Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, en la Asamblea General de WT, en junio anterior, en Corea del Sur. Foto Esteban Mora/Archivo. Foto de carácter ilustrativo

 

México y Costa Rica cayeron en un pulso de pujas por organizar el Clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe  (JCC) Barranquilla 2018, pero ninguno logró amarrar el evento, por el momento.

Mientras que Diario Marca publica el interés de México por organizar el evento en marzo. La World Taekwondo Panam (PATU) confirmó mediante un texto que la federación azteca muestra interés, pero no ha presentado una solicitud formal.

Además, PATU también validó que Costa Rica presenta mucho interés en realizar el mismo evento, pero los costarricenses pasan por la misma situación que los mexicanos: no presentan solicitud formal.

“México y Costa Rica muestran interés por albergar el Clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pero ninguno envió una propuesta formal para que PATU tome una decisión. Por el momento PATU seguirá buscando un país que albergue el evento“, dijo el presidente de la continental, Ji Ho Choi, a MasTaekwondo.com.

Según Marca, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González, dijo que envió la solicitud a través de una carta, la cual tuvo una respuesta favorable.

El medio mexicano/español atribuyó que a raíz del supuesto guiño de PATU a México, González tomó la decisión de enviar la semana pasada una carta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte “para contar con el respaldo, si su presupuesto se lo permite, para organizar este evento en algún estado del país”.

Sin embargo, González desmintió, vía mensaje de texto, la versión de Marca. Detalló que el acercamiento y pronunciamento de interés a PATU se dio en la President’s Cup de octubre anterior y que emitió una carta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Eso sí, a pesar que México aún no cuenta con visto bueno, el presidente de la FMTKD busca organizar el evento en algún sitio de condiciones similares a Barranquilla.

“Aspiramos a que fuera en Cancún o Playa del Carmen y con base en nuestro plan de trabajo tendríamos condiciones favorables para ganar los lugares en los Juegos Centroamericanos”, dijo González a Marca.

 

Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, emitiendo el voto en la elecciones de la Federación Mundial, en Corea del Sur, a finales de junio. Foto: Esteban Mora/Archivo. Foto de carácter ilustrativo.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT), Wilmar Alvarado, dijo a MasTaekwondo que su dirigida sí tiene el interés de organizar el evento. Empero, “aún estamos negociando con PATU”, dijo.

Ante la consulta de que por qué Costa Rica debería ser el organizador del torneo, Alvarado contestó en tres puntos los motivos.

“Área del Centro y Caribe tengan un punto geográficamente equidistante al cual puedan acudir sin hacer grandes egresos de recursos económicos y de tiempo.

Segundo, porque tenemos la capacidad organizativa para realizar el evento. Ya lo hemos demostrado con el Open de Costa Rica que es un G1, el Pan Am Cadete y Junior 2017 el Para Pan Am 2017.

Tercero, Costa Rica es un país que se conoce por que su gente es pacífica, cordial y humilde y recibe a sus vecinos y amigos con las puertas abiertas”, dijo el presidente de la FCT.

MasTKD.com también consultó lo mismo a Raymundo González, pero prefirió mantenerse al margen respondiendo otras consultas o reiterando el interés de la FMTKD por desarrollar los clasificatorios de los JCC Barranquilla 2018.

Explicó que en un inició se planeó juntar el torneo con el Mexico Open, en marzo, pero que por el mundial juvenil de Túnez, la FMTKD acordó mover la fecha del evento internacional azteca para mayo, así como la fecha de posible organización de la etapa preliminar de los JCC Barranquilla 2018.

Al hablar del historial de cada federación deportiva, es importante destacar que el más reciente lo tiene Costa Rica. Es que uno de los antecedentes recientes que respaldan a la FCT es el de la organización del Campeonato Panamericano Cadete, Júnior y de ParaTaekwondo, en septiembre anterior.

Mientras que el historial más reciente para Raymundo es la emisión de una misiva para declinar la organización del Open Panamericano, en marzo de este año; por falta de presupuesto tras no recibir apoyo gubernamental y estatal.

 

Se cancela Open Panamericano de Acapulco

 

Empero, un punto alto para los aztecas, es contar con la experiencia de organizar eventos como Grand Prix Series Final 2015, Copa del Mundo por Equipos 2015, Campeonato Mundial Puebla 2013, entre otros eventos continentales.

Costa Rica también lucha por organizar el próximo Campeonato Panamericano Sénior G2, entre agosto y septiembre, también del 2018.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com