En el Campeonato Mundial se utilizaron los petos de la marca LaJust, una de las dos marcas homologadas por la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

El pasado mes de marzo, en el Torneo de Clasificación para el equipo nacional coreano, aparecieron errores en 19 de los 46 combates debido a los petos de LaJust. Por ello, uno de los temas de interés era si en el Campeonato Mundial los petos LaJust iban a crear problemas. Entonces, ¿hubo problemas en el Campeonato Mundial?

En el pabellón donde se celebró el Mundial se puso un cartel con el siguiente mensaje a partir del tercer día del campeonato:

“No Utilizar Internet Inalámbrico en el Pabellón (Incluyendo AP, emisión por internet, transmisión inalámbrica, etc.) Gracias por vuestra cooperación.”

.

.

La razón por la que se colgó dicho mensaje fue porque el segundo día ocurrió un incidente que paró la competición. LaJust explicó que esto ocurrió debido a la influencia de las frecuencias que provenían del sistema de transmisión inalámbrica de una cadena de emisión por internet. Ver LaJust cargó hasta contra masTaekwondo.com”.

La empresa LaJust pidió a través del Comité Organizador del Campeonato que no se utilizara dicho sistema de transmisión inalámbrica y además se retiraron los routers inalámbricos que había en el pabellón.

Este problema ya ocurrió hace 4 meses. En el Torneo de Clasificación nacional que tuvo lugar en Puerto Rico en el mes de enero, también hubo un paro en la competición, y se dedujo que podría ser por la influencia de frecuencias. En ese momento, LaJust estimó que la razón estaba en esta influencia que provenía de una base militar que se encontraba cerca del pabellón, pero no hubo ninguna explicación oficial. Este mismo problema ha vuelto a ocurrir en 4 meses.

Pero además había un problema todavía más grave.

Tras finalizar el Campeonato Mundial, la Asociación Coreana de Taekwondo (KTA) elaboró un informe. Según dicho informe, en el Campeonato hubo problemas que no podían entender debido, entre otras cosas a:

.

Situaciones de ataques no válidos, en las que los petos chocaban entre sí o se caían juntos, y se admitía la fuerza ejercida dando lugar a una puntuación válida.

Situaciones en las que golpes con el puño que no deberían ser puntuados automáticamente, eran puntuados automáticamente sin confirmación previa de los jueces.

Situaciones en las que en golpes sucesivos válidos que eran puntuados, al segundo golpe se le atribuía de manera general la misma fuerza que el primer golpe.

.

//

.

El presidente del comité técnico de la KTA, Yoon Wung-Suk, declaró que: “Después de este Campeonato Mundial hemos entregado a la WTF, al margen del informe, nuestra opinión sobre este sistema de peto electrónico. Nosotros (KTA) tenemos más experiencia que otros países en competiciones realizadas con el Peto LaJust, y conocemos sus problemas más que nadie. Si se llegan a celebrar los Juegos Olímpicos con el Peto LaJust, no cabe duda que habrá problemas.”

Esta no es una simple opinión personal de Yoon, el Presidente del Comité, sino que es punto de vista común entre los miembros de la Asociación Coreana de Taekwondo.

El 18 de mayo, la WTF recibió la opinión de Swiss Timing (empresa que se encarga del sistema de puntuación) en la que confirmaban a Daedo como el sistema más compatible con su interfaz. La WTF tuvo en cuenta su opinión y como ya es conocido mundialmente, comunicó finalmente a las Federaciones Nacionales de Taekwondo, que Daedo será el peto que se utilizará en los Juegos Olímpicos de Londres.

.

.

태권도조선 박성진 기자 – Taekwondo Chosun

Exclusivo para Español Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>>> Ir a Noticias de Corea del Sur <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.