Estados Unidos, uno de los equipos con 100% de efectividad.

.

El hecho de que México sea el país anfitrión, ya lo posiciona muy bien al posibilitarle participar con su equipo completo (ocho deportistas), el cual ya está confirmado desde hace años como la gran potencia americana, contando entre sus líneas, con campeones mundiales y olímpicos, lo que sumado a la condición de local, en un país donde el Taekwondo es muy popular, lo convertirá en un rival muy difícil de vencer.

Pero los ocho aztecas no serán los únicos con equipo completo en los Juegos Panamericanos de octubre, ya que tanto Canadá, Cuba como los Estados Unidos, clasificaron a todos los componentes de sus combinados nacionales y también son selecciones con amplio palmares, lo que promete generar un gran espectáculo para todos los seguidores del Taekwondo Olímpico.

A las cuatro potencias panamericanas les debemos sumar a Colombia y República Dominicana, dos equipos que vienen demostrando competencia tras competencia, que sus resultados no son parte de la casualidad, y el hecho está más que confirmado al haber clasificado a siete de sus ocho peleadores.

Un peldaño más abajo (con seis clasificados) se encuentran las selecciones nacionales de Argentina, Brasil, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela. En el caso de Guatemala, cabe resaltar que se presentó con siete deportistas y no con ocho como todos los equipos anteriormente mencionados.

Hasta aquí nombramos a once de los veinticuatro equipos clasificados que se presentarán en los XVI Juegos Panamericanos, a celebrarse en octubre de 2011 en Guadalajara. Faltaría confirmar si posteriormente otorgarán o no Wild Cards, lo que ateraría levemente el cuadro de países participantes.

.

Cantidad de plazas por país

(Ver clasificados por categoría)

.

Ocho Clasificados

Canadá, Cuba, Estados Unidos y México.

.

Siete Clasificados

Colombia y República Dominicana.

.

Seis Clasificados

Argentina, Brasil, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela.

.

Cuatro Clasificados

Chile.

.

Tres Clasificados

Costa Rica .

.

Dos Clasificados

Aruba, Ecuador, Honduras, Jamaica, Panamá y Perú.

.

Un Clasificado

El Salvador, Granada, Guyana, Trinidad & Tobago y Uruguay.

.

//

.

La parte negativa

.

La parte negativa del clasificatorio quedó en manos de la organización liderada por Young Gi Jeon Lee, Presidente de la Federación Peruana de Taekwondo (FDPTKD) y lógicamente por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), presidida por Ji Ho Choi, ya que no estuvo para nada a la altura de lo que representaba una competencia de esta magnitud.

.

.

Combates que estaban programados para las 9 de la mañana, comenzaron a las 12 del mediodía, con atletas que se encontraban en el estadio desde antes de las 8 am, culminando el primer día, cerca de la media noche.

Luego de realizarse el sorteo como es común, en un congreso técnico, se informó que el segundo sorteo (para el repechaje) se realizaría en presencia de los oficiales de cada país, cosa que no sucedió, y al consultar a diferentes entrenadores nacionales, nadie había estado presente en la confección de las llaves para los repechajes.

Durante el segundo día se realizaron todos los combates de repechaje en rounds de 1,30 minutos, algo muy poco profesional para un evento de la magnitud e importancia que tiene un clasificatorio. El Video Replay (igual que en Juegos Centroamericanos y del Caribe) de muy mal funcionamiento y calidad, debiendo esperar en muchos casos por una revisión, más de tres minutos, algo antirreglamentario.

Por el lado de la comunicación, la misma estaba en manos de Marco Antonio Zeballos, Imagen Institucional de la FDPTKD. Fue imposible acceder a cualquier dato sobre la competencia, y esto quedó de manifiesto cuando masTaekwondo.com quedó offline por problemas técnicos, cuestión que generó que la información del torneo desapareciera por completo, siendo responsabilidad de la organización el informar los resultados oficiales, que hasta el día de hoy, de no ser por nuestro medio, continuarían sin aparecer.

Seguramente en la próxima entrevista que se le realice a Ji Ho Choi (Ver Nota), el presidente de la Unión Continental de América asegurará, que gracias a su gestión, se realizan este tipo de eventos tan exitosos y bien organizados, responsabilizando a masTaekwondo.com de realizar prensa negativa en contra de una PATU que, según él, está a la altura de Europa o Asia.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

>>>> Noticias de PERÚ <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.