La historia comenzó días atrás cuando la Federación Nacional de Taekwondo de Guatemala, fue la entidad deportiva que más se destacó, en lo que el Comité Olímpico Guatemalteco (CONGUA) dio en llamar “Desafío Olímpico” (Ver Nota) y se refiere principalmente, a la inserción del deporte en los Centros Educativos.

A través de un gran esfuerzo dirigencial, donde María Borello Castillo, como presidenta de la Federación Nacional de Taekwondo, realizó un arduo trabajo junto a su equipo federativo y en permanente interrelación con el presidente del Comité Olímpico, Sergio Arnoldo Camargo, en el que se consiguió insertar al Taekwondo dentro de diferentes Centros Educativos como materia obligatoria en el pénsum académico regular.

El gran logro de masificar del Taekwondo en Guatemala, está motivado (principalmente) por recomendación del CONGUA y la ya mundialmente conocida misión planteada por la Federación Mundial de Taekwondo, de insertar este deporte de tal manera que día a día llegue a más y más individuos..

.Este importante logro llegó a conocerse recientemente en la sede de “La Mundial” y motivo al presidente de la WTF, Dr. Choue, enviarle una carta a la titular de la Federación Guatemalteca en la que en su comienzo decía:

 

Estimada Señora Borello Castillo,

En primer lugar quiero felicitarla por sus exitosos proyectos en Guatemala. Estoy muy orgulloso de contar con un líder como Ud. haciendo todo el esfuerzo para desarrollar el taekwondo en su país y darle un sentido de dignidad y orgullo a quienes lo necesitan. Su esfuerzo es un testimonio de cómo el honor y la disciplina del taekwondo puede enriquecer la vida.

(Leer Carta Original)

La carta continúa invitando a Borello a realizar una presentación (sobre los proyectos que se están realizando en Guatemala) durante la Asamblea General que se celebrará el 30 de abril durante el próximo Mundial Absoluto a realizarse en Gyeongju, Corea del Sur.

Según nos informó la presidenta, para dicha presentación, se contará también con la presencia del presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, quien reforzará y respaldará ante la Federación Mundial, el trabajo que en ese país se está desarrollando con tanto éxito.

Además de la presentación durante la Asamblea WTF, el Dr. Choue solicitó considerar la idea de realizar otra presentación, pero en este caso, en el 3er Simposio Internacional de Estudios sobre Taekwondo (ISTSOC)..

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]