Árbitros Internacionales están locos

 

Este medio no se hace responsable por lo que en este artículo de opinión se argumente, se asegure o se diga. La responsabilidad es meramente del autor.

En el mundo de los árbitros internacionales existe una leyenda de una international referee (IR) canadiense que hipotecó su casa, adquirió préstamos, viajó a los seminarios, estuvo en gran cantidad de eventos y todo por un sueño: estar en los Juegos Olímpicos.

Pero la historia no terminó como ella anhelaba y lo que recibió a cambio fue un “muchas gracias. No nos llame, nosotros nos comunicaremos con Ud.”.

El 12 de diciembre de 2015, MasTKD publicó una entrevista con el jefe de árbitros de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), Chakir Chelbat. En ese momento las palabras de Chelbat confirmaban el ranking para árbitros y los nuevos uniformes.

 

Nuevos Uniformes y Ranking para los Árbitros

 

Pero entre líneas, en aquel momento, se podía percibir algo: WTF quería la profesionalización del gremio arbitral.

Según Chelbat el ranking funcionaría así: 50% asistencia a los seminarios de arbitraje internacional de WTF, 40% se da a través de la presencia en eventos “G” y otros aspectos como manejo del inglés o buenas aptitudes físicas completarían el 10% faltante.

Sin embargo, es inaudito que los árbitros internacionales para poder viajar a los eventos deban pagarse los tiquetes; y en algunos casos hasta alimentación y hospedaje. ¿WTF no debería regular mediante un reglamento de eventos “G” la cobertura de gastos para los árbitros? Que se les exija a las organizaciones la cobertura total.

Si bien es cierto los árbitros son santos de devoción para algunos y enemigos acérrimos para otros, pero le guste o no: sin ellos no hay eventos. No se negocia.

Hice un sondeo entre cinco árbitros internacionales que prefirieron no ser identificados para evitar represalias y la media de gastos en pasajes alcanzó los 12mil dólares estadounidenses por año.

“Eso depende de tus planes. Si quieres hacer ciclo olímpico los costos se te irán arriba, pero si solo lo quieres hacer por amor al Taekwondo bajan un poquito, pero no es la gran diferencia”; dijo un árbitro en modo off the record.

 

Árbitros Internacionales están locos

 

Los únicos eventos que los árbitros no deben pagarse nada son los organizados por los gobiernos o entidades mundiales, por ejemplo: Juegos Olímpicos.

Con la “profesionalización” de árbitros que quiere WTF me preocupa algo y es rubro del ranking que equivale a un 40%: la presencia en eventos “G”.

A partir de ese momento la metodología del ránking comienza a ser exclusiva y no inclusiva y le dejará la puerta abierta a unos pocos árbitros.

Escuché historias de árbitros profesionales en administración, ingeniería, arquitectura, educadores, empresarios, capitalistas, socialistas, liberales, demócratas y un sinfín de adjetivos. Pero si no se toman medidas para volver inclusivo el nuevo modelo de selección de árbitros: habrá muchas injusticias. Siendo la primera dejar por fuera a buenos referees que tienen pocos recursos.

Si eso no se modifica, los IR no dejarán de viajar y gastar miles de dólares a cambio de un salario de US $100 diarios, pero sí, no puedo dejar de creer que si aún no se levantan a protestar por su profesionalización es porque están locos.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD