.

En esta película se destaca el personaje llamado Tommy Lee, quien es en realidad hijo del padre del Taekwondo de EE.UU., Jhon Rhee. Esta película tiene como escenario el Centro de Entrenamiento Olímpico de EE.UU., situado en Colorado.

La película se centra en Alexander Grady (viudo y padre de un hijo de cinco años) quien es convocado para representar a los Estados Unidos de América en un torneo internacional de Taekwondo contra el equipo de Corea. Grady es personificado por el reconocido actor Eric Roberts, hermano de Julia Roberts.

También escogido para el equipo es Tommy Lee, un hombre que busca venganza contra un miembro del equipo de Corea por la muerte de su hermano, durante un torneo años atrás.

El resto del equipo de EE.UU. lo completa Travis Brickley, un luchador sumamente temerario; Virgilio Keller, un budista devoto y Sonny Grasso, un luchador callejero de Detroit.

Entrenados por el “coach” veterano Frank Couzo, el equipo se dispone a viajar a Corea del Sur para enfrentar a un grupo imparable de expertos de Taekwondo, contra quienes se sabe que las posibilidades de ganar son prácticamente inexistentes.

La película en la que también trabajó Hee Il Cho (gran maestro de Taekwondo muy reconocido de EE.UU.) muestra como se preparan los coreanos en la nieve con la más estricta disciplina oriental, haciendo una comparación de culturas donde se destacan las diferentes formas de entrenamiento.

A lo largo de su viaje, los americanos tienen que tratar con sus conflictos y tragedias personales hasta consolidarse como un verdadero equipo. El trance más sobresaliente es él de Tommy, que ha sido escogido para pelear con el luchador Dae Han, atleta contra el que falleció el hermano de Tommy en un torneo de características similares al que ellos asistirían a Corea. Según cuenta el film, Dae Han le había provocado la muerte a su hermano con una acción ilegal, pateándolo cuando este se encontraba caído. Couzo (coach de los americanos) sabía esto, ya que él había sido el entrenador durante aquella lamentable tragedia que enlutó el hogar de Tommy.

Tommy, quien vio como Dae Han mató a su hermano sufría y sentía una mezcla de odio y temor. Sabiendo esto, el coach de EE.UU. colocó a Tommy frente a Dae Han, pues era el más destacado, aunque en los entrenamientos estuvo a punto de rendirse, precisamente por ese temor interno.

Cuando empieza el torneo en Corea, la ventaja de los asiáticos era evidente, Keller y Grasso habían sido eliminados por sus adversarios (curiosamente en la película trabajó como competidor coreano, Ken Nagayama, un japonés). Otro de los protagonistas y que impone el valor del coraje es Alexander Grady, quien con su hombro destrozado logra vencer a última instancia a su contendor.

Finalmente, Tommy enfrenta al capitán del equipo coreano, Dae Han, el hombre responsable de la muerte de su hermano. Patadas espectaculares de ambos y golpes limpiamente trabajados, hacen del combate el plato fuerte de la película. Con el tiempo casi agotado en su batalla y con Tommy dominando la situación, este se encuentra frente a una encrucijada: Busca la venganza y la victoria para su equipo o pierde con honor.

Al final, Tommy le perdona la vida y surge una hermandad entre ambos, cuando Dae Han le pide perdón en medio del ring. Curiosamente, el film que he visto desde que fue recomendado por mi maestro Geroge Kahakajian en el mismo año de su estreno 1989, el estilo referencial, se mezcla entre el mundo de ITF y WTF, sin dejar de lado también al Karate o sistema abierto.

Cuando se enfrentan en el duelo ambos equipos, se puede observar que los contendientes visten, uno de blanco y otro de negro, el traje ajusta una especie de protección dentro del traje, usan guantes más parecidos a los de karate y protector de pie. No usan casco y los asaltos si se mantienen en sistema de pelea continua, valiendo también la proyección, dando como resultado un Taekwondo espectacular en todos los sentidos.

Sin duda una joya de película de artes marciales que está disponible en DVD y en Internet. Mezcla valores, amistad, guerrilla y compañerismo. Una película que la realidad no ha podido superar.

.

Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.