Fernando_Akilian_100Lic. Prof. Fernando Akilian
Maestro de Taekwondo 4º Dan Kukkiwon
Profesor de Educación Física
Licenciado en Actividad Física y Deporte
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

 

El tema presentado es una invitación a pensar de manera amplia y en base a un proyecto científico y profesional planteando qué criterios y quién debería ser el encargado de realizar las evaluaciones para la detección y captación con potencial talento deportivo.
Desde nuestra humilde opinión, estos serían las dimensiones a tener en cuenta para la viabilidad de proyecto básico:

 

Equipo de profesionales multidisciplinario

Es profesionalmente correcto desarrollar un programa formativo con una mirada multidisciplinaria hacia los sujetos que practican Taekwondo como lo hacen en otros deportes en la actualidad. Estamos hablando de entrenadores formados en ciencias y disciplinas aplicadas al deporte, psicólogos especializados en deporte, kinesiólogos, médicos deportólogos, nutricionistas. Todos ellos deberían confluir sobre los aportes de cada ciencia e interpretar y valorar los datos para posteriores conclusiones. Cuanto más especialistas asesoren en el proceso, menos probabilidades de error podría darse.

 

El programa de examen en Taekwondo o la Evaluación del proceso de nuestros estudiantes y maestros

Formación de entrenadores

Como ya lo hemos manifestado en artículos anteriores (Primera parteSegunda parte), no concebimos un entrenador o instructor sin formación o desactualizado académica-profesionalmente en la actualidad. Por ende, para favorecer este proceso, retomamos con mucha convicción la idea de un profesional de la enseñanza y del entrenamiento con mención en formación de deportistas y detección de potenciales talentos, cuyo trabajo sea sustentado en base a ciencias y disciplinas que le provean herramientas conceptuales para llevar a cabo las evaluaciones en el terreno, en la práctica. Por todo ello, insistimos en la necesidad de que todo aquel cinturón negro que desea seguir su carrera ejerciendo la docencia del Taekwondo ya sea dando clases a niños o estar a cargo de un seleccionado, como requisito mínimo sea el de poseer un estudio de formación superior o que la misma entidad que regula el Taekwondo garantice una formación sistemática, continua con evaluación para acreditar saberes. La figura de idóneo o conocedor de una supuesta experticia ya no debería formar parte de los planteles técnicos.

 

La formación docente en Taekwondo, hoy (1ª parte)

Modelo formativo-deportivo en el Taekwondo

Desde una mirada didáctica y pedagógica, la detección y captación de potenciales talentos como así también, la formación deportiva en general, están íntimamente ligados a un proceso de enseñanza cuya resultante sea el aprendizaje en un sentido amplio, holístico. Podría ser también un enfoque basado en competencias y, entender al entrenador como alguien que deba concebir una pedagogía clara hacia dónde desea dirigirse con su propuesta a cada deportista y su realidad. El enfoque basado en competencias pone énfasis en que el sujeto desarrolle habilidades para la resolución de problemas a partir de conocimientos y experiencias previas. El diagnóstico de cada uno de ellos y hacer cada vez más complejo los saberes, de manera comprensiva formará parte de la secuenciación en la planificación de cada cuerpo técnico de entrenadores profesionales.

 

Iniciación Deportiva y Alto Rendimiento en el Taekwondo: ¿Opuestos o complementarios?

La familia

La familia cumple un rol fundamental en el proceso de formación. Acompañar a su hijo/a a los entrenamientos, escucharlo/a, dialogar, consensuar acciones son pilares para pensar el camino más sano y seguro de sus hijos. Como así se les exige a los padres, ellos también pueden solicitar que los entrenadores estén formados ya que esperan que conozcan las características de los sujetos que deben dirigir sus entrenamientos. Es importante que los padres cumplan su rol de padres y no de entrenadores a la par del oficial, ya que podría generarle confusión a su hijo sobre cual es la verdadera indicación a seguir. Los padres tienen también derecho a preguntar que están haciendo con sus hijos desde una posición neófita y con interés en aprender. Cada uno tiene que tener bien en claro su rol y no transgiversar.

 

Los padres y su acompañamiento en la educación deportiva de sus hijos

La dirigencia deportiva

Esta dimensión es una de las más controvertidas. ¿Quién puede ser dirigente en un deporte? La respuesta es sencilla: cualquier persona que cumpla con los requisitos estatutarios de una entidad. Sin embargo, hay otros aspectos que no se encuentran escritos pero los especialistas en dirigencia deportiva lo remarcan como conductas esperables de un sujeto que tiene aspiraciones a ocupar esos cargos o posiciones. Esa serie de conductas podrían ser enumeradas subjetivamente, como ser: ético, honrado, estilo de gestión basado en la escucha, consenso, pero también firme en sus decisiones con una fundamentación atada a los valores sociales y humanos. Objetivos claros, no discriminar a las personas por su raza, religión, género, orientación sexual, ideologías, condición socio-económica. Un dirigente debe tener una vocación de servicio ejemplar y ser un modelo social ya que dirigirá los destinos de una institución y todos aquellos que forman parte de él. Lo dará todo para los demás, sin discriminación ni distinción. El dialogo con los padres, entrenadores y deportistas deberá formar parte de sus habilidades comunicativas. Respeto, humildad y sinceridad también serían valores inclaudicables en un ser humano que por propia decisión, desea servir a otros para ayudarlos en su progreso y desarrollo.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Por todo lo compartido en estas tres entregas, estaríamos claramente frente a un proceso, el de selección y captación de posibles-potenciales talentos deportivos en Taekwondo, como algo complejo, arduo, multidisciplinario donde interactúan una cantidad de factores. Improvisar no sera el mejor camino y para ello todos los actores que nombramos anteriormente deben unirse para que el sueño de muchos niños y jóvenes pueda cumplirse.

 

Exclusivo MasTKD.com