Son muy comunes y conocidos los diferentes comportamientos luego de una competencia según su resultado.

Si el resultado es positivo, todos quieren formar parte de esa victoria apareciendo en todas las fotografías y asegurando haber aportado algo para que ese resultado se consiga, pero cuando la situación se presenta adversa, son pocos los que asumen su responsabilidad, haciendo lo que por lo general resulta mucho más fácil: Buscar algún culpable iniciando lo que comúnmente conocemos como “Cacería de Brujas”.

Si bien el clima no era el mejor luego de Gyeongju 2011, y el propio presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo declaró públicamente: “Ni cuando ganamos somos los mejores ni cuando perdemos somos los peores” la situación parece haber ido cobrando mayor trascendencia hasta centrarse en el Entrenador José Luís Onofre, como el principal culpable de todos los males del Seleccionado Mexicano.

.

.

Hace pocos días, la Campeona Mundial y Olímpica, María Espinoza, anunció que no continuaría trabajando con Onofre y comenzaría a hacerlo con el Preparador Físico cubano, Pedro Gato (Ver Nota) situación que complicó más aún el escenario técnico mexicano.

Si bien varios deportistas respaldaron a Onofre, como lo son tres de los cuatro que buscarán un boleto a Londres 2012, en las últimas horas circuló un correo “anónimo” que fue enviado a Bernardo de la Garza y Alejandro Cárdenas (Director y Subdirector de la CONADE respectivamente), en el que aseguran de manera puntual, la crisis que vive el Taekwondo Mexicano y advierte, entre otras cosas, el papel que ha jugado el Entrenador Nacional, José Luis Onofre, y su Cuerpo Técnico en el fracaso mundialista.

Realmente no es extraño que circulen correos electrónicos anónimos hablando mal o intentando desacreditar a alguien en particular, lo llamativo en este caso, es que esto tome trascendencia y se le dé publicidad a un correo enviado por un grupo autodenominado “Miedosos Denunciadores”.

“Lo único que puedo decir es que cuando alguien presenta algo así, no es gente de bien, es de gente cobarde no dar la cara…” “Si hay necesidad en algún momento de dejar la Selección Nacional, lo haré con todo gusto.” “Yo quiero al Taekwondo, pero de tomar esa decisión, la tomaría primero con mi familia personal y después con mi otra familia (los seleccionados)”, indicó Onofre.

Sin hacer caso a las versiones de una crisis en el taekwondo nacional, los tres competidores cumplen con su labor cotidiana en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en donde cumplen con los planes de entrenamiento para el difícil compromiso de julio.

“Estamos trabajando como es normal, nuestro objetivo ya es conocido y vamos por buen camino”, dijo Erick Osornio, quien competirá en la división -68 Kg.

El Preolímpico de Taekwondo está previsto del 30 de junio al 3 de julio en Bakú, Azerbaiyán, y salvo la campeona olímpica de Beijing 2008, María del Rosario Espinoza, quien trabaja con el cubano Pedro Gato, los demás están con José Luis Onofre.

Si bien parece que el Entrenador Nacional se ha convertido en el villano de esta película y todas las miradas estarán puestas en el Campeonato Preolímpico Mundial, jugando este (al parecer) un papel importante en el futuro de Onofre, cabe recordar que en el anterior Preolímpico Mundial en Manchester 2007, previo a Beijing 2008 (donde México alcanzó dos oros olímpicos), los aztecas solo consiguieron una clasificación en manos de María Espinoza, quien se convirtió en septiembre de 2007, en la primera taekwondista mexicana en la historia, que lograba su pase a los Juegos Olímpicos en un selectivo mundial.

Teniendo en cuenta este dato estadístico, no sería descabellado pensar que México tendrá más posibilidades de clasificar a Londres 2012 en el Preolímpico Continental que se realizará en octubre en Querétaro, y no tantas en el mundial de Bakú y muy probablemente eso no solo dependa del Cuerpo Técnico Nacional, sino de muchos factores que cobran gran importancia en eventos mundiales.

En este momento, seguramente Onofre no estará trabajando en el clima que cualquier entrenador desea tener previo a un evento de tamaña importancia, más aún cuando un ente tan importante como la CONADE hace circular y puede tomar en serio un mail escrito por anónimos que aseguran: “A cualquiera de nosotros que nos pregunten si somos de los que formulamos la denuncia, obviamente lo negaremos.”

.

Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]