Este acuerdo bilateral apunta a llevar el taekwondo hacia las zonas más humildes del estado mexicano. Para conocer en detalle el tema entrevistamos a los responsables de ambos clubes.

Juan Luis, ¿en qué consiste el proyecto?

J.L.M.: El proyecto consiste en llevar el taekwondo hacia las zonas más carenciadas del estado mexicano. El trabajo consistirá en impartirles clases de taekwondo (un promedio de dos a tres horas semanales), el otorgamiento de doboks, material de entrenamiento y en lo posible un taller de enseñanza del idioma inglés.

Desde aquí estamos en condiciones de poder enviarles recursos para que puedan trabajar para el bien de esos niños.

¿Cuáles son tus objetivos con esta clase de proyectos?

J.L.M.: Pienso que es momento de aprovechar la popularidad de estos deportistas para que se pueda utilizar su imagen con un fin que beneficie a los más desprotegidos.

Vamos a arrancar con la escuela Academia Deportiva de San Luis Potosí, México. Según el análisis que veamos, vamos a tener en cuenta la posibilidad de extenderlo a otros países. Queremos que el taekwondo sea un camino más para sacar a los niños de la calle y todos los vicios existentes en la actualidad. Ojala esto pueda llegar a buen puerto y se pueda extender hacia todo el mundo.

Lo que nos queda es empezar desde ahora el trabajo con la Escuela Academia Deportiva y el Natural Vidal Armadores. Sabemos que al principio va a ser complicado pero vamos a comenzar a trabajar desde ahora para darle vida a este proyecto.

¿Cómo surgió esta idea?

J.L.M.: Yo creo que para nosotros fue un antes y un después de visitar México, estuvimos allí con el equipo y pudimos observar el enorme trabajo que realizan en ese país profesores como: Salvador Allende y el Prof. Ireno Fargas.

Por ejemplo, en Guanajuato vimos a una mamá recogiendo agua desde un río para llevárselas a sus hijos, es difícil creer que a esta altura de desarrollo aún existan personas que tengan que vivir así. Es duro saberlo pero es la realidad. Sinceramente vine marcado de ese viaje.

Ese mismo sentimiento creo, me llevo a decidir extenderle una mano a Gerardo (Ortiz). A mi criterio lo fundamental es que te puedas enriquecer moral y socialmente, a la larga los que quedan son los amigos, yo pienso que debe estar siempre “la persona por encima de la medalla”.

Sabemos que estás encarando otros trabajos para las personas con discapacidad, ¿podrías comentarme acerca de ellos?

J.L.M.: Nuestro lema para este año es “Taekwondo para la igualdad”, y el objetivo principal al que apuntamos es simplemente a darles la oportunidad a todas aquellas personas que no tienen recursos, para que puedan practicar taekwondo.

Este año nuestra escuela, el Natural Vidal Armadores, realizó un calendario fotográfico, el cual se vendió a un valor simbólico y con lo recaudado se pudo conseguir el dinero necesario para fundar la primera escuela de taekwondo para discapacitados, impartida por uno mismo, el sub campeón mundial, con capacidades reducidas: Alex Vidal . Esperamos que ya para los meses de septiembre-octubre podamos inaugurarla, en estos momentos se están ultimando los detalles de habilitación con las autoridades respectivas.

Salvador, ¿cuál es tu opinión con respecto a este emprendimiento solidario?

S.A.: Para mí esto es un sueño, ya que yo mismo viví esa experiencia de desigualdad social. Tratar de llevarles el taekwondo a los niños con escasos recursos económicos fue siempre mi mayor anhelo. Esto es algo que a mí me hace sentir más que contento.

Quiero agradecer al Prof. Juan Luis Martínez por haberse fijado en nosotros para encarar esta importante misión. Para mí vale mucho esto y me hace realmente feliz conocer gente como él.

¿Algún agradecimiento?

S.A.: Simplemente quiero agradecer a la escuela Natural Vidal Armadores y al Prof. Juan Luis, por darme la oportunidad de ser el portavoz de este inmenso mensaje de solidaridad. Lo que demuestran ellos, es un gigantesco gesto de humanidad y estoy orgulloso que hayan pensado en mí, para que pueda llevarlo a toda mi comunidad y a todo mi país.

Matías Rojas, exclusivo masTaekwondo.com
[email protected]