acerca de no haber tenido apoyo económico puedo responderle que sí lo tuvimos. Lo hemos tenido durante los mundiales pasados y lo tuvimos en forma total y absoluta durante todo el año, se nos llevó a competencias internacionales como lo fue el US Open, importantes competencias nacionales y entrenamientos muy específicos dentro y fuera del país, siendo la más importante el campamento realizado en el mes de abril con duración de dos semanas en Corea con los mejores entrenadores y en las mejores universidades. Como puede Ud. ver sí tuvimos apoyo.

Si al final las cosas no salieron como estaba planeado a pesar de todos los esfuerzos y lo planeado, lo único que puedo decirle es que ni siquiera así nos dejaron solos. En todo momento sentimos el apoyo de nuestro gobierno, especialmente de parte de nuestra Federación Mexicana de Tae Kwon Do a cargo del Lic. Juan Manuel López Delgado, con quién estuvimos en contacto permanentemente y quien allanó nuestro camino. Como le decía al principio, a este resultado no llegué sola, somos un equipo y por equipo quiero decir competidores, entrenador y federativos. Cada uno de nosotros comprometidos al 100% y trabajando armónicamente por un fin común, así que orgullosamente había que sacar la casta, como dejarse vencer por ninguna dificultad y desperdiciar la confianza, el respaldo y el trabajo que todos realizaron por mí, esto sería ingrato.

.

Se está hablando mucho de la incorporación del poomsae como una nueva modalidad para los Juegos Olímpicos, ¿qué opina al respecto?

.

Ojalá y pronto veamos la incorporación del poomsae dentro de la modalidad olímpica, de otra manera considero que el Taekwondo seguiría incompleto. Tanto el combate como el poomsae forman parte de un todo, uno y otro se complementan y como hemos visto a través de los últimos años, a nivel competitivo es igualmente apasionante y atractivo.

.

¿Quién es su mayor referente dentro de la modalidad?

.

Mi mayor referente son mis compañeros de poomsae y algunos de los mejores competidores que he tenido oportunidad de observar durante las competencias mundiales.

.

.

Sabemos que es poco cortés preguntarle la edad a una dama, pero creemos que es un verdadero ejemplo, sobre todo para aquellos que piensan que la práctica de este deporte tiene límites de edad, ¿podría decirnos su edad y su opinión con respecto a la práctica del deporte en personas mayores?

.

No tengo ningún problema en revelar mi edad, tengo 53 años y en Septiembre cumplo 54. Estoy convencida de que la práctica del deporte en personas mayores debe convertirse en algo tan normal como en las personas más jóvenes. Personalmente no veo grandes diferencias entre unos y otros. Ni siquiera deberíamos hacernos la pregunta de si podemos, de si somos capaces de hacerlo, claro que se puede! Solo tienes que querer hacerlo. Así lo hemos demostrado no sólo yo sino todos los integrantes de las categorías Master.

.

¿Quisiera agradecer a alguien que la haya apoyado para la obtención de este logro?

.

Por último, quiero agradecer a mi  familia, a mis compañeros de poomsae, al entrenador de la Selección Nacional, a la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, en especial al Lic. Juan Manuel López Delgado, a mi Institución, y a todos aquellos que me apoyaron, me aconsejaron, trabajaron y escucharon. Todos y cada uno de ellos estuvieron conmigo en el podio, en mi corazón y en mis lágrimas de felicidad, hicieron posible este logro que como le repito, no es mío, es de México. Todos trabajamos juntos para que esto fuera posible.

.

Muchas gracias por su tiempo Patricia.

.

Gracias a Ud.

.

.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//
//

.

>>>> Ir a Noticias de MÉXICO <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.