Tal como publicamos en Los mejores veinticinco de la historia, podemos observar que solo dos países pertenecientes a Ibero América, tuvieron a sus atletas entre los mejores de la historia y ellos son España y México. En el caso de los aztecas están representados por Víctor Estrada e Iridia Salazar, pero en el caso de los españoles, el número supera al triple y posiciona a seis reconocidas estrellas del taekwondo español.

Estos atletas se encuentran entre los mejores trece de la historia según el creador de este informe estadístico, el alemán Peter Bolz.

.

Gabriel Esparza e Ireno Fargas en la final del Preolìmpico Mundial, Croacia 1999.

.

Juan Antonio Ramos en el tercer lugar, Brigitte Yagüe en el sexto, Elena Benítez en el noveno, Coral Bistuer en el puesto once, Gabriel Esparza en el decimosegundo y Elisabet Delgado en el lugar número trece.

Estos atletas que todos recordamos junto a otros monstruos representantes de esa famosa Furia Española, eran dirigidos y entrenados por Ireno Fargas entre el año 1987 y el año 2000, trece años en los que España fue el azote de coreanos, turcos, chinos, iraníes y todo aquel que intentara arrebatarle el oro.

Esa España, fue el equipo que todos los hispanos deseaban ser y tal como mostramos en la fotografía, el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés, era ni más ni menos, que “La Meca del Taekwondo Occidental”, por encima inclusive, de muchas Universidades de Corea, en aquella época se había convertido simplemente en “El CAR de Barcelona”.

Juan Antonio Ramos al proclamarse Campeón Mundial Hong Kong 1997.

Para hacer completa esta nota, no podíamos dejar de consultar al propio Ireno Fargas y preguntarle quienes eran a su criterio los mejores de la historia de España a lo que respondía lo siguiente:

“Sin duda en mujeres la mejor de la historia fue Elena Benítez y en la rama masculina fueron dos, Juan Antonio Ramos y José Jesús Márquez que no se encuentra en la lista, ambos bicampeones del mundo.”

“Si tu ves entrenar a alguien día a día, durante 10 años y ves gente con el sacrifico, personalidad, compañerismo, disciplina,  mentalidad de combate y ganar un sin número de Campeonatos del Mundo y de Europa como Elena, Ramos o Pepe, te das cuenta que estás con seres humanos por encima de lo excepcional.” Agregaba Ireno Fargas a masTaekwondo.com.

Para Fargas esa fue una generación de oro, una generación irrepetible, simplemente porque nunca nadie entrenó como ellos, con esa dureza, sacrificio y mentalidad de combate, “así como Pepe Márquez, muchos deportistas que no están en esta lista fueron increíblemente buenos y España les debe mucho, Luisa Arnaz, Ireane Ruiz, Isabel Cruzado, Rosendo Alonso, Belén Fernández, Belén Asensio, Jon García, Rubén Montesinos,  y muchos otros”.

Coral Bistuer en la final del Campeonato Mundial en Barcelona 1987.

Cuando Juan Antonio Ramos entró al CAR de Barcelona, tenía trece (13) años, desde ese momento estuvo bajó las instrucciones de Ireno hasta llegar a ser Campeón del Mundo, de Europa y múltiples títulos internacionales. “otros deportistas que entraron muy jóvenes fueron por ejemplo Brigitte Yagüe, Elena Benítez, Gabriel Esparza o Elizabet Delgado” nos ampliaba Ireno. En este caso, la única que no era formada directamente en el CAR era Coral Bistuer, pero este hecho no se notaba, ya que la atleta eligió siempre a Fargas para que este en la silla de coach.

Hoy, a ocho años del alejamiento de Ireno Fargas del Seleccionado Español, todavía recordamos esa época al referirnos a la potencia mundial española. Pasó por el seleccionado de Francia y México (dejando campeones mundiales en ambos combinados), hasta llegar a plasmar el proyecto de La Loma Centro Deportivo, lugar del cual ya salieron tres campeones del mundo como lo son: Maria Espinosa, Edna Díaz e Idulio Islas (Junior).

“Durante años enfrentarse a España era sinónimo de duro combate y para muchos equipos, sin esperanza de victoria. Años de duros entrenamientos, de disciplina y sufrimiento, pero también fueron años en los que solo el oro era  lo válido emocionalmente  para cualquiera que tuviera el honor de representar a España, en un Campeonato del Mundo, Copa del Mundo o demás”. Concluía Ireno en su charla con masTaekwondo.com.

.

 

Dream Team Español de 1998.

.

Para cerrar esta nota, que al ver este Ranking consideramos importante realizar, los invitamos a que observen la fotografía de este equipo dirigido por Ireno Fargas y conozcan que esos atletas del Dream Team Español de 1998, fueron los responsables de ganar siete (7) Oros Mundiales Seniors, seis (6) Oros en Copas del Mundo, dos (2) Oros y una (1) Plata Olímpica, diecinueve (19) Medallas de Oro En Campeonatos, de Europa seniors e innumerable cantidad de platas y bronces en Campeonatos mundiales y europeos.

Estos resultados de un solo equipo del CAR, superan a todos los países de Latinoamérica y África juntos en su historia. Un equipo sin dudas, para recordar por siempre.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

Elena Benítez al salir Campeona del Mundo en Canadá 1999.