ANALISIS31

No es cuestión de altura

Internacional - 2015/07/15 - Desde el punto de vista del autor, les presentamos un análisis acerca de la estatura como factor determinante o no dentro de la competición de Taekwondo en los últimos tiempos.


Analisis altura Taekwondo

 

Desde que tengo uso de razón, y no es que tenga mucha, he intentado hacer las cosas del mejor modo posible. Tener una visión objetiva sobre cuál es el modo correcto se hace complicado por el simple motivo que siempre asoma; somos millones de habitantes, millones de cabezas “pensantes”  y millones de cuerpos con necesidades opuestas aunque con apariencias similares.

 

Miles de entrenadores aplicando el mismo programa para millones de competidores. Miles de entrenadores intentando producir desde una base pobre, de poca formación y con la mínima creación. Si no se promueve la investigación independiente, si no se invierte tiempo, horas de pruebas, de búsqueda constante; no esperemos que se generen resultados excepcionales.

 

Siempre los habrá que rozarán la cima gracias al toque divino. Desde que un superdotado, con gran facilidad de adaptación y aprendizaje, entre por la puerta de su gimnasio. Un competidor que con poco que se le ofrezca, generará el máximo rendimiento. Uno entre mil?… Conozco varios casos.

 

 

Técnicos que se pasan día sí y día también rezando para que aparezca el prototipo de competidor “ideal”: altísimo y espigado, con el mínimo nivel de PGC (porcentaje de grasa corporal), que pueda evitarles el indeseable dolor de cabeza (sacrificio), gracias a que se escudarán en las pocas técnicas y estrategias que deberán aplicar. El mismo al que se encomendarán para alzar el nombre de su propio recinto dorado. Técnicos que al verse en prietos por las exigencias de los tiempos que corren, delegarán la preparación específica a especialistas de cada campo. Otros técnicos, más orgullosos y menos responsables, aún sabiéndose limitados, negarán cualquier tipo de apoyo, aferrándose al prototipo que tienen como estandarte, como si fuese un robot que con cuatro directrices solucionan cualquier situación… privándoles de un progreso tan real como necesario.

 

Está más que comprobado que el trabajo constante lo puede todo. Que la gracia o toque necesario de motivación es precisamente “romperse la cabeza” descifrando el gran dilema. El mérito se pinta creando y adaptando a cualquier “competidor tipo” a las necesidades y exigencias de cada contienda.

 

Recuerdo a Carlo Molfetta, logrando el oro olímpico en Londres 2012, siendo el competidor con menor estatura de su categoría (+80); -10 cts. con respecto de la media (1,93 mts.). Dejando atrás a competidores que le superaban en casi 20 cts. de altura.

 

Más reciente, en el Campeonato Mundial Chelyabinsk 2015, podemos poner como ejemplo al belga Jaouad Achab, oro en la categoría de -63 kgs., así como también el mismo Servet Tazegul en -68 kgs. Ambos tuvieron que enfrentar a verdaderas torres humanas en su camino hasta conseguir el gran título mundial.

 

Estos son algunos de todos los ejemplos que existen. He querido reflejar que aunque haya técnicos que se enfoquen en la búsqueda de atletas con un biotipo definido, cualquier competidor, independientemente de su altura, si trabaja desde el principio de su propósito, enfocando el trabajo a su somatotipo, extrayendo todo su potencial, podrá alcanzar lo que cualquier candidato que trabaje duro y a conciencia alcance. Que no quepa la menor duda!!!

 

Más largas, más cortas… negras, blancas, amarillas o rojas; todos poseemos cuatro extremidades. El secreto está en saber cómo y cuándo aprovecharlas.

 

 

 

 

Miquel Capó Maimó
Exclusivo MasTKD

 

Deja tu comentario!

En el tkd olimpico de hoy, pesar poco y ser muy alto es vital. Antes era menos determinante. Solo hay q ver como ha cambiado el biotipo del competidor. En la final de los 100 m lisos todos son de origen jamaicano. Casualidad??

Es lógica muchachos una persona de más altura tiene mayor alcance con menor esfuerzo que uno mas bajo Cómo todo tiene sus pro y sus contras si sos alto y te entran bien y tenes agilidad y velocidad creo q es una ventaja, ya que si sos alto y generalmente tienden a ser mas lentos y menos ágiles es una desventaja

a muchos competidores los hacen bajar de peso para tener una ventaja en el tamano .. lose por qe yo fui uno de elllos pero anda a ver si a ese qe lohacen bajar patea como tu . entrena como tu no es lomismo se pierde fuerza y si no hay fuerza no hay nada .. lo se por experiencia propia

El talento individual no depende tanto del físico y si se le suma un buen trabajo con preparación programada y motivación necesaria es posible conseguir grandes resultados; es una vez más lo mismo que en otros deportes pretender buscar el prototipo ideal de deportista no garantiza que sea exitoso porque existen múltiples variables que no dependen del perfil standard que todos buscan. Creamos un poquito más en la creatividad, talento y capacidad innovadora de nuestros deportistas con el apoyo y profesionalidad de sus entrenadores.

La altura no es determinante para nada, ya que lo que cuenta es que un competidor sepa manejar la “distancia” con todo tipo de oponentes altos más bajos de piernas largas cortas ya que la distancia cambia en cada una de estas situaciones para eso existe la estrategia, saludos!!

Esta claro que la altura no lo es todo, pero no es normal que cada vez mas nos encontremos [email protected] con pesos y alturas tan desproporcionadas. Ejemplo en una categoría de 58kg y que midan 1,85 m o mas. Parece que se esta promoviendo la anorexia, sobre todo por parte de esos entrenadores que buscan a ese prototipo de competidor.

La respuesta es simple, un atleta obtiene el máximo rendimiento cuando tiene la relación peso/estatura adecuada. Aunque soy de los que piensa que un buen maestro es como un alquimista, crea una pieza de oro con una barra de plomo.

Aunque la altura te ayuda bastante en el taekwondo y no precisamente la altura en si si no el tener piernas largas para mantener alejado al oponente y poder anotar de forma cierta mas facil a la cabeza, si, la altura no es todo. Ayuda pero no es todo. Tienes q ser rapido, tener elasticidad, tecnica, experiencia en el tatami, ser no solo taekwondoin sino un peleador en si , son muchos los aspectos q tienes q tener para ser el mejor en tu peso en este deporte