En el presente artículo podrán conocer como trabaja Meilán con su escuela y como lleva adelante un trabajo que no deja afuera a nadie, sin distinción de sexo ni edad, a sabido formar tanto atletas de combate como de técnica, llegando también a convertirse en uno de los mejores equipos del mundo de exhibición.

A continuación podrán disfrutar del citado trabajo donde Miguel Meilán escribe en primera persona desde su propia experiencia.

.
.


Miguel Meilán Cabaleiro
(Galicia – España)
Director del Área Técnica
Federación Galega de Taekwondo

.
.
.
.

Es para nosotros una gran satisfacción poder aprovechar esta oportunidad de colaboración que nos brinda masTaekwondo.com, para poder exponer nuestro punto de vista y nuestra forma de entender el Taekwondo.

Llevamos 25 años dedicados a la enseñanza de este deporte-arte marcial y creemos que a lo largo de todo este tiempo hemos conseguido hacer honor a nuestro nombre, Gimnasio Escuela TAO.

Es de este aspecto, ESCUELA, de lo que haremos nuestro centro de atención en este primer articulo.

Nuestra Escuela esta formada por practicantes de Taekwondo desde los 4 hasta los 65 años, por lo que tenemos niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres y para nosotros son todos importantes, sin desatender e intentando motivar y cubrir las necesidades deportivas de unos y otros. Esto supone un gran esfuerzo desde el punto de vista de la enseñanza y se necesitan un mínimo de recursos para poder llevarlo a cabo.

Quede muy claro que para nosotros lo mas importante es la enseñanza de valores humanos (respeto, honradez, capacidad de sacrificio, compañerismo, etc..) a través del taekwondo, muy por encima del resultado deportivo, pero trabajando estos valores y el entrenamiento deportivo, estos resultados fluyen y llegan como consecuencia y premio al esfuerzo realizado a lo largo de los años.

Bajo nuestro punto de vista son fundamentales dos cosas para formar una buena Escuela de Taekwondo:

1.- Mínimo dos profesores.
2.- Dos salas dedicadas a la practica y enseñanza.

Esto es fundamental y después podremos tener mas o menos medios técnicos , mas o menos material de apoyo , pero con estos dos requisitos cumplidos seremos capaces de conseguir un gran nivel.

Partiendo de estas dos necesidades y entendiendo que las hemos cubierto, el siguiente paso a seguir es establecer horarios de clases y días de entreno así como las modalidades a trabajar, con los alumnos lo mas homogéneos posible.

Como nos pasará a todos, también tendremos clases comerciales para alumnos que simplemente quieren aprender taekwondo o estar en forma.

Para ello estableceremos horarios infantiles, juveniles y adultos.

Os pondremos un ejemplo de distribución, que es la que utilizamos en nuestra escuela:
.

Dias Lunes, Miercoles y Viernes

De 18.30 a 19.30 Clases infantiles:
Sala 1: Clase de técnica alumnos avanzados.
Sala 2: Clase de exhibición (elementos y coreografías).

De 19.30 a 20.30 Clases juveniles:
Sala 1: Clase de Técnica.
Sala 2: Clase de Exhibición (elementos y coreografías).

De 20.30 a 21.30 Clase de Adultos:
Sala 1: Clase Físico-Técnica Alumnos.
Sala 2: Clase Físico-Técnica Alumnos.

De 21.30 a 22.30 Clase adultos:
Sala 1: Clase Físico-Técnica para adultos.
.
Dias Martes, Jueves y Sábados

Martes y Jueves

De 18.30 a 19.30 Clases infantiles:
Sala 1: Clase de técnica alumnos
Sala 2: Clase de educación infantil (niños de 4-5 y 6 años)

De 19.30 a 20.30 Clases juveniles y adultos:
Sala 1: Clase de Combate de competición.
Sala 2: Clase Poomsaes de competición.

De 20.30 a 21.30 Clase adultos:
Sala 1: Clase Físico-Técnica para adultos.
Sala 2: Clase Exhibición adultos.

Sábados

De 10 a 11 Clases infantiles:
Sala 1: Poomsaes de competición (categorías infantil y cadetes).
Sala 2: Poomsaes de competición  (categorías benjamín y alevin).

De 11 a 12 clases infantiles:
Sala 1: Exhibiciones cadetes.
Sala 2: Exhibiciones infantiles.

De 12 a 13.30 Clases Juveniles:
Sala 1: Combate de competición.
Sala 2: Exhibición Adultos.
.

Para nosotros la formación de los niños-jóvenes, de forma muy resumida, pasa por 3 etapas distintas:

Etapa nº 1: Entrenamiento dedicado al aprendizaje técnico del Taekwondo (primordial mente técnica básica y Poomsaes)

Etapa nº 2: Entrenamiento dedicado al aprendizaje de los conceptos básicos del combate (golpeo a los mits orientado al combate, steps, combate sin contacto, concepto de la distancia, etc) en esta etapa intentamos que los alumnos adquieran la mayor calidad y variedad técnica posible.

Etapa nº 3: Especialización en la modalidad que hayan escogido (Poomsaes, exhibición, combate).

