Un Yong Kim El juez ha condenado también al dirigente deportivo a una multa de 788 millones de wones (unos 674.000 dólares) cantidad equivalente a los sobornos que aceptó el dirigente deportivo.

Yong Kim, que fue detenido en enero pasado, ha sido hallado culpable de malversar 3.300 millones de wones (2,6 millones de dólares) durante el ejercicio de su cargo al frente de la Federación Mundial de Taekwondo, recibió 788 millones de wones en sobornos, y escribió cartas a otros dirigentes del COI en las que vertía calumnias contra la justicia surcoreana.

Durante la vista del juicio el acusado admitió la existencia de “ciertos errores” en la contabilidad, pero precisó su “obsesiva” dedicación por los Juegos Olímpicos de Seúl, que se celebraron en la capital surcoreana en 1988, y a favor de los intercambios deportivos entre las dos Coreas. El Tribunal tuvo en cuenta como atenuante la avanzada edad del acusado, 73 años, y su arrepentimiento, así como los años que Kim Un Yong dedicó a la difusión mundial del deporte surcoreano. La fiscalía, que le había acusado de convertir una organización deportiva en un feudo privado, había solicitado una pena de siete años de cárcel.

Kim es uno de los cuatro vicepresidentes del COI, pero está suspendido de sus funciones en el organismo desde que se abrió la investigación judicial contra él. Entró en el COI en 1986, después de haber sido uno de los principales artífices de la concesión de los Juegos de 1988 a Seúl. En sólo seis años accedió a la vicepresidencia. Vivió su peor momento en el olimpismo en 1999, cuando, tras destaparse los casos de corrupción relacionados con la concesión a Salt Lake City de los Juegos de Invierno de 2002, Kim fue amonestado por el propio COI con “la más severa de las advertencias”. Sus hijos se habían beneficiado de su posición para conseguir trabajo en Estados Unidos.

Pese a la amonestación, no perdió su posición de privilegio en el COI y en 2001 se presentó candidato a la presidencia para sustituir a Juan Antonio Samaranch. Fue el belga Jacques Rogge el que ganó, pero Kim fue el segundo más votado entre cinco aspirantes. Su regreso a las altas esferas del olimpismo se confirmó en julio de 2003, cuando volvió a ser elegido para un nuevo mandato de cuatro años en la vicepresidencia del Comité.

 

Equipo masTaekwondo.com
[email protected]
www.masTaekwondo.com