No es común que en un medio periodístico dedicado íntegramente al Taekwondo como es masTaekwondo.com hablemos de Física, pero tal como posteó hoy Gabriel Esparza (Sub Campeón Olímpico y Preparador Físico de la Selección de España) en Facebook al felicitar a Eric por su logro “…Para que luego digan algunos que el deporte no es compatible con los estudios…” consideramos un verdadero logro que un atleta de alto rendimiento, con lo que conlleva el alto rendimiento, haya podido alcanzar semejante logro y por eso le dedicaremos a Eric García Hemme esta extensa entrevista.

El Certamen Universitario “Arquímedes” de Introducción a la Investigación Científica es una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, cuyo principal objetivo es fomentar la labor investigadora y científica entre los universitarios de las universidades españolas.

En esta novena edición del certamen se han presentado 129 trabajos, un total de 311 participantes, procedentes de 39 universidades españolas y presentaron sus trabajos en el área de Ciencias Biomédicas, Ciencias Experimentales y Ambientales, Ingenierías y Arquitectura y Ciencias Sociales y Humanidades.

.

.

Hola Eric, ante todo queremos felicitarte por este importante logro y preguntarte ¿cómo compaginas la faceta deportiva con la académica?

.

Con mucho trabajo… Al estar becados por la Federación Española de Taekwondo y el Consejo Superior de Deportes en el Centro de Alto rendimiento de Madrid, he podido estudiar en la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, la distancia entre donde entrenamos y la facultad no es demasiada y podía desplazarme rápido de un sitio a otro (no más de media hora). En general creo que es cuestión de organización. Entrenamos por la mañana a las 8:00, luego me paso todo el día en la facultad, entre clases y estudiar, y luego vuelvo al CAR para el entrenamiento de la tarde a las 18.30. Ya por la noche no suelo hacer nada porque caigo rendido, a no ser que no quede más remedio (risas).

.

¿Y en épocas de competencias?

.

Bueno, cuando se acercan fechas importantes de concentraciones y campeonatos, me distancio un poco más de la faceta académica y dedico mucha más energía al Taekwondo. No paso todo el día en la facultad y descanso más tiempo para rendir mejor y finalmente dar el máximo rendimiento en la competición.

.

¿Cuál es exactamente la carrera que estudiaste?

.

He estudiado la licenciatura en Ciencias Físicas (acabo de terminarla en Septiembre). Ahora mismo me encuentro haciendo estudios de postgrado (Máster en Física Aplicada) y estoy pendiente de una resolución de becas para poder hacer el doctorado. Mi trabajo académicamente dirigido (lo que viene a ser el proyecto final de carrera en las ingenierías) versó sobre el estudio de un nuevo tipo de materiales que podrían ser utilizados para mejorar radicalmente la eficiencia de las células solares. De esta manera sería posible convertir a la energía solar fotovoltaica en una seria alternativa a los modelos actuales energéticos basados en los combustibles fósiles (tan poco respetuosos con el medio ambiente).

.

¿Cómo llegaste a participar del Certamen Universitario Arquímedes?

.

Pues bien, sobre el mes de marzo de este año, mi tutor me ofreció participar en este Certamen Universitario Arquímedes de introducción a la investigación científica y presentar este trabajo. Formamos un equipo con otra compañera (Maite Irigoyen Irigoyen) que también estaba haciendo el proyecto en el área de Ciencias Experimentales y Ambientales, ya que se podían formar equipos de hasta tres participantes.

.

Sabemos que en esta edición se presentaron 129 proyectos y un total de 311 participantes ¿Cómo fue la primera evaluación?

.

Nuestros proyectos fueron evaluados por una comisión de especialistas en todas las áreas del conocimiento y preseleccionados para la fase final del certamen. A esta fase llegamos 25 trabajos de investigación divididos en las cuatro áreas.

.

>>>> Dossier Informativo, resúmenes de los trabajos finalistas. <<<<

.

¿El Certamen era diferente en la fase final?

Si, la fase final consistió en realizar una exposición de quince minutos en “Power Point” y defenderlo ante un jurado, además de preparar un póster de un metro por un metro, que teníamos que explicar en la Universidad a todo aquel que esté interesado en jornadas de puertas abiertas.

.

.

¿Cómo les llega la noticia de que eran los ganadores en su área?

.

Bueno, eso sucedió el miércoles sobre el medio día. En la ceremonia de clausura, nos concedieron el primer premio en el área de las Ciencias Experimentales. Este galardón consistió en una dotación económica de 9000 euros (a repartir entre los dos) y 3000 euros a repartir entre nuestros dos tutores. Pero en realidad, más importante que el premio, resulta la importancia a nivel curricular de esta distinción.

.

Eric y de ahora en adelante ¿seguirás trabajando en investigación?

.

Si por supuesto, sigo investigando en la misma área, la de los materiales de banda intermedia para mejorar la eficiencia en las células solares y en el mismo grupo de investigación: Grupo de láminas delgadas y microelectrónica de la Universidad Complutense de Madrid.

.

Bueno Eric, en esta oportunidad no hablamos de Taekwondo, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de poder destacar un logro como este, que demuestra que con mucho esfuerzo, el deporte y los estudios pueden convivir perfectamente.

.

Personalmente, quería agradecerte la labor que haces de difusión del Taekwondo y también que te haya interesado lo del premio. Creo que masTaekwondo.com es una referencia del Taekwondo en todo el mundo y más concretamente para el área ibero-americana y para mi resulta un honor aparecer como noticia.

.

Muchas Gracias Eric por tus palabras y por tu tiempo. Mucho éxito.

.

>>>> Noticia publicada por la Universidad Complutense de Madrid. <<<<

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

.

>>>> Ir a Noticias de ESPAÑA <<<<

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.