Todas estas etapas se van fundiendo unas con otras siendo partes de un todo y el aprendizaje y entrenamiento de todas las modalidades se llevan a cabo, de forma que no existe una línea clara y delimitada de cuando se pasa de una a otra hasta que se decide la especialización por parte de los alumnos.

Incluso tenemos bastantes alumnos que no se quieren especializar en ninguna modalidad y les gusta participar en todas. Por su puesto los objetivos de estos alumnos no pasan por ser deportistas de elite, sino disfrutar de la practica del taekwondo.

Según los niños van creciendo y después de ir trabajando en las distintas modalidades van definiendo sus preferencias y orientándose hacía una u otra, de todos modos deciros que según nuestra experiencia el porcentaje de alumnos que se definen por cada una de las especialidades seria aproximadamente:

Modalidad de exhibición y Poomsaes (ambas modalidades las suelen llevar de la mano) es del 80% del alumnado.

Modalidad de combate es del 10% del alumnado.

10% del alumnado que no participa en ninguna modalidad, por lo que se dedica a hacer taekwondo solo por el hecho de estar en forma o simplemente para aprender un arte marcial.

Trabajando de esta forma podréis ver que cubrimos las necesidades de estimulo del 90% de los alumnos, consiguiendo así fidelizar los practicantes durante muchos años, debido a que el combate tiene un tiempo muy limitado de practica competitiva, pero la técnica puede realizarse con una edad mucho mas avanzada.

Con este modelo de trabajo al igual, creo, que como con cualquier otro, los deportistas de elite de combate surgen a cuenta gotas, pero todos sabemos que para ser este tipo de practicantes hacen falta una serie de condiciones físicas y psicológicas especiales. Lo que sí conseguimos es que en la búsqueda de este tipo de atletas no se nos queden por el camino cantidad de buenos deportistas y que encuentren el estimulo necesario para seguir practicando taekwondo por muchos años.
.

Os pondremos el ejemplo, de  algunos de los muchos deportistas de distintas edades y condición de nuestra escuela, para que podréis comparar y ver el resultado logrado a través de la enseñanza con este método.
.

Akunson Kalchevi, Santiago Rodríguez.

Akunson Kalchevi, Santiago Rodríguez.

.

Santiago Rodríguez
Edad: 61 años

Comenzó a practicar taekwondo, con nosotros con 35 años y es varias veces campeón gallego de poomsaes, participo en gran cantidad de campeonatos de España y fue subcampeón del Open de París, actualmente sigue compitiendo en los campeonatos de poomsaes y de cara a la temporada que viene formara parte en parejas-2 + de 35 años con una compañera del gimnasio.
.

.

Beatriz Queiro.

.

Beatriz Queiro
Edad: 47 años

Comenzó a practicar taekwondo, con nosotros con 25 años, es varias veces campeona gallega de poomsaes y actualmente medalla de bronce en el campeonato de España. También forma pareja-2 + 35 años con su marido de 51 años.
.

Neryo Chagui, Andrea Rica.

 

.

Andrea Rica (Becada en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona)
Edad: 24 años

Comenzó a practicar taekwondo, con nosotros con 7 años. Fue bronce de España de Poomsaes infantil, campeona de España de exhibición infantil y actualmente es tres veces campeona de España senior de combate en categoría pluma, además de campeona de Europa junior. Actualmente sigue compitiendo y tiene la carrera de Fisioterapia.
.

 

.

.

.

Samuel Meilán
Edad: 25 años
.

Apoyo Giro 360º Dollio Chagui – Samuel Meilan.

Comenzó a practicar  taekwondo, con nosotros con 5 años. Fue subcampeón de España de combate cadete, 5 veces campeón de España de exhibición entre infantil y adultos, campeón de España de poomsaes en parejas-1 – 35 años, bronce en el campeonato del mundo de poomsaes y subcampeón de Europa de poomsaes en la misma categoría. Estudio técnico superior en actividades físicas y deportivas. Actualmente es competidor de poomsaes y exhibición a la vez que monitor de taekwondo.
.

Yop Chagui – Belén Fernández.

Ana Belén Fernández
Edad: 35 años

Comenzó a practicar taekwondo, con nosotros con 13 años. Fue bronce en poomsaes adulto, becada en el centro de alto rendimiento de Barcelona durante 9 años, abandonándolo por una grave lesión de rodilla, pero dejando el mejor curriculum de la historia de Galicia. 4 veces campeona de España Senior, campeona de la Copa del mundo, subcampeona del mundo  y subcampeona del mundo universitaria.

Actualmente retirada de la practica deportiva, por la grave lesión de rodilla, cuando estaba a punto de conseguir una plaza para la olimpiada de Atenas 2004.
.
.

Podríamos seguir poniendo gran cantidad de ejemplos de este perfil de deportistas.

Nosotros creemos en la concepción de Escuela de Taekwondo-Taekwondo para todos y os animamos a todos a que la pongáis en práctica, porque os aportara grandísimos momentos, no sin antes haber trabajado muy duro y por amor al taekwondo.
.
Un saludo para todos.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

Enciclopedia masTaekwondo.